Planificar la transición energética con el plan de paisaje
octobre 2024
Réseau pour la transition énergétique (CLER)
La red Cler, el Collectif Paysages de l’après-pétrole y el Institut négaWatt ponen en marcha la herramienta ETAPE paysage, que ayuda a espacializar las soluciones de gestión de la energía y las instalaciones de energías renovables en una zona determinada en función de sus recursos específicos. En una publicación de la colección Agir, descubra cómo utilizar la herramienta para definir y aplicar un plan paisajístico para la transición energética.
La ley sobre la aceleración de la producción de energías renovables (2023) obliga a las autoridades locales a incluir objetivos de integración y calidad paisajística de las instalaciones de producción y transporte de energías renovables en sus planes de coherencia territorial. La herramienta ETAPE paysage se dirige a los profesionales de la energía y el paisaje, para ayudarles a planificar una transición energética realista y ambiciosa que cumpla los objetivos de gestión de la energía y de instalación de energías renovables, al tiempo que diseña paisajes energéticos armoniosos. Puede utilizarse como seguimiento del Destino TEPOS, una vez cuantificados los objetivos energéticos.
Unir paisaje y energía
La herramienta permite que la energía y el paisaje vayan y vengan gracias a unas fichas de correspondencia que reflejan los vínculos entre el despliegue de un sector energético y los recursos paisajísticos que determinan su instalación. En lugar de elaborar un diagnóstico exhaustivo, ETAPE paysage se basa en documentos existentes (atlas departamentales o regionales del paisaje, producciones del CAUE, observatorios fotográficos del paisaje, etc.). Se organiza un taller para cruzar los conocimientos de los paisajistas profesionales (punto de vista externo) que han redactado estos documentos con los conocimientos de los participantes, representantes electos y residentes (punto de vista familiar, «sobre el terreno»).
Fomentar la participación ciudadana
La elaboración de un plan paisajístico para la transición energética es una oportunidad para implicar a los agentes locales en la aventura: agentes económicos y asociaciones, usuarios locales y residentes, estudiantes, escolares, etc.
El reto consiste en fomentar una verdadera participación ciudadana que vaya más allá de la simple consulta, con el fin de movilizar a los distintos agentes y garantizar que las acciones concebidas y decididas conjuntamente se mantengan a largo plazo. Desde el principio, esto significa iniciar un proceso de emergencia y co-construcción, tomarse el tiempo de escuchar, oír la diversidad de puntos de vista de la zona y basarse en las iniciativas existentes. Ya en la fase de diagnóstico pueden organizarse estudios de la zona, paseos a pie o en bicicleta por el paisaje y visitas a lugares o infraestructuras emblemáticos.