Programa « Pequeñas ciudades del mañana »: modalidades de despliegue
septiembre 2020
Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)
El programa Pequeñas ciudades de mañana responde a la voluntad del Gobierno de dotar a las zonas en dificultad de la capacidad necesaria para definir y poner en marcha su proyecto territorial, simplificar el acceso a las ayudas de todo tipo, favorecer el intercambio de experiencias y la puesta en común de buenas prácticas por parte de todos los agentes del proyecto de regeneración local y contribuir al movimiento de cambio y transformación vinculado al plan de recuperación. Para responder a estas ambiciones, Petites villes de demain es un marco de acción concebido para acoger todas las formas de contribución, más allá de las del Estado y los socios fundadores del programa. El programa se está extendiendo por toda Francia. Está disponible a escala local.
Para descargar: 20200930_pvd_guideprogramme.pdf (2,5 MiB)
1. Un marco nacional que completa y consolida las iniciativas locales
Las Pequeñas Ciudades del Mañana es un programa integrador, desplegado a escala regional y departamental, que funciona en armonía con las estrategias locales existentes. Basado en los tres pilares de la oferta nacional de apoyo, el PVD puede vincularse a la oferta apoyada por las autoridades locales (Regiones, Departamentos) para consolidar la acción local en favor de las pequeñas ciudades y simplificar el acceso a la oferta de apoyo, al no multiplicar el número de puntos de contacto. Las autoridades locales y regionales pueden comprometerse junto al Estado o vincular sus propias acciones con el programa PVD de forma privilegiada en el marco de los nuevos Contratos Plan Estado-Región y de los Contratos de Convergencia y Transformación. En efecto, la vertiente territorial de los CPER y los CCT facilita la organización de la convergencia de recursos entre el Estado, las Regiones y los demás firmantes para la regeneración de las pequeñas ciudades durante el periodo 2021-2027.
Las condiciones de articulación de las ofertas nacionales y locales serán, en todos los casos, objeto de discusiones entre los servicios del Estado y los ejecutivos locales (Regiones, Departamentos), y se formalizarán en el CPER/CCT y/o en los contratos de desarrollo territorial existentes (PETR, etc.). Otros agentes locales (CAUE, agencia de urbanismo, parque natural regional, etc.) pueden participar en estas conversaciones para completar la oferta de servicios a las ciudades seleccionadas en el programa.
2. Acuerdos y gobernanza sencillos para las ciudades beneficiarias y los intermunicipios
Pequeñas Ciudades para el Mañana se basa en un enfoque descentralizado y desconcentrado; es a nivel local donde se elaboran y aprueban las ayudas a los proyectos, respetando las normas de gestión de los socios. Pequeñas Ciudades del Mañana es un programa global y plurianual. Acelera y refuerza las acciones previstas y realizadas en el marco de la contractualización territorial y, en particular, de las Operaciones de Revitalización Territorial (ORT). Como tal, el convenio Pequeñas Ciudades del Mañana no es una herramienta contractual adicional, sino más bien un refuerzo o un inicio de la relación contractual entre el Estado y la autoridad local.
Para los municipios beneficiarios y sus EPCI, el proceso de apoyo da lugar a la firma de un convenio de adhesión, seguido de la firma de un convenio marco, que equivale a una operación de revitalización regional (ORT). Firmado por el/los municipio(s) beneficiario(s) del programa, la ciudad principal de la EPCI, y la EPCI, el Estado, la Banque des territoires, las colectividades locales que lo deseen (Regiones, Departamentos) y los socios asociados al programa, este convenio marco establece los compromisos respectivos de los socios.
En las zonas en las que ya se haya instaurado una gobernanza en el marco de los dispositivos de apoyo local (por ejemplo, Acción Cœur de Ville o contratos de transición ecológica), se dará prioridad a la coordinación o incluso a la unificación con las instancias existentes, para no aumentar el número de comités, con vistas a apoyar el proyecto regional. Además, la puesta en marcha de un proyecto integrado también facilitará el acceso a las ayudas no específicas del PVD, ya sean aportadas por el Estado, sus operadores, las autoridades locales u otros socios.
A nivel local
Actores implicados en la gobernanza local:
-
Los ejecutivos locales e intermunicipales (EPCI): son responsables de la gestión estratégica del proyecto global de regeneración, según una configuración que ellos mismos deciden. La firma del convenio de adhesión y del convenio marco de la operación de revitalización son aprobados por las asambleas deliberantes del municipio y de la intermunicipalidad.
-
El gestor del proyecto Pequeñas Ciudades del Mañana: es el responsable de la gestión operativa del proyecto en nombre del ejecutivo local. El apoyo administrativo de este gestor de proyecto se realiza preferentemente a nivel intermunicipal. Dependerá del Presidente del EPCI y será de categoría A (o equivalente). El gestor de proyecto también puede apoyarse en las competencias de los servicios municipales e intermunicipales que se designen a tal efecto, así como en los operadores locales (EPL, agencia de urbanismo, etc.).
-
El prefecto de departamento, delegado territorial de la ANCT: es el principal interlocutor de los municipios implicados en el programa, durante toda la duración del convenio marco, centraliza las solicitudes de financiación y presenta y controla las solicitudes presentadas al comité regional de financiación.
Tras la aprobación del comité regional de financiación, el prefecto de departamento firma el convenio marco en nombre del Estado y de sus agencias, de las que es delegado local (ANAH, ANCT).
El prefecto designa a un referente del PVD en el equipo de gestión del programa, que también será el principal punto de contacto para las ciudades durante la fase de selección y ejecución. En la medida de lo posible, esta persona de contacto será la misma que la designada para el programa Action Cœur de Ville.
El prefecto contará con el apoyo de los distintos servicios descentralizados de la administración (departamentos prefectorales, DDT(M)/DEAL y sus asesores, UDAP, DDCS, etc. en función de las problemáticas locales).
Dependiendo de las circunstancias locales, también pueden participar
-
Un representante de la dirección regional del Banco de los Territorios, en función de las cuestiones tratadas.
-
Un representante del consejo departamental y un representante del consejo regional, para apoyar el proyecto y movilizar, por iniciativa suya, sus mecanismos de apoyo y financiación.
-
Las organizaciones de vivienda social que operan en el municipio. o Los socios asociados al programa: agencias, cámaras consulares, establecimientos públicos, etc.
-
Los agentes privados y las asociaciones que puedan participar en el proyecto.
-
Podrían movilizarse « comités participativos » representativos de los habitantes de las zonas afectadas para apoyar la co-construcción del proyecto, en particular recogiendo propuestas y opiniones de la población y de los actores de la sociedad civil (asociaciones, empresas, etc.) en su concepción y despliegue.
-
Recursos de ingeniería existentes (como plataformas departamentales de ingeniería).
Organismos
Se pide a las autoridades locales que establezcan dos tipos de organización a nivel local:
-
Un comité de proyecto: es el comité de dirección a nivel intermunicipal. Valida la estrategia de acción y los documentos, permite la coordinación de los actores implicados y dirige el avance del proyecto. Presidido por los representantes electos, reúne periódicamente a los representantes del municipio beneficiario y del intermunicipio (representantes electos, jefe de proyecto, servicios), al Prefecto de departamento, así como a los servicios técnicos implicados y a los representantes designados por los organismos financiadores. Dependiendo de la situación local, este comité incluirá a cualquier otro agente local relevante implicado en el proyecto de regeneración, de forma permanente o en función del orden del día (en particular, cámaras de comercio, asociaciones y representantes de comerciantes, establecimientos públicos, inversores locales, promotores inmobiliarios, representantes de los residentes, etc.). Cuando los municipios y las EPCI ya hayan creado un órgano de pilotaje en el marco de los programas de apoyo a la regeneración local, pueden apoyarse en este órgano (y ampliar su composición si es necesario para incluir a todos los socios que hayan firmado el acuerdo).
-
Un equipo de proyecto: bajo la supervisión del director de proyecto, este equipo es responsable de la programación general del proyecto (el buen funcionamiento y la secuenciación de las distintas operaciones), la gestión del proyecto de determinadas acciones y la coordinación de los directores de proyecto de otras acciones. Reúne a los distintos agentes técnicos implicados en el proyecto (jefe de proyecto, servicios técnicos municipales e intermunicipales) y dirige las reuniones/comités técnicos temáticos. Este equipo se apoya en los expertos técnicos movilizados en los servicios descentralizados del Estado y los socios.
A nivel regional
-
El prefecto regional supervisa y facilita la aplicación y la movilización de los fondos del programa en la región. Nombra a un coordinador regional del programa dentro de los departamentos bajo su autoridad. La aplicación del programa Pequeñas Ciudades del Mañana se debate regularmente con los prefectos de los departamentos en los Comités Regionales de la Administración del Estado (CAR).
-
El Consejo Regional. - Los Consejos Departamentales
-
ANAH. - La oficina regional del Banco de los Territorios.
-
Los establecimientos públicos y las delegaciones regionales de los actores, agencias y operadores de servicios que prevén movilizar recursos. Por ejemplo: CRCI, CRMA, CEREMA, ADEME, EPF, Agencias del Agua, Grupo La Poste, Grupo SNCF, etc.
Organismos
El Comité Regional de Financiación (Comité régional des financeurs) creado en virtud del artículo R1232-11 de la CGCT coordina los compromisos financieros de los proyectos presentados por las ciudades del programa. No obstante, cada financiador sigue siendo el responsable de la toma de decisiones y de sus propios recursos.
A escala nacional
Pequeñas Ciudades del Mañana es un programa de apoyo de la ANCT, que coordina a los ministerios, operadores y socios implicados.
-
Un Comité Nacional de Pilotaje, presidido por el Ministro de Cohesión Territorial y Relaciones con las Colectividades Locales, reúne a los socios nacionales del programa y a los representantes de los socios locales.
-
La Agence Nationale de la Cohésion des Territoires (ANCT) es responsable de la aplicación operativa y la evaluación del programa, de la dirección del Club des Petites Villes de Demain y de la organización de actos nacionales.
En la ANCT se ha creado una dirección del programa. Se encarga de la preparación y el seguimiento de las decisiones del Comité Nacional de Coordinación, del enlace con los servicios de la SGAR y de la gestión del programa en estrecha colaboración con los socios, las direcciones generales de los ministerios interesados y los servicios descentralizados.
-
Un Comité Técnico de Coordinación, presidido por el director del programa ANCT, reúne a los socios financiadores y a los ministerios interesados. Coordina a los agentes implicados y supervisa el programa a escala nacional. También es el órgano de coordinación de los eventos nacionales.
El acuerdo de adhesión para desarrollar / consolidar la estrategia de regeneración
El municipio beneficiario y su EPCI pueden firmar un convenio de adhesión con el objetivo de :
-
Dejar constancia del compromiso conjunto del municipio, su EPCI y los principales socios (Estado, Agencias Estatales, BDT y autoridades locales) con el proyecto de regeneración.
-
Hacer balance de las medidas ya aplicadas en el municipio y de los estudios en curso. - En su caso, presentar las orientaciones estratégicas del proyecto de regeneración ya elaboradas.
-
Definir la necesidad de estudios (globales, complementarios o temáticos).
-
Identificar las acciones maduras y los proyectos que deben ponerse en marcha.
-
Identificar las necesidades locales de ingeniería. - Indicar el principio organizativo del equipo local del proyecto y los recursos dedicados por el municipio y su EPCI.
Este convenio de adhesión se adapta en consecuencia para las zonas que ya se han comprometido a poner en marcha una operación de regeneración regional (ORT). Corresponde al prefecto, delegado territorial de la ANCT, velar por la calidad de los debates previos a la asociación, que se organizarán en función del contexto local y de los comités existentes. La firma del convenio de adhesión permite conceder las primeras subvenciones e iniciar el desarrollo (o la consolidación) del proyecto del territorio, mediante: - La cofinanciación del puesto de gestor del proyecto.
-
La financiación de la asistencia para la gestión del proyecto (si se ha identificado la necesidad). - Movilización de los estudios y conocimientos necesarios para consolidar el diagnóstico, la visión estratégica y el plan de acción.
-
Acceso a una amplia red profesional (cursos de formación, guías, etc.).
Al mismo tiempo, el municipio y su EPCI podrán solicitar apoyo de ingeniería y financiación a los socios para poner en marcha las acciones maduras identificadas en el acuerdo de adhesión. El carácter rápidamente operativo de estas acciones se evaluará en función de :
-
el grado de preparación y la calidad de los estudios preliminares y de viabilidad.
-
la puesta en marcha de estas acciones independientemente de otras acciones que puedan no estar suficientemente maduras.
-
La convicción compartida de la coherencia de las acciones maduras con el plan de acción en curso de elaboración o de decisión (es decir, que la acción se inscribe de forma natural en el proceso de revitalización de la colectividad).
La estrategia de revitalización (diagnóstico, ambición, plan de acción escalonado y territorializado) se incluirá en el acuerdo marco válido como acuerdo ORT.
El acuerdo marco plurianual para ejecutar el proyecto de revitalización
El acuerdo marco plurianual, que adopta la forma de un convenio ORT, permite movilizar los recursos de los distintos socios sobre la base de un diagnóstico, una estrategia de revitalización y un plan de acción. Incluye los siguientes elementos
1. Preámbulo :
-
Antecedentes - Socios - Estudios realizados / por realizar
2. La estrategia de revitalización adoptada
-
El diagnóstico y los retos a los que se enfrenta la ciudad como punto central de su zona de influencia.
-
La ambición estratégica global y las áreas temáticas (vivienda, comercio, movilidad, economía circular, energías renovables, adaptación al cambio climático, movilidad blanda, espacio público, etc.) y las dimensiones transversales (transición ecológica, participación ciudadana, innovación).
-
El sector o sectores de intervención. - Un resumen de las acciones a realizar, una de las cuales debe implicar la mejora y renovación de la vivienda.
-
La estrategia de revitalización elegida debe basarse en un proyecto global de revitalización de la zona.
3. El compromiso general de los socios para contribuir a la aplicación de la estrategia (créditos financieros y otros recursos).
4. Métodos de gobernanza, dirección, seguimiento/evaluación, participación de los residentes locales y de la sociedad civil.
5. Apéndices
-
Fichas de acción (acciones maduras y acciones a más largo plazo) La estrategia de revitalización, el plan de acción, los créditos financieros y otros recursos de los socios deben ser validados definitivamente por el Comité del Proyecto y el Comité Regional de Financiación antes de su firma. Las fichas de acción pueden añadirse mediante enmiendas a lo largo del programa, firmadas únicamente por los propietarios del proyecto y los financiadores afectados por la acción.