Catálogo de innovaciones ciudadanas notables 2020 : 4. El edificio
El poder de las ideas sencillas que reencantan al mundo
septiembre 2020
Innovation Citoyenne et Développement Durable (ICDD)
Con motivo de la Feria Produrable 2020, en un contexto difícil debido a una pandemia particularmente agresiva, que desafía tanto nuestros estilos de vida, nuestras formas de producir y comerciar, como nuestros modos de gobernar, la asociación ICDD se complace en presentar una treintena de innovaciones o iniciativas ciudadanas notables que está apoyando actualmente
En lo que respecta a las cuestiones climáticas, o al necesario abandono de los combustibles fósiles a corto o medio plazo, se decía con frecuencia en las altas esferas que se encontraría una solución: cada vez que se planteaba un problema importante, parecía que siempre se encontraba una solución.
« No te preocupes: nos ocuparemos de ti y todo está bajo control: puedes entrar y salir cuando quieras. De hecho, ha quedado claro, sobre todo con la llegada del molesto y escurridizo Coronavirus, que no es así: nuestro mundo es muy frágil, y hace falta muy poco para detener de repente el frenesí de la actividad humana y desconcertar a las Academias de Ciencia, Medicina y Tecnología.
Las cosas son cada vez más problemáticas, más complejas y más difíciles de predecir. Ante la urgencia de la situación, ante las tragedias que están ocurriendo y que se acercan cada vez más, nos damos cuenta de que es urgente que todo el mundo, especialmente todos los ciudadanos, se pongan « manos a la obra » y vean lo que pueden hacer para participar en la resolución de los problemas que nos afectan colectivamente a todos.
Los ciudadanos no han esperado a que se les pida que lo hagan: durante mucho tiempo han sido conscientes de las cuestiones que están en juego, y aquí y allá han aportado soluciones especialmente relevantes:
-
Por su originalidad
-
Por su sencillez
-
Por la vuelta a un sentido común que a menudo se había perdido
-
Por su preocupación por la economía de medios
-
Por su sentido de la solidaridad
-
Por su formidable eficacia
El « problema » es que « no les hemos preguntado nada ». Por lo tanto, es muy difícil que sus soluciones sean escuchadas, fomentadas y apoyadas, y que, una vez desarrolladas, sean promovidas en la medida de su impacto potencial, que a veces es considerable.
El campo de la innovación ciudadana nunca ha sido tan amplio; afecta a todos los aspectos de la vida común, a todas las dimensiones del ecosistema humano. Para realizar nuestro seguimiento, nos hemos centrado en las expectativas prioritarias de los ciudadanos en una serie de ámbitos.
El edificio del mañana debe ser ecológico… en su diseño, en su construcción, a lo largo de toda su vida, y debe poder ser reciclado casi en su totalidad.
No es fácil, pero muchos arquitectos proponen hoy soluciones de diseño ecológico para las casas pasivas.
Así que hay muchas soluciones en el mercado para las casas nuevas que cumplen con los requisitos del « mundo del mañana ». El problema es :
-
Suelen ser caros
-
Y que las nuevas técnicas aplicadas a los edificios nuevos no resuelven el problema del parque de edificios existente.
En el caso de los edificios existentes, es muy difícil encontrar soluciones de renovación baratas, hasta el punto de que a menudo resulta más barato instalar soluciones de eficiencia energética que insistir en un aislamiento estricto.
Viviendas ecológicas nuevas, desmontables y reciclables a muy bajo coste
Se buscan soluciones « nuevas y de muy bajo coste » para alojar a las personas sin hogar y a los inmigrantes, a la vez que son respetuosas con el medio ambiente y totalmente reciclables. Esto es lo que propone Sofrinnov, campeón de la vivienda pasiva en la economía circular y al menor coste.
El proceso es sencillo y se presta fácilmente a la autoconstrucción tras una rápida formación. El edificio se monta esencialmente atornillando e instalando piezas de unión muy sencillas de fabricar. fne-midipyrenees.fr/2017/09/14/fiche-n12-des-palettes-pour-se-construire-un-toit/ . Véase la ficha 4.1. y www.sofrinnov.fr/
Proyecto Sofrinnov en Rodez
La solución se basa en la construcción de palés estándar reciclados, sabiendo que los logistas, después de 7 años, ya no saben qué hacer con sus palés. Sofrinnov los recupera y recicla para combinarlos y construir elementos de separación: colocando los palés cara a cara e insertando un material aislante entre ellos, obtenemos un tabique especialmente sólido y aislante.
Nueva vivienda ecológica, desmontable y reciclable: ¡la Casa que se mueve!
Por su parte, la empresa Agilcare ofrece verdaderas casas ecológicas que también están diseñadas para ser desmontadas: en muchos lugares el terreno está « disponible »… pero « temporalmente »: ¡imposible construir… a menos que el edificio pueda ser desmontado y reconstruido en otro lugar!
Inicialmente diseñado como un « pabellón » de una sola planta, el proceso está pasando ahora a soluciones de construcción desmontable de varias plantas:
Con la « prueba de concepto » de « La casa que se mueve », ahora se trata de diseñar y construir edificios de madera en canales cortos y energéticamente eficientes, cuyo final de uso o fin de vida se anticipa con la posible reutilización de todos sus elementos en nuevos edificios. (Ficha 4.2 y www.agilcare.co/)
Soluciones para la renovación de viviendas existentes
Las soluciones para la renovación ecológica de las viviendas existentes requieren diversas competencias en materia de aislamiento, calefacción y aire acondicionado, revestimiento de superficies, etc. La idea del Centro de Desarrollo de Empresas Ecológicas (CD2E) es reunir a los agentes de la renovación para hacer posible la renovación racional de los edificios. (Ficha 4.3, www.cd2e.com/ ).
Este tipo de agrupación está en marcha con la creación de un demostrador de renovación eficiente y la actualización del interés de un sector del cáñamo para el aislamiento. El reto es preparar una renovación masiva de las viviendas de la región.
Renovación sistemática de las viviendas. En Loos-en-Gohelle, cerca de Lens, en el Paso de Calais, Cd2e y Ekwation inauguran un « Teatro de la Ecoconstrucción », una herramienta educativa para los profesionales.
Un enfoque similar se ha adoptado en el marco de la operación « stop energy exclusion » (www.stopexclusionenergetique.org ), en la que participan empresas y organizaciones como DORéMI, EcoHabitat, Renovons, etc.
Renovación y autonomía energética a través del « Do It Yourself
Otro planteamiento ciudadano lo puso en práctica Frédéric Wetzel, empleado jubilado de la SNCF, muy bricolador y muy comprometido con la « salvación del planeta »: él mismo hizo su pabellón de ahorro de energía de los años 80 en Baisieux (ciudad fronteriza con Bélgica, frente a Tournai) de forma casi pasiva. Pacientemente, año tras año, continuó su renovación, empezando por la instalación de una veranda en el lado norte, la instalación de un panel solar térmico, luego una instalación fotovoltaica, al tiempo que disminuía sus necesidades energéticas (lámparas LED desde 2010, búsqueda de electrodomésticos de bajo consumo, etc…). En 2011 podría haber cortado sus lazos con EDF, pero prefirió mantener la línea… para revender los KWH que produce y no consume. Para convencer a sus conciudadanos de que hagan lo mismo (sobre todo a los jubilados que tienen tiempo y saben hacer cosas), da cursos y consejos gratuitos: en su página web " www.jeveuxsauverlaplanete.fr " (véase la ficha 4.4)
El Sr. Wetzel, aficionado al bricolaje, en su casa pasiva.
Referencias
Enlaces a las hojas explicativas: ver pdf adjunto (pdf/710 – icdd_rpertoire_des_innovations_citoyennes_produrable_200720.pdf)