Compostador compartido: cómo involucrar a los residentes de viviendas colectivas. La experiencia de Flers
5 proyectos piloto para fomentar la separación de los residuos orgánicos en origen
June 2026
Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)
En un barrio de Flers se instalaron compostadores compartidos en marzo de 2024. Seis meses después, se constató una aceptación insuficiente de esta solución de clasificación por parte de los vecinos, así como un uso indebido, con el depósito de bolsas de basura doméstica o el vertido incontrolado de residuos. El ayuntamiento desea identificar los obstáculos que impiden el buen uso de los compostadores compartidos y poner a prueba soluciones para fomentar su utilización.
To download : 2026_06__guide_concertation_biodechets_fr.pdf (5 MiB)
Diagnóstico
El grupo del proyecto llevó a cabo un estudio que incluyó la observación puntual de un compostador por parte de un agente, un grupo de debate con 15 vecinos del barrio reclutados a través de la junta vecinal y un folleto, y entrevistas con una concejala, la junta vecinal y la empresa de viviendas sociales. Este estudio reveló varios obstáculos materiales e informativos para el uso del compostador compartido :
-
las limitaciones de espacio en las viviendas colectivas y la ausencia de cubos de residuos orgánicos dificultan la puesta en práctica de la separación de residuos;
-
unas instrucciones de separación poco conocidas: un tercio de las personas entrevistadas no conocía la guía de separación elaborada por el ayuntamiento, y otras —que no comprendían bien el francés— tenían dificultades con las instrucciones;
-
una escasa motivación para clasificar los residuos, en parte debido al desconocimiento del proceso de tratamiento (algunos vecinos piensan que los residuos domésticos son clasificados por el ayuntamiento tras la recogida, lo que reduce su disposición a actuar por sí mismos).
Solución desarrollada
Tras el diagnóstico, el equipo del proyecto desarrolló su estrategia de intervención, que incluía la distribución de 50 cubos de compostaje y la sensibilización sobre las instrucciones de clasificación.
Se pusieron en marcha tres modalidades de distribución :
-
puerta a puerta, con una entrega explicada y ayuda para colocar el cubo de compostaje en el mejor lugar de la vivienda ;
-
durante un acto de inauguración del compostador ;
-
en repartos organizados a través de la asociación de vecinos.
| « Pensábamos que bastaba con dar la información a los usuarios para que empezaran a clasificar los residuos. El acompañamiento en el cambio de comportamiento nos hizo comprender que las cosas no funcionaban así. » |
El equipo del proyecto se propuso, en particular :
-
aprovechar un momento de cambio con la reciente obligación de utilizar bolsas transparentes para los residuos domésticos ;
-
humanizar la institución y valorar el compromiso de los equipos del Sirtom que acompañan a los vecinos en sus hogares, lo que fomenta la reciprocidad en la acción (sensación de recibir apoyo) ;
-
reducir las fricciones distribuyendo las bolsas de residuos orgánicos junto con consejos prácticos que faciliten la puesta en práctica.
Una vez finalizada la distribución, se realizaron unas veinte entrevistas de evaluación puerta a puerta con los hogares del barrio. Además, se analizó el compostador del barrio y se pesó su contenido.
Resultados
El volumen de residuos entregados ha aumentado y la calidad de la clasificación ha mejorado notablemente.
Varios vecinos declararon que la entrega puerta a puerta de la bolsa para residuos orgánicos había sido un buen incentivo, pero algunos se negaron a clasificar o dejaron de hacerlo por temor a molestias o debido a dudas sobre la actuación de sus vecinos.
Se ha identificado la entrada en vigor de las bolsas transparentes como un momento propicio para la implantación de nuevos hábitos de clasificación.
Por último, aunque los materiales de sensibilización (pegatinas y « disco de clasificación ») se han considerado útiles, persisten algunas confusiones, sobre todo debido a barreras lingüísticas que, a menudo, basta con una conversación individual para disipar.
Aspectos a tener en cuenta
Nombrar a un responsable de proyecto para dirigir y marcar el ritmo del proyecto a lo largo de toda su duración (puerta a puerta, organización, captación de participantes, etc.).
Contar con un enlace local (en este caso, la junta de barrio) para facilitar la captación de vecinos para la prueba piloto y consolidar mejor al Sirtom como actor de confianza.
Sources
Extracto: la experiencia de Flers, páginas 12-13
To go further
En el Sirtom de la región de Flers-Condé
-
Anne Moreau, directora general de servicios : dgs[@]sirtom-flers-conde.fr
-
Alain Ridaoui, responsable del proyecto de residuos orgánicos y prevención : a.ridaoui[@]sirtom-flers-conde.fr