Catálogo de innovaciones ciudadanas notables 2020 : 9. Participación activa de los ciudadanos en los temas de transición

septiembre 2020

Innovation Citoyenne et Développement Durable (ICDD)

Con motivo de la Feria Produrable 2020, en un contexto difícil debido a una pandemia particularmente agresiva, que desafía tanto nuestros estilos de vida, nuestras formas de producir y comerciar, como nuestros modos de gobernar, la asociación ICDD se complace en presentar una treintena de innovaciones o iniciativas ciudadanas notables que está apoyando actualmente

En lo que respecta a las cuestiones climáticas, o al necesario abandono de los combustibles fósiles a corto o medio plazo, se decía con frecuencia en las altas esferas que se encontraría una solución: cada vez que se planteaba un problema importante, parecía que siempre se encontraba una solución.

« No te preocupes: nos ocuparemos de ti y todo está bajo control: puedes entrar y salir cuando quieras. De hecho, ha quedado claro, sobre todo con la llegada del molesto y escurridizo Coronavirus, que no es así: nuestro mundo es muy frágil, y hace falta muy poco para detener de repente el frenesí de la actividad humana y desconcertar a las Academias de Ciencia, Medicina y Tecnología.

Las cosas son cada vez más problemáticas, más complejas y más difíciles de predecir. Ante la urgencia de la situación, ante las tragedias que están ocurriendo y que se acercan cada vez más, nos damos cuenta de que es urgente que todo el mundo, especialmente todos los ciudadanos, se pongan « manos a la obra » y vean lo que pueden hacer para participar en la resolución de los problemas que nos afectan colectivamente a todos.

Los ciudadanos no han esperado a que se les pida que lo hagan: durante mucho tiempo han sido conscientes de las cuestiones que están en juego, y aquí y allá han aportado soluciones especialmente relevantes:

  • Por su originalidad

  • Por su sencillez

  • Por la vuelta a un sentido común que a menudo se había perdido

  • Por su preocupación por la economía de medios

  • Por su sentido de la solidaridad

  • Por su formidable eficacia

El « problema » es que « no les hemos preguntado nada ». Por lo tanto, es muy difícil que sus soluciones sean escuchadas, fomentadas y apoyadas, y que, una vez desarrolladas, sean promovidas en la medida de su impacto potencial, que a veces es considerable.

El campo de la innovación ciudadana nunca ha sido tan amplio; afecta a todos los aspectos de la vida común, a todas las dimensiones del ecosistema humano. Para realizar nuestro seguimiento, nos hemos centrado en las expectativas prioritarias de los ciudadanos en una serie de ámbitos.

La mayoría de los territorios tienen ahora objetivos ambiciosos para transformar su modo de vida y actuar para mejorar la ecología local y la solidaridad. Esta transformación sólo puede lograrse realmente si los ciudadanos participan y son los principales actores. Esto no suele ser fácil, porque durante mucho tiempo las transformaciones se han visto favorecidas por las lógicas « descendentes »…

De ahí la importancia de diversas iniciativas que fomenten y estimulen la participación ciudadana, como las que aquí se presentan, para facilitar las transiciones en profundidad.

Proponer talleres colectivos ecológicos para implicarse y cambiar de comportamiento

Philippe Lévêque, en París, dejó el Banco Morgan… para contrarrestar la idea generalizada de que, para ser ecológico, había que ser rico. En realidad, se dio cuenta de que con un poco de sentido común y curiosidad por las distintas soluciones disponibles a nuestro alrededor, ¡era perfectamente posible ser ecológico y ahorrar dinero! Empezó a escribir fichas « ecofrugales », luego las autopublicó en una colección: la Guía Ecofrugal que luego fue reeditada por Marabout, ahora está en código abierto en esta dirección: presse.ademe.fr/wp-content/uploads/2018/12/Guide-Ecofrugal.pdf .

Pero esto no es suficiente, porque no es tan fácil actuar solo: los problemas suelen ser complejos de abordar. ¿Por dónde empezar? ¿Hasta dónde debemos llegar? ¿Dónde se encuentran los elementos para realizar los cambios necesarios? Etc…. En un grupo bien estructurado, resulta que somos más eficaces, más emprendedores, y el proceso adquiere la apariencia de una aventura colectiva.

Lanzó en 2018: Mon Atelier Ecofrugal, talleres ecociudadanos gratuitos y autofacilitados para que todos puedan compartir sus soluciones ecológicas cara a cara. El enfoque se propone ahora a las empresas que quieran implicar a sus empleados en la transición ecológica. (Hoja 9.1 y www.monatelier-ecofrugal.fr/ )

Proponiendo a todos los ciudadanos que se inspiren en los pioneros, en los que muestran el camino: con « ¡Los artistas de la vida!  »

Mathias Lahiani, en Montpellier, se apasionó por aquellos que, teniendo un sueño para el Bien Común, pasaron a la acción y pudieron realizar al menos « una parte de su sueño ». Realizó cortometrajes sobre ellos (durante varios años, más de 1000 en total). A partir de los retratos más inspiradores, realizó una película « Artistas de la vida » que emitió en 2019 en unos sesenta cines, con debate e inicialización sobre el terreno de nuevos proyectos potenciales.

La idea era impulsar el lanzamiento de nuevos proyectos y hacer que todos los presentes quisieran unirse a los pioneros en su aventura: como dijo el experto internacional Guy R. Cloutier, autor del libro « ¡El futuro será humano! " que acompañó a Mathias en esta epopeya: « ¡Sed todos emprendedores de vuestras vidas, …al servicio del Bien Común!  »

Tras la presentación de la película, debate en la sala; después de los debates, las conclusiones de los espectadores/actores son elocuentes (véase la ficha 9.2 y artistesdelavie.fr/

Ayudar a todos los ciudadanos de empresas y organizaciones a formular y realizar sus sueños y cuidar de los vivos

Al mismo tiempo que lanzaba su película « Les Artistes de la vie », Mathias creó, con un pequeño equipo, una cooperativa cuyo objetivo es revelar, a las empresas y organizaciones, los valores y compromisos de los empleados y directivos para codefinir su Raison d’Être y ayudarles a desarrollarse cuidando lo vivo.

Hay herramientas eficaces que pueden ayudar, y no todo el mundo las conoce. Este enfoque de acompañamiento puede afectar tanto a los empleados de las empresas como a los empleados/ciudadanos implicados en la transición de los territorios.

Esto es lo que Mathias lanzó en 2020 en Occitania para desarrollar equipos motivados por su propia inspiración para el planeta y el mundo. Hoja 9.3. y onpassealacte.fr/

Transmita su experiencia personal creando un sitio web dedicado, ¡y ayude a convencer!

« Cuando los ciudadanos hablan con los ciudadanos ».

La mejor manera de convencer a alguien de que pase a la acción es ponerle en contacto con un compañero: otro ciudadano en el que pueda proyectarse fácilmente y convencerse de que él también puede pasar a la acción y, si lo hace, alguien está ahí para aconsejarle.

Frédéric Wetzel, jubilado de la SNCF, se embarcó en una aventura sorprendente: realizando mil y una mejoras en su casa « colador de energía » (un pabellón construido en los años 80), la convirtió en pasiva unos diez años después (véase más arriba, el tema del edificio y la ficha 4.4). Pero no se quedó ahí: también creó una página web www.jeveuxsauverlaplanete.fr en la que registra, año tras año, toda su experiencia, consejos y trucos… hasta el punto de que su casa es utilizada por ingenieros e investigadores que buscan datos sobre el ahorro energético real en función del clima, y que acuden a su casa para obtener la información necesaria para su trabajo. Ver hoja 9.4 y www.jeveuxsauverlaplanete.fr

En este sentido, también podemos mencionar toda la tendencia « Do It Yourself », tan rica en información útil para estimular la transición a la acción hacia una nueva economía a bajo coste.

Proponer jornadas de solidaridad y significado « cerca de casa » que reúnan a las empresas y asociaciones comprometidas de la misma zona

La cooperativa Cameregarde propone a los empleados de la empresa jornadas de solidaridad (especialmente en el marco de su RTT) para vivir experiencias inspiradoras de compromiso solidario. Estas jornadas, vividas casi siempre en equipo, son muy apreciadas por las empresas y sus empleados que quieren participar en el desarrollo de nuevas solidaridades o actuar localmente por un mundo más responsable.

Ver hoja 9.5 y cameregarde.com/

Referencias

Enlaces a las hojas explicativas: ver pdf adjunto (pdf/710 – icdd_rpertoire_des_innovations_citoyennes_produrable_200720.pdf)