Hacia un suministro de alimentos más sostenible en la restauración colectiva: la contratación

junio 2021

Agence pour l’Environnement et la Maîtrise de l’Energie (ADEME)

La restauración sostenible es posible. Fuente de placer y respuesta a necesidades vitales, la alimentación está en el centro de las cuestiones medioambientales, sanitarias y económicas. Presente a diario en la vida de los ciudadanos, la restauración colectiva está dispuesta a asumir el reto: ofrecer al mayor número posible de personas comidas sanas y de calidad, que limiten el impacto medioambiental y la presión sobre los recursos, y que sean accesibles, permitiendo al mismo tiempo una remuneración justa para los actores que han contribuido a su preparación.

La guía publicada por la ADEME ha sido concebida para proporcionar elementos concretos a los actores de la restauración colectiva sobre la aplicación de la alimentación sostenible en sus estructuras, en particular en el marco de la aplicación de los objetivos de la Ley EGAlim.

Objetivo nacional: - 50% de residuos en la restauración colectiva para 2025

Para descargar: ademe-guide-bonnes-pratiques-egalim-2021.pdf (19 MiB)

¡Orgánico y de calidad para comensales satisfechos!

La compra es una palanca clave para introducir en la oferta de restauración alimentos de calidad procedentes de métodos de producción sostenibles. En esta fase, también es posible anclar los alimentos en el territorio y promover los productos y actores locales. Combinado con los conocimientos técnicos de los equipos profesionales, este suministro marcará la diferencia en la oferta de servicios. Además, responde a un cambio en las expectativas de los comensales.

Algunas cifras

Los principales productos ecológicos que se compran son frutas y verduras frescas y productos lácteos. Esta evolución responde a una expectativa: el 90% de los franceses se declara interesado en las comidas con productos ecológicos en la escuela.

Lista exhaustiva de productos sostenibles y/o de calidad « EGAlim » :

Es bueno saberlo: La legislación europea exige la posible utilización de « productos equivalentes » en la redacción de los contratos públicos. Esta equivalencia sigue siendo responsabilidad del comprador, que la determina a partir de las pruebas aportadas por el proveedor. El comprador puede introducir un criterio de análisis de las ofertas en sus contratos públicos relativo a los costes imputados a las externalidades medioambientales a lo largo del ciclo de vida. No existe ningún punto de referencia o metodología oficial para este cálculo, que es responsabilidad del comprador, y que permite, en determinadas condiciones, incluir los productos comprados en el 50%.

¿Qué es un producto local?

Para facilitar la identificación a partir de las facultades, un enfoque pragmático consiste en identificar los alimentos producidos o transformados en la región administrativa y, si es necesario, en los departamentos vecinos.

¿Cómo aumentar la cuota de productos sostenibles y/o de calidad?

1. Identifique la oferta existente y compárela con las compras actuales:

2. Analizar las cuestiones contractuales, financieras y organizativas de la restauración colectiva:

3. Elaborar un plan a corto y medio plazo clasificando las acciones

Nivel 1: Sustitución de un producto « convencional » por otro similar « EGAlim » (por ejemplo, introducción de pan procedente de la agricultura ecológica).

Nivel 2: Modifique su plan de menús teniendo en cuenta la estacionalidad de los productos y los recursos locales de calidad disponibles.

Nivel 3: repensar su organización (delegación, verdulería, agrupaciones, etc.) para una transición alimentaria sostenible.

Referencias

Para ir más allá

ADEME :

ETAT :