El Fondo de Nivelación de la Ciudad Metropolitana de Bolonia

Cuaderno práctico nº 16: (Re)desarrollo de las actividades productivas en las regiones metropolitanas

Thierry Petit, novembre 2024

Institut Paris Région (IAU)

El Plan Estratégico Metropolitano de Bolonia afirma los valores de «hospitalidad, diversidad, derechos fundamentales, equidad…» y una serie de orientaciones, especialmente medioambientales, para imaginar el desarrollo territorial. Con el fondo de nivelación, los cargos electos basan su acción en una conciencia compartida, una movilización colectiva en torno a un sistema de acción común y nuevas formas de redistribución para proponer un enfoque más flexible y abierto del desarrollo.

À télécharger : cp16_ok_bat_web.pdf (7,3 Mio), bologne_rapport-espaces-eco-ville-3_198_245.pdf (6,1 Mio)

La ciudad metropolitana de Bolonia tiene una superficie de 3.700 kilómetros cuadrados y una población de alrededor de un millón de habitantes. Desde la ley nacional de 2014 sobre la organización territorial italiana, que ahora incluye un nivel municipal, metropolitano y regional, se han creado diez metrópolis. En esta ocasión, la ciudad metropolitana de Bolonia sustituyó a la provincia de Bolonia, conservando el mismo perímetro.

En 2017, la Región de Emilia-Romaña, que tiene competencias legislativas, obligó a la ciudad metropolitana de Bolonia a elaborar un plan territorial metropolitano. Los trabajos iniciales comenzaron en 2019 y el Plan Territorial Metropolitano se aprobó en 2020. Incluye el principio de creación de un fondo metropolitano de nivelación. Con él se pretende financiar proyectos de regeneración urbana en los municipios más pobres, menos atractivos y menos desarrollados de la metrópoli.

La metrópoli de Bolonia, con 55 municipios agrupados en siete federaciones de municipios, presenta importantes disparidades territoriales. Entre los más prósperos, y los más atractivos para los inversores, sólo once municipios tienen un indicador de fragilidad bajo. El fondo también pretende ayudar a los municipios que están «fuera del mercado» a beneficiarse de los proyectos de renovación urbana, facilitando el acceso a financiación adicional (incluida financiación privada) para proyectos puramente públicos. La renovación urbana se desplaza así de la escala urbana a la escala metropolitana. Esto se traduce en un límite a la expansión urbana de hasta el 3% de la superficie ya urbanizada en 2050, según la aplicación de la ley urbanística regional de 2017: solo el 1% se queda a escala municipal, mientras que el 2% restante se traslada a la escala metropolitana. La aplicación de este criterio permite ajustar la tasa a cada municipio.

Este fondo, creado en 2021, es una primicia en Italia, y probablemente en Europa. Se pretende que sea financieramente autónomo e independiente. Como tal, la mitad de sus ingresos procederán de las cargas urbanísticas secundarias oneri di urbanizzazione generadas por las operaciones urbanísticas realizadas dentro de la dotación del 3%. Financiado principalmente por los municipios más ricos, la dificultad ha sido conseguir que acepten compartir los recursos que obtienen de la renovación urbana que se produce espontáneamente en su territorio. Esta oposición se superó poniendo de relieve los servicios «ecosistémicos» prestados por los municipios más alejados del desarrollo de la metrópoli y los menos atractivos.

Además, el límite de ampliación, que ahora se aplica a la metrópoli y no al municipio individual, también beneficia a los municipios más atractivos, ya que ahora pueden ir más allá del cálculo de la envolvente restringida únicamente a su territorio. La propia ciudad de Bolonia, con su elevado nivel de fragilidad económica, se mostró favorable a la creación de un fondo de nivelación, lo que facilitó su aplicación. Además, su alcalde ostenta también la presidencia de la ciudad metropolitana. Para su primer año de financiación, contó con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

Con el tiempo, este fondo será gestionado por la cité métropolitaine, y las sumas depositadas estarán disponibles para el programa de regeneración metropolitana sin límite de tiempo. El principal criterio de selección es la vulnerabilidad económica o social de la zona en cuestión (municipio o agrupación de municipios), que supone la mitad de la puntuación del proyecto, con una bonificación adicional si el proyecto afecta a una agrupación de municipios. Los criterios también abarcan el interés metropolitano del proyecto. Uno de los objetivos del fondo es aumentar el número de iniciativas de renovación en estas zonas mediante la creación de una cartera de proyectos, que se presentará año tras año a las convocatorias de proyectos. Para ello, se han creado grupos de trabajo locales, denominados Officine di Rigenerazione Metropolitana (ORMe), con personal técnico del Ayuntamiento Metropolitano y de los municipios, encargados de identificar los emplazamientos y proponer las actuaciones que deben llevarse a cabo en ellos.

El fondo cubre la financiación de los estudios previos hasta los trabajos de ejecución de las operaciones de renovación. Los ámbitos cubiertos son la biodiversidad y los ecosistemas, la agricultura, el turismo, las energías renovables, la rehabilitación de zonas industriales abandonadas y la renovación de zonas empresariales, incluidas las que atraviesan dificultades, como las de los Alpes. Los estudios sobre proyectos de energías renovables se han puesto en marcha en 2022 (incluido el primer PAA en junio de 2023), gracias al fondo de nivelación de 700.000 euros.

Factores de éxito/puntos de vigilancia

Una ciudad central que impulsa la puesta en marcha de este fondo, a pesar de las reticencias de algunos de los municipios más ricos. Una larga tradición de cooperación intermunicipal, que se remonta a 1995, cuando la metrópoli era aún una provincia, lo que ha facilitado el proceso de consulta y la consideración de las cuestiones metropolitanas. Posteriormente, la Región confió a la metrópoli competencias de planificación. Un fuerte liderazgo de la metrópoli, que ha sido capaz de atraer el apoyo de otros municipios y agrupaciones. Un sólido equipo de ingenieros capaz de crear y gestionar el fondo.

Références

En savoir plus