Gran central solar térmica de la ciudad de Narbona (11)
juin 2026
La ciudad de Narbona inició ya en 2018 una reflexión sobre la evolución de su red de calefacción, de 3 km de longitud y construida en la década de 1970. Desde 2008, esta red se alimentaba mediante una central de biomasa de 2,5 MW, complementada y respaldada por una central de gas de 6,4 MW.
En este contexto, el ayuntamiento se propuso aumentar la proporción de energías renovables de la red, que entonces rondaba el 60 %. Teniendo en cuenta las particularidades geográficas del territorio, las reflexiones se orientaron hacia la implantación de una instalación solar térmica conectada directamente a la red de calefacción.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Narbona y la Société narbonnaise de chauffage (SNDC), concesionaria de la red de calefacción de la ciudad, Newheat (empresa energética) elaboró una propuesta técnica y financiera que permitía elevar al 76 % la proporción de energías renovables en la red mediante la incorporación de un 17 % de energía solar térmica.
Esta ficha presenta la operación, los datos técnicos y económicos, los resultados actualizados para 2026 y las condiciones para la reproducibilidad de una operación de este tipo.
À télécharger : rex_solaire_narbosol_narbonne_013243_fr.pdf (1,2 Mio)
¿Por qué actuar ?
La ciudad de Narbona inició ya en 2018 una reflexión sobre la evolución de su red de calefacción, de 3 km de longitud y construida en la década de 1970. Desde 2008, esta red se alimentaba mediante una central de biomasa de 2,5 MW, complementada y respaldada por una central de gas de 6,4 MW.
En este contexto, el ayuntamiento se propuso aumentar la proporción de energías renovables de la red, que en aquel momento rondaba el 60 %. Teniendo en cuenta las particularidades geográficas del territorio, las reflexiones se orientaron hacia la implantación de una instalación solar térmica conectada directamente a la red de calefacción.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Narbona y la Société narbonnaise de chauffage (SNDC), concesionaria de la red de calefacción de la ciudad, Newheat (empresa energética) elaboró una propuesta técnica y financiera que permitía elevar al 76 % la proporción de energías renovables en la red mediante la incorporación de un 17 % de energía solar térmica. Sobre esta base, las negociaciones culminaron con la firma de un contrato tripartito para el suministro de calor solar a la red durante un periodo de 25 años. Esta red de calefacción urbana abastece a viviendas (85 %) y edificios públicos (15 %), tanto para calefacción (aproximadamente el 85 % de la potencia) como para agua caliente sanitaria (aproximadamente el 15 % de la potencia). El decreto de 12 de febrero de 2026 relativo a la Programación Plurianual de la Energía establece un objetivo del 32 % de calor renovable en el consumo final francés en 2035.
Este objetivo se traduce en esfuerzos que deben realizarse en todos los sectores, en particular en el de la energía solar térmica, cuya capacidad instalada debe multiplicarse por siete de aquí a 2035. Para alcanzar este objetivo, está previsto, entre otras medidas, instalar un millón de metros cuadrados de colectores al año, sobre todo gracias a grandes instalaciones en la industria o en redes de calefacción.
La producción de calor solar térmico procedente de grandes instalaciones resulta especialmente relevante para cubrir las necesidades de las redes de calefacción, sobre todo en verano para el suministro de agua caliente sanitaria.
El proyecto de la gran central solar térmica de la ciudad de Narbona ha contado con el apoyo de la ADEME a través de la convocatoria nacional de proyectos «Grandes Instalaciones Solares Térmicas», sin la cual el proyecto no habría podido llevarse a cabo. La ADEME ha desempeñado un papel determinante en su realización.
Presentación y resultados
La central solar térmica cuenta con una superficie total de 3 200 m² de colectores, lo que permite suministrar una potencia de 2,8 MWth en condiciones de máxima insolación.
Un sistema de almacenamiento de calor, en forma de un depósito de agua caliente con un volumen de 1 000 m³, permite gestionar el desfase entre la producción de calor solar y el consumo de la red. La energía almacenada en este depósito corresponde aproximadamente a entre 3 y 4 días de consumo estival de la red. Este almacenamiento permite la parada de la caldera de biomasa durante una parte del periodo estival.
Un controlador automático gestiona la central solar de forma 100 % automatizada. El funcionamiento de esta última sigue siendo supervisado a distancia por los equipos de Newheat con sede en Burdeos, en estrecha colaboración con los equipos de explotación de la red de calefacción, con el objetivo de mejorar continuamente el rendimiento del conjunto.
Cuatro años después de su puesta en servicio, en noviembre de 2021, la central solar térmica de Narbona había suministrado más de 8 500 MWh a la red en sustitución del gas, evitando así la emisión de cerca de 1 700 toneladas de CO₂, lo que equivale a dar 195 vueltas al mundo en coche. La tasa de cobertura observada es de aproximadamente el 89 % en el mes de julio, frente al 8 % en el mes de febrero.
Enfoque
La gran central solar térmica de Narbona presenta la particularidad de estar implantada de forma descentralizada (al final de una rama de la red de calefacción) y en un punto elevado con respecto a los productores de calor existentes (gas y biomasa).
Esta limitación, derivada de la escasa disponibilidad de suelo en una zona muy urbanizada, ha hecho necesario realizar estudios específicos que validen la correcta integración de la energía solar en la red, independientemente de la época del año: en invierno, cuando la demanda se cubre principalmente con biomasa, y en verano, cuando la demanda se cubre principalmente con energía solar.
| «Esta central es un ejemplo concreto de la competitividad de la energía solar térmica y permite reducir directamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles y, sobre todo, preservar el poder adquisitivo de los consumidores finales. Invitamos a todas las administraciones locales y a los actores del sector de las redes de calefacción a seguir el ejemplo de la ciudad de Narbona: ¡las grandes instalaciones solares térmicas son eficaces tanto desde el punto de vista técnico como económico, especialmente para las administraciones locales de más de 10 000 habitantes!» Sr. Ignace de Prest, presidente de Newheat |
Factores de reproducibilidad
Para ayudar a los consumidores de calor a sustituir sus sistemas de producción de calor que funcionan con energías fósiles o a construir nuevas instalaciones con menor impacto medioambiental, la ADEME apoya proyectos ejemplares impulsados por administraciones públicas o empresas privadas.
La Agencia financia, a través del Fondo de Calor que gestiona en nombre del Estado, instalaciones de producción de calor renovable (energía solar térmica, geotermia, biomasa, etc.) y redes de calor.
Véase también el vídeo de la ADEME (en francés)
Références
Documento de la ADEME : Grande centrale solaire thermique de la ville de Narbonne (11) (Gran central solar térmica de la ciudad de Narbona)
En savoir plus
-
En la página web de la ADEME : www.ademe.fr/les-defis-de-la-transition/energies/
-
Newheat : www.newheat.com ; contact[@]newheat.fr