Diez casas para mayores en Batilly, Meurthe-et-Moselle
Arquitectura frugal: 20 ejemplos inspiradores en el Grand Est
septembre 2021
FRUGALITÉ HEUREUSE et CREATIVE (FH&C)
Ya hay un gran número de edificios que pueden calificarse de « frugales » y que demuestran un nuevo equilibrio entre tradición y modernidad. Este libro destaca veinte proyectos de reciente construcción en la región pionera del Gran Este, donde los grupos locales (en Lorena y Alsacia) figuran entre los más comprometidos. Al compartir estos ejemplos inspiradores, la intención del Movimiento por una Frugalidad Feliz y Creativa es inspirar a profesionales, responsables políticos y ciudadanos para que se impliquen en el necesario cambio de paradigma, que está empezando a tomar forma.
Frugalidad sobre el terreno
La frugalidad comienza con la elección del emplazamiento y la redacción del programa, y a veces plantea la pregunta: ¿debemos seguir construyendo? Exige un uso razonado del suelo, el respeto del lugar y la valorización del territorio. Fomenta la transformación de lo « ya existente » para dar nueva vida a los edificios existentes. Lucha contra la expansión del paisaje y puede llegar hasta el santuario de tierras agrícolas, para garantizar la producción local de alimentos. La frugalidad del suelo se ilustra aquí tanto por la preferencia dada a la reestructuración de un monumento histórico para albergar la sede del Parque Natural Regional de los Vosgos del Norte como por la transformación de edificios rurales con nuevas funciones: conversión de una granja en panadería y de una capilla en espacio cultural. La revitalización del centro urbano de Joinville mediante la renovación de un complejo de edificios en ruinas también es una muestra de ecorresponsabilidad en el uso del suelo. Y cuando es realmente necesario construir, como en el caso de las diez viviendas para mayores de Batilly, elegir un diente hueco en el centro del pueblo ayuda a evitar la expansión urbana.
« Queríamos que la arquitectura fuera sobria, precisa y meticulosa para favorecer la calidad del uso y su integración en el entorno rural.
Bagard & Luron, arquitectos del proyecto
Estas diez viviendas comunales de alquiler para ancianos, construidas en un prado de 0,5 hectáreas en el corazón del pueblo, estaban dispuestas en tres grupos contiguos. Su trazado sigue la pendiente del terreno, con senderos peatonales y una pequeña plaza.
La volumetría está marcada por las claraboyas de madera que emergen de las terrazas verdes del tejado, llevando el sol del sur a las casas orientadas este-oeste y soportando los paneles solares. Los muros exteriores son de ladrillo alveolar y están revestidos de baldosas de terracota. Los habitantes disponen de una sala de estar y uno o dos dormitorios. Las aberturas en dos o incluso tres direcciones permiten la ventilación natural.
A cada casa se accede a través de un pequeño jardín y una cochera de madera. La cocina, bisagra entre la vida doméstica y las relaciones de vecindad, está siempre volcada hacia el espacio público. En el salón con comedor, el techo alto y las vigas de madera vistas dan sensación de espacio y un ambiente cálido. Las dimensiones se han diseñado para facilitar la vida a las personas mayores: las puertas son anchas y su número se ha reducido al mínimo estricto; el alféizar de las ventanas de los dormitorios está a la altura de una silla. El salón y el dormitorio dan a una gran terraza y a un jardín privado, a menudo transformado en huerto.
Especificaciones técnicas :
Ubicación: Batilly, Francia
Año de construcción: 2019
Superficie: 659 m2
Coste de construcción: 1.836.000 € excl.
Propietario: Ayuntamiento de Batilly
Jefe de proyecto: Bagard & Luron
Références
En savoir plus
-
El libro « Architecture frugale: 20 exemples inspirants dans le Grand Est » está disponible íntegro (en francés) en la web del Movimiento Frugalidad Feliz y Creativa:
frugalite.org/2021/09/architecture-frugale-20-exemples-inspirants-dans-le-grand-est/