Entender la evolución de los modos de habitar el territorio

Los textos aquí reunidos se interesan por las evoluciones de las prácticas individuales y colectivas, y reflejan la adaptación de los habitantes y de los usuarios de las ciudades a diversas limitaciones (económicas, sociales, ambientales) y a la aparición de nuevas preocupaciones. Estas evoluciones afectan distintos ámbitos de la acción urbana, como la vivienda, la movilidad o la concepción de los espacios públicos y muestran la importancia de considerar las interacciones entre estos ámbitos. Abarcan temas relativos a los procesos de apropiación territorial y se inscriben dentro del análisis de los usos del espacio.


  • ¿Cómo evolucionan las prácticas cotidianas y las expectativas de los usuarios y de los habitantes? ¿Cuáles son los factores que determinan estas evoluciones?

  • ¿Cómo reaccionan los habitantes y los usuarios frente a los nuevos dispositivos implementados por los actores urbanos (oferta de servicios de transporte, evolución de la concepción de las viviendas, mandatos sobre los modos de consumo cotidiano, etc.)? ¿Cómo se los apropian y los adaptan a sus necesidades?

  • ¿De qué manera los ciudadanos y las empresas toman iniciativas individuales o colectivas para hacer avanzar el metabolismo territorial y participar ellos mismos en la transición hacia territorios y sociedades sostenibles?

15 dossiers

Una noción