Gestión del agua: acompañar a las comunidades en el camino hacia la sostenibilidad
juillet 2024
Sin agua, ¡nada es posible! Sin embargo, este recurso esencial no es ni infinito ni inmutable.
Frente a los desafíos de la gestión del agua, acentuados por el cambio climático, y a la «barrera de inversión» a la que se enfrentan las comunidades, Banque des Territoires se compromete junto a los actores del agua que desean desarrollar enfoques sostenibles que garanticen un suministro de agua fiable y seguro.

Una gran necesidad de inversiones para renovar las infraestructuras hidráulicas
Un hogar francés consume una media de 146 litros de agua potable al día. El acceso a ella puede parecer evidente… pero cada vez es más escaso. La cantidad disponible en nuestro territorio ha disminuido un 14 % en 20 años debido a la presión humana y al cambio climático. Según el último inventario compartido en 2019, solo el 45 % de las masas de agua se encuentran en buen estado ecológico. Debido a la falta de calidad, más de un centenar de puntos de captación de agua cierran cada año. ¿Cómo podemos mejorar nuestro suministro?
Hablar de la gestión del agua en los territorios franceses es abordar juntos el «ciclo pequeño» (abastecimiento de agua potable, tratamiento de aguas residuales) y el «ciclo grande» (desimpermeabilización, gestión de aguas pluviales, gestión de medios acuáticos y prevención de inundaciones o GEMAPI). Si el «gran ciclo» permanece en el ámbito de los ayuntamientos, las competencias relativas al agua potable y al saneamiento se transferirán a los establecimientos públicos de cooperación intermunicipal (EPCI) antes del 1 de enero de 2026. Una mutualización administrativa de competencias, conocimientos y medios que, apoyada más ampliamente a escala de la cuenca, debería favorecer la acción.
Las infraestructuras hidráulicas relacionadas con el ciclo corto representan hoy en día el 40 % del patrimonio de las comunidades: la mitad de las redes de suministro de agua potable se instalaron hace más de 50 años, por lo que es necesario renovarlas para limitar las fugas. Es urgente… Se estima que el porcentaje de redes con fugas es del 20 %. Las expectativas reglamentarias aplicables a la calidad del agua destinada al consumo humano, por un lado, y a los vertidos al medio natural, por otro, también impulsan la modernización de las plantas de tratamiento. Se avecinan grandes retos de inversión para las comunidades, que deben desarrollar económicamente su territorio al tiempo que protegen sus recursos. ¡Se estima que la inversión anual adicional necesaria es de 4600 millones de euros para el agua potable, el saneamiento colectivo y el pluvial! A este «muro de inversión» se suman los crecientes gastos (inflación, aumento del coste de la energía y los reactivos, aumento del coste de las obras) y una sobriedad de consumo que podría limitar de hecho la contribución financiera de la población a los servicios públicos, salvo que se aumente el precio facturado por metro cúbico. Por lo tanto, las comunidades buscan socios bancarios que dispongan de financiación adecuada y que puedan apoyar sus ambiciones a largo plazo.
Reforzar el apoyo a las comunidades en la línea del Plan Agua 2023
El Banco de los Territorios lleva mucho tiempo comprometido con el tema del agua, incluso antes de la Conferencia sobre el Agua de 2019. Su nuevo programa específico, en línea con el Plan de Agua presentado por el gobierno en marzo de 2023, tiene como objetivo fomentar una gestión sostenible y resiliente de los recursos. Amplía los recursos financieros asignados a las comunidades (4.000 millones de euros en préstamos para movilizar hasta 2028) y su panel de ofertas bancarias.
Entre estas últimas, Aqua Prêt apoya numerosas iniciativas que contribuyen a la gestión inteligente del agua, incluyendo GEMAPI:
-
Producción, almacenamiento y distribución de agua potable;
-
Saneamiento y reutilización de aguas residuales tratadas;
-
Gestión de aguas pluviales;
-
Desimpermeabilización de suelos y riego de cultivos;
-
Gestión de medios acuáticos, restauración de cursos de agua y redes hidrográficas;
-
Prevención de inundaciones y anegamientos.
Este préstamo a largo plazo, respaldado por el Fondo de Ahorro, está indexado al Livret A con un margen de +0,40 % o, para préstamos a tipo fijo, a una escala mensual, proporcionada por los socios que son el BEI y el SFIL. Puede financiar hasta el 100 % del coste de los proyectos.
El Banco de los Territorios también ofrece herramientas de ingeniería para ayudar a estructurar y planificar proyectos de infraestructuras y redes, de conservación y restauración de medios acuáticos y de adaptación al cambio climático: elaboración de planes directores, planes plurianuales de inversión… Se han destinado 15 millones de euros en créditos para el período 2024-2028.
El Banco de los Territorios también invierte con fondos propios (por valor de 20 millones de euros) en infraestructuras del ciclo corto del agua, en sociedades privadas o en empresas públicas locales (sociedades mixtas y sociedades mixtas de operación única). Además, asegura ciertos terrenos gracias a su oferta de consignaciones.
La plataforma aquagir.fr (enlace saliente, nueva ventana), puesta en línea en julio de 2023 gracias al Banco de Territorios y sus socios, la Asociación de Electos de Cuencas (ANEB), el BRGM, el Círculo Francés del Agua (CFE), los polos de competitividad en materia de agua (Aqua-Valley y Aquanova) y la Unión de Industriales y Empresas del Agua (UIE), tiene como objetivo acompañar de principio a fin los proyectos de las comunidades. Ofrece recursos (herramientas, artículos de expertos, etc.), numerosas experiencias, un mercado de soluciones y un motor de búsqueda de financiación para el agua. La agregación de los servicios ofrecidos por más de 300 actores del agua registrados en junio de 2024, incluidas soluciones locales y rápidamente movilizables, puede facilitar enormemente la toma de decisiones y la acción.