Movilidad: una palanca de acción con múltiples efectos
mars 2024
Cada vez son más los representantes electos que utilizan la movilidad como palanca de acción para mejorar el acceso a los servicios y al empleo, fomentar los vínculos sociales, apoyar el desarrollo socioeconómico y actuar sobre el medio ambiente.
Las políticas de movilidad plantean una serie de retos.
-
Garantizar la movilidad para todos y luchar contra las desigualdades, incluso para quienes no pueden conducir su coche por razones físicas o materiales. La tasa de inmovilidad en las zonas poco pobladas puede llegar al 30% de las personas mayores a lo largo de un día, muy superior a la de las zonas más densas. Parte de esta inmovilidad es involuntaria y refleja las dificultades para desplazarse y acceder a los servicios primarios y al empleo.
-
Desarrollar el acceso a los servicios y al empleo y crear vínculos sociales. Aunque los avances digitales puedan a veces compensar el aislamiento, los servicios y empleos desmaterializados no podrán satisfacer las necesidades de todos.
-
Proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. El sector del transporte representa el 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Francia en 2019. Estas emisiones se deben principalmente a los desplazamientos en vehículo privado. Representan más del 51% de las emisiones del sector del transporte.
Es el único sector en el que las emisiones han aumentado desde 1990.
-
Hacer coherentes las distintas políticas públicas, en particular la ordenación del territorio y la distribución de las actividades, para controlar las necesidades de movilidad y los costes de construcción y gestión de las infraestructuras. Para ser plenamente eficaces y sostenibles, las iniciativas de movilidad deben formar parte de una estrategia regional global, que incorpore medidas relativas al urbanismo, la vivienda, el medio ambiente, la actividad económica, el empleo, etc.
-
Revitalizar los centros de las pequeñas ciudades, facilitar el acceso a los comercios y facilitar el acceso a los centros culturales significa revitalizar la actividad económica y recrear los vínculos sociales.