Catálogo de innovaciones ciudadanas notables 2020 : 3. La economía circular
El poder de las ideas sencillas que reencantan al mundo
septiembre 2020
Innovation Citoyenne et Développement Durable (ICDD)
Con motivo de la Feria Produrable 2020, en un contexto difícil debido a una pandemia particularmente agresiva, que desafía tanto nuestros estilos de vida, nuestras formas de producir y comerciar, como nuestros modos de gobernar, la asociación ICDD se complace en presentar una treintena de innovaciones o iniciativas ciudadanas notables que está apoyando actualmente
En lo que respecta a las cuestiones climáticas, o al necesario abandono de los combustibles fósiles a corto o medio plazo, se decía con frecuencia en las altas esferas que se encontraría una solución: cada vez que se planteaba un problema importante, parecía que siempre se encontraba una solución.
« No te preocupes: nos ocuparemos de ti y todo está bajo control: puedes entrar y salir cuando quieras. De hecho, ha quedado claro, sobre todo con la llegada del molesto y escurridizo Coronavirus, que no es así: nuestro mundo es muy frágil, y hace falta muy poco para detener de repente el frenesí de la actividad humana y desconcertar a las Academias de Ciencia, Medicina y Tecnología.
Las cosas son cada vez más problemáticas, más complejas y más difíciles de predecir. Ante la urgencia de la situación, ante las tragedias que están ocurriendo y que se acercan cada vez más, nos damos cuenta de que es urgente que todo el mundo, especialmente todos los ciudadanos, se pongan « manos a la obra » y vean lo que pueden hacer para participar en la resolución de los problemas que nos afectan colectivamente a todos.
Los ciudadanos no han esperado a que se les pida que lo hagan: durante mucho tiempo han sido conscientes de las cuestiones que están en juego, y aquí y allá han aportado soluciones especialmente relevantes:
-
Por su originalidad
-
Por su sencillez
-
Por la vuelta a un sentido común que a menudo se había perdido
-
Por su preocupación por la economía de medios
-
Por su sentido de la solidaridad
-
Por su formidable eficacia
El « problema » es que « no les hemos preguntado nada ». Por lo tanto, es muy difícil que sus soluciones sean escuchadas, fomentadas y apoyadas, y que, una vez desarrolladas, sean promovidas en la medida de su impacto potencial, que a veces es considerable.
El campo de la innovación ciudadana nunca ha sido tan amplio; afecta a todos los aspectos de la vida común, a todas las dimensiones del ecosistema humano. Para realizar nuestro seguimiento, nos hemos centrado en las expectativas prioritarias de los ciudadanos en una serie de ámbitos.
Para reducir la huella de nuestras actividades en el planeta, la vía real es el desarrollo de la economía circular: en concreto, conseguir que los residuos relacionados con una determinada actividad se conviertan en un recurso para nuevas actividades y nuevos usos, y que los residuos finales (los que se queman o se entierran en el suelo) sean cada vez más escasos y, si es posible, desaparezcan por completo.
Se están tomando muchas iniciativas felices en esta dirección; pero el tema es tan amplio, y las « soluciones » que parecen sencillas son a menudo tan complejas de aplicar, que sólo hemos seleccionado aquí tres innovaciones « sencillas » que van en la dirección de una economía cada vez más circular… al menor coste.
Sinergias de la economía circular a nivel local con Inex
La empresa Inex ha desarrollado un enfoque « asistido por ordenador » para identificar posibles sinergias que pueden aplicarse localmente, entre varias empresas, en un radio de 50 km. Sus puntos fuertes: la rapidez en la identificación del potencial local de economía circular entre empresas y la eficiencia.
Primeras aplicaciones en Champagne, así como en Bélgica. Véase la ficha 3.1. sourcing.inex-circular.com/
Difusión del enfoque en Europa: Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Alemania, España e Italia.
Tratamiento local de los residuos domésticos en la economía circular
Con el objetivo de tratar los residuos domésticos de forma radicalmente circular, ecológica y económica, una empresa (Oxalor) ha desarrollado un proceso que permite el tratamiento local (en un radio de 50 km) de estos residuos gracias a la acción de la cal viva, que transforma la materia orgánica en un producto fertilizante.
Este proceso es limpio, inodoro y muy económico para las comunidades… Pero no está generalmente reconocido en Francia. En Lezay, en las Deux-Sèvres, se creó una planta de pruebas que fue inaugurada por Ségolène Royal en 2012. Pero, a raíz de unas maniobras malintencionadas, la empresa explotadora quebró y la planta tuvo que detenerse.
Sin embargo, la producción temporal ha validado el proceso; los agricultores están contentos de que se les suministre abono fabricado localmente con los residuos de la población. Los demás materiales se clasifican (metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, etc.). Todo lo que queda es un residuo final con alto poder calorífico.
Actualmente se están estudiando otros proyectos que deberían llevarse a cabo en los próximos años. (Ver hoja 3.2 y www.oxalor.fr/oxalor_n/procede.php?lang=fr
Reciclaje de residuos orgánicos en las ciudades
Otro enfoque muy sencillo y eficaz para transformar los residuos orgánicos en un recurso es utilizarlos para alimentar a los animales que consumen fácilmente los residuos. Esto es lo que hacían antiguamente la mayoría de los hogares que vivían en el campo o en la periferia de las ciudades; esto es lo que quiere reintroducir una empresa social, ecológica y solidaria, Cocott’arium.
La idea es reintroducir las gallinas en el entorno urbano y ofrecer a los vecinos un servicio profesional de gestión y mantenimiento de los gallineros de barrio. Cocott’arium es un gallinero urbano participativo. Ofrece una solución para concienciar sobre la clasificación y el reciclaje de biorresiduos a nivel local gracias a las gallinas.
Divertido, educativo y social, el Cocott’arium invita a los habitantes a depositar sus residuos biológicos en los espacios dedicados a ello. Estos residuos biológicos se clasifican y se dan a las gallinas para que se alimenten. ¡Y los habitantes que participen podrán beneficiarse de huevos gratis!
Llave en mano, la logística de mantenimiento corre a cargo del personal local de integración social. Las « cocottes comprometidas » del Cocott’arium son demostradoras de una economía circular y ciudadana. Numerosos proyectos en Normandía e Ile de France. Hoja 3.3. y cocottarium.fr/
Una iniciativa ciudadana que podría aplicarse en toda Francia
Referencias
Enlaces a las hojas explicativas: ver pdf adjunto (pdf/710 – icdd_rpertoire_des_innovations_citoyennes_produrable_200720.pdf)