Hacer de la bicicleta y los desplazamientos a pie una alternativa atractiva al coche privado para los desplazamientos locales y combinada con el transporte público para los desplazamientos de larga distancia.
Plan Velo & Marche 2023 - 2027: 1ª Comisión Interministerial
mai 2023
Alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 significa continuar e intensificar la reducción de los gases de efecto invernadero en todo el país. Aunque vamos por buen camino, este objetivo requiere esfuerzos adicionales cada día, y nos obliga a transformar nuestra forma de vivir, consumir y producir. También implica revolucionar el sector de los transportes y descarbonizar nuestra movilidad. Para que todos los franceses tengan acceso a una movilidad limpia, el Gobierno de Elisabeth Borne quiere hacer de la bicicleta y los desplazamientos a pie una alternativa atractiva al coche privado para los trayectos locales y combinada con el transporte público para los desplazamientos más largos.
À télécharger : 23100_dp-plan-velo-2023.pdf (1,5 Mio)
Desarrollar una red ciclista adecuada y segura
Prioridad al desarrollo de infraestructuras ciclistas
El 20 de septiembre de 2022, el Primer Ministro anunció la renovación del fondo de movilidad activa, aumentado a 250 millones de euros para 2023, incluidos 200 millones dedicados a infraestructuras.
-
El 21 de enero, el Gobierno lanzó una nueva convocatoria de proyectos para el fondo de movilidad activa - instalaciones ciclistas, con un presupuesto de 100 millones de euros para financiar proyectos de instalaciones ciclistas seguras. Al cierre de la convocatoria de proyectos, a finales de abril, se habían recibido 610 solicitudes, lo que demuestra el alto nivel de demanda de esta convocatoria por parte de las autoridades locales. Los ganadores se anunciarán en septiembre.
-
En los próximos días se lanzará una convocatoria experimental para zonas ciclistas, con el fin de apoyar a largo plazo a las zonas de baja o media densidad y acelerar la aplicación de sus planes ciclistas, con una dotación de 100 millones de euros.
A lo largo del plan, el Fondo de Movilidad Activa se perpetuará con 1.250 millones de euros, es decir, 250 millones al año, para acelerar el desarrollo de las instalaciones ciclistas en toda Francia. Se trata de un esfuerzo sin precedentes por parte del Estado.
La red de vías ciclistas es la red nacional y regional clave. Esta red, que ofrece desplazamientos seguros y de larga distancia, responde a una fuerte demanda de los usuarios, cada vez más interesados en el cicloturismo, al tiempo que ofrece soluciones seguras para los desplazamientos cotidianos y de ocio. A través de los Contratos Plan Estado-Región (CPER) 2023-2027, el Estado contribuirá por primera vez a completar la cobertura territorial de estas redes, y estará dispuesto a contratar hasta 200 millones de euros. Ello contribuirá a hacer más accesible el país y a reforzar la economía local.
Tras una actualización por parte de los agentes locales, un decreto ministerial de 5 de mayo de 2023 formaliza el plan nacional de vías ciclistas. En particular, los promotores de infraestructuras viarias, ferroviarias y fluviales deberán tenerlo en cuenta en sus proyectos.
A finales de 2022, se habrán construido 57.000 km de vías ciclistas seguras en todo el país. El objetivo es alcanzar los 80.000 km en 2027 y los 100.000 km en 2030.
Apoyo a las ciudades y autoridades locales comprometidas con el desarrollo de la marcha a pie y en bicicleta
El programa ID-Marche -iniciativa para el desarrollo de la marcha a pie-, lanzado en 2023, es el primer programa nacional de apoyo a la movilidad peatonal. Su objetivo es intensificar el apoyo a las autoridades locales para fomentar las políticas a favor de la marcha a pie en ciudades y pueblos, durante un periodo de 4 años. Para apoyar las políticas locales, el Ministerio de Transportes, Cerema y Ademe, que gestionarán el programa, invertirán 4 millones de euros en 4 años.
El Fonds d’accélération de la transition écologique des territoires, también conocido como Fondo Verde, está concebido en particular para apoyar el despliegue de zonas de movilidad de bajas emisiones (ZFE-m). Entre la amplia gama de proyectos subvencionables, hay muchos destinados a desarrollar el uso de la bicicleta: apoyo al uso de la bicicleta, desarrollo del cicloturismo e instalaciones ciclistas.
El programa Avélo3 se pondrá en marcha a finales de 2023. Liderado por Ademe, es la continuación de los programas Avélo1 y 2, que ayudaron a 600 zonas poco pobladas a desarrollar una estrategia ciclista. Esta nueva edición apoyará a 350 nuevas autoridades locales, especialmente en zonas de baja y media densidad, en la definición y aplicación de su política ciclista. El objetivo es que el 100% del país esté cubierto por una política ciclista de aquí a 2030, y que los departamentos y regiones desarrollen el acceso en bicicleta a los centros de enseñanza secundaria. El programa cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, financiados con certificados de ahorro energético, y se completará con 7 millones de euros de fondos propios de Ademe. Este presupuesto global de 37 millones de euros y la inversión de Ademe subrayan la importancia de hacer ciclable todo el país.
Sensibilizar para mejorar la seguridad de ciclistas y peatones
El número de accidentes ciclistas aumenta a medida que se extiende el uso de la bicicleta. Mientras que en las zonas urbanizadas el aumento parece contenido, habida cuenta del fuerte crecimiento de su uso, fuera de las zonas urbanizadas la situación es más preocupante, con un gran número de ciclistas solitarios que se caen de la bicicleta.
Paralelamente al desarrollo de las instalaciones ciclistas, es necesario mejorar la seguridad de los ciclistas mediante la sensibilización. Se animará a los ciclistas a llevar casco y chaleco de alta visibilidad en todo momento para mejorar su visibilidad, especialmente de noche y en entornos poco iluminados.
El acuerdo entre el Estado y las aseguradoras permitirá a éstas implicarse más en la mejora de la seguridad de los ciclistas, en particular apoyando o financiando iniciativas de sensibilización.
Para apoyar el desarrollo del uso de la bicicleta en el trabajo, la carta de compromisos firmada por los empresarios (2.600 empresas, más de 4 millones de empleados) para luchar contra el riesgo vial profesional, primera causa de muerte en el lugar de trabajo, desarrollada en torno a los riesgos asociados a la movilidad en coche y en dos ruedas motorizadas, se ampliará explícitamente para cubrir los riesgos de la bicicleta, creando una Carta de 7 Compromisos +. Esta nueva carta tendrá como objetivo mejorar el cumplimiento del código de circulación, promover dispositivos que mejoren la visibilidad y la seguridad de los ciclistas y mejorar el mantenimiento de las bicicletas y otros medios de transporte.
La Delegación de Seguridad Vial está aplicando una estrategia de comunicación basada en el lema « Attention aux vélos, attention à vélo », dirigida a los ciclistas, a los usuarios vulnerables de la vía pública, como los peatones, así como a los automovilistas y otros usuarios motorizados, para animarles a estar más atentos. Por ejemplo, se repetirá la campaña dirigida a los automovilistas titulada Puerta a la izquierda, mano a la derecha, puerta a la derecha, mano a la izquierda (octubre de 2022), destinada a introducir el nuevo reflejo de girar para mirar más de cerca el ángulo muerto y luchar así contra los ciclistas, scooteristas y otros usuarios motorizados de dos ruedas que son sorprendidos en el acto. Irá acompañada, en el segundo trimestre de 2023, del lanzamiento de una doble campaña dirigida a los ciclistas en zonas urbanizadas y a los ciclistas fuera de las zonas urbanizadas. Esta campaña difundirá consejos dados por ciclistas experimentados a ciclistas principiantes, utilizando vallas publicitarias, la prensa diaria regional y medios digitales.
A partir de 2024, se lanzará cada primavera una campaña de información dirigida a los ciclistas y a los usuarios vulnerables de la vía pública, adaptada a la siniestralidad y a la evolución de las prácticas.
Mejorar la seguridad de ciclistas y peatones adaptando el código de circulación
Se llevarán a cabo dos experimentos destinados a facilitar a los ciclistas la parada y la reanudación de la marcha en los semáforos en rojo. En primer lugar, en colaboración con las autoridades locales que gestionan las carreteras, se propone instalar estribos en el borde de la calzada para que los ciclistas puedan detenerse en los semáforos sin tener que apearse. Además, se ensayará un retraso en el cambio a verde del semáforo para los ciclistas, a fin de que puedan despejar la esclusa y recuperar la velocidad suficiente antes de que salgan los demás vehículos, garantizando así que salgan con seguridad cuando el semáforo se ponga en verde.
Para garantizar que los vehículos motorizados, especialmente los camiones, puedan identificar a los ciclistas parados en los semáforos, a partir de 2024 se introducirá como norma general en los nuevos desarrollos la disposición de un espacio aguas arriba del semáforo -un bloqueo para bicicletas-. Los gestores de carreteras dispondrán de 10 años para adecuar las instalaciones existentes. Un experimento para detectar la presencia de vehículos en los carriles bici, realizado en la aglomeración urbana de Nantes, se extenderá a toda Francia. Se trata de un dispositivo pedagógico que alerta a los conductores cuando invaden el carril bici. Este dispositivo y la comunicación que lo acompañará contribuirán a educar a los conductores para que respeten el carril bici y compartan mejor el espacio vial.
La normativa actual sólo permite una luz blanca en la parte delantera y otra roja en la trasera de la bicicleta, ambas no intermitentes. Este equipamiento es obligatorio en las vías abiertas al tráfico. Está prohibida la instalación de cualquier otro dispositivo luminoso. Esta normativa se adaptará para permitir la instalación de luces adicionales tanto en la bicicleta como en el ciclista, en particular luces de freno rojas y luces intermitentes naranjas para indicar un cambio de dirección.
En la actualidad, el Código de la Circulación prohíbe adelantar a un vehículo por la derecha, prohibición que también se aplica a las bicicletas y otros dispositivos de movilidad personal. Esta norma se suprimirá a título experimental para los ciclistas, recordándoles al mismo tiempo la precaución que debe acompañar a esta práctica. Seguirá estando prohibido adelantar a un vehículo que lleve una pegatina de ángulo muerto.
Intensificación de la lucha contra los robos y desarrollo de aparcamientos seguros para bicicletas
A partir de 2021, todas las bicicletas vendidas en Francia deberán estar identificadas. La base de datos nacional única de bicicletas identificadas, creada en 2021, cuenta actualmente con 4 millones de bicicletas. El sistema de marcado ya ha permitido devolver a sus propietarios casi el 10% de los 20.000 robos denunciados a la base de datos. Para reforzar el compromiso de las administraciones públicas en la lucha contra los robos, se ha firmado un convenio entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Transportes y la Asociación para la Promoción e Identificación de la Bicicleta y la Movilidad Activa (APIC), que gestiona el fichero nacional de bicicletas identificadas. En la actualidad, los cuerpos de policía y la mitad de las policías municipales disponen de aplicaciones que les permiten ponerse en contacto con el propietario de una bicicleta identificada y recuperada.
Dos años después de la creación de la base de datos nacional de identificación de bicicletas, ya se han registrado 4 millones de bicicletas. El objetivo es alcanzar los 13 millones en 2027. Actualmente se está revisando la directiva europea sobre eficiencia energética de los edificios (DPEB). Debería reforzar la obligación de instalar aparcamientos para bicicletas en los edificios residenciales y no residenciales nuevos y renovados. Una vez concluidas las negociaciones europeas y publicada la directiva, Francia la transpondrá lo antes posible, lo que completará los cambios ya introducidos en el Código de la Construcción y la Vivienda entre 2019 y 2022 en aplicación de la Ley de Orientación de la Movilidad.
El programa Alvéole +, dotado con 35 millones de euros en certificados de ahorro energético, ayuda a las autoridades locales, los arrendadores sociales, las comunidades de propietarios y las escuelas a dotarse de aparcamientos seguros para bicicletas. Ya se han cofinanciado 5.000 de las 100.000 plazas previstas. Gracias al plan France relance, se pondrán a disposición 45 millones de euros, mediante convenios de financiación, para desarrollar aparcamientos seguros para bicicletas en más de 1.100 de las estaciones más concurridas de Francia. El objetivo es triplicar el número de plazas de aquí a 2022 y alcanzar las 90.000 plazas seguras en 2027.