Catálogo de innovaciones ciudadanas notables 2020 : 5. Transporte y movilidad
El poder de las ideas sencillas que reencantan al mundo
septiembre 2020
Innovation Citoyenne et Développement Durable (ICDD)
Con motivo de la Feria Produrable 2020, en un contexto difícil debido a una pandemia particularmente agresiva, que desafía tanto nuestros estilos de vida, nuestras formas de producir y comerciar, como nuestros modos de gobernar, la asociación ICDD se complace en presentar una treintena de innovaciones o iniciativas ciudadanas notables que está apoyando actualmente
En lo que respecta a las cuestiones climáticas, o al necesario abandono de los combustibles fósiles a corto o medio plazo, se decía con frecuencia en las altas esferas que se encontraría una solución: cada vez que se planteaba un problema importante, parecía que siempre se encontraba una solución.
« No te preocupes: nos ocuparemos de ti y todo está bajo control: puedes entrar y salir cuando quieras. De hecho, ha quedado claro, sobre todo con la llegada del molesto y escurridizo Coronavirus, que no es así: nuestro mundo es muy frágil, y hace falta muy poco para detener de repente el frenesí de la actividad humana y desconcertar a las Academias de Ciencia, Medicina y Tecnología.
Las cosas son cada vez más problemáticas, más complejas y más difíciles de predecir. Ante la urgencia de la situación, ante las tragedias que están ocurriendo y que se acercan cada vez más, nos damos cuenta de que es urgente que todo el mundo, especialmente todos los ciudadanos, se pongan « manos a la obra » y vean lo que pueden hacer para participar en la resolución de los problemas que nos afectan colectivamente a todos.
Los ciudadanos no han esperado a que se les pida que lo hagan: durante mucho tiempo han sido conscientes de las cuestiones que están en juego, y aquí y allá han aportado soluciones especialmente relevantes:
-
Por su originalidad
-
Por su sencillez
-
Por la vuelta a un sentido común que a menudo se había perdido
-
Por su preocupación por la economía de medios
-
Por su sentido de la solidaridad
-
Por su formidable eficacia
El « problema » es que « no les hemos preguntado nada ». Por lo tanto, es muy difícil que sus soluciones sean escuchadas, fomentadas y apoyadas, y que, una vez desarrolladas, sean promovidas en la medida de su impacto potencial, que a veces es considerable.
El campo de la innovación ciudadana nunca ha sido tan amplio; afecta a todos los aspectos de la vida común, a todas las dimensiones del ecosistema humano. Para realizar nuestro seguimiento, nos hemos centrado en las expectativas prioritarias de los ciudadanos en una serie de ámbitos.
Las redes ferroviarias funcionan esencialmente con la energía eléctrica que sabemos producir sin emisiones de carbono. Por otro lado, las redes de carreteras y las compañías aéreas nos aseguran una movilidad basada esencialmente en las energías fósiles, con un doble impacto negativo: el calentamiento global y la contaminación atmosférica.
He aquí algunas innovaciones que rompen con esta fatalidad negativa y presagian los medios de movilidad del mañana.
Un sistema de transporte público no contaminante en el centro de la ciudad: Businova
La empresa Safra, con sede en Albi, ha desarrollado un autobús urbano impulsado por hidrógeno. Ya se está probando en el norte de Francia y en el suroeste.
Su motorización está compuesta por un potente motor eléctrico (250 kW) alimentado por un paquete de baterías de gran capacidad (132 kWh), todo ello asociado a una pila de combustible de 30 kW que aumenta la autonomía a más de 350 km. Máxima eficiencia energética para una gran autonomía.
Perspectivas para el próximo año: Nuevas entregas de Businova H2 previstas para 2020/2021: 5 para Versalles (BE Green), 1 para Le Mans, 5 para HYPORT (Toulouse), 5 para Auxerre y otros 6 vehículos con diferentes motorizaciones (Ficha 5.1 y www.businova.com/fr/ ).
Se está trabajando en el desarrollo de autobuses interurbanos con mayor autonomía y en la integración de esta dinámica en las redes locales de hidrógeno.
Hacia el vehículo semiautónomo y flexible (Reva 2)
Gracias a una ambición bien pensada de un « vehículo autónomo, pero asistido por una línea de guía pegada al suelo », la tecnología Reva 2, desarrollada por el innovador holding RP-H, fundado por el excepcional innovador Raoul Parienti, en Niza, ofrece hoy un sistema de vehículos que pueden circular de forma autónoma en el centro de las ciudades.
El vehículo también es flexible, en el sentido de que el conductor puede hacer que deje la línea de guía pegada al suelo y se mueva como cualquier otro vehículo, tanto en ciudad como en carretera.
La ciudad de Cagnes sur Mer fue la primera en experimentar con el sistema, a la que ya se ha unido Niza, que también lo ha solicitado.
Módulo autónomo Reva 2. Ver hoja informativa y vídeo (hoja 5.2 y www.reva2.eu/ )
Una bicicleta con energía solar: la Wello
No parecía evidente que fuera posible montar una bicicleta de forma eficiente con la ayuda de la energía solar. Un innovador, Arnaud Chéreau, de Le Mans, ha desarrollado una bicicleta que ya es operativa y se está probando en la Isla de la Reunión.
Es ideal para la entrega/transporte de última milla y se adapta perfectamente a las limitaciones de los centros urbanos. (Ficha 5.3 y www.wello.io/ )
La bicicleta de hidrógeno de Pragma Industries
Pragma industries propone una bicicleta de hidrógeno basada en su pila de combustible compacta (véase la ficha 1.5).
Esta bicicleta permite una movilidad completamente descarbonizada y se libera de las limitaciones del reciclaje de las baterías al utilizar el hidrógeno como combustible, gracias a una compacta pila de combustible de hidrógeno a bordo. Esta moto ofrece una autonomía inigualable de 150 km con una sola carga. (Ficha 5.4 y www.pragma-industries.com/fr/ )
Compartir coche en el medio rural
Sabemos, sobre todo desde el éxito de Blablacar en Europa, que el coche compartido es una de las soluciones de transporte de ciudad a ciudad menos costosas. Pero no había tales soluciones para el mundo rural.
En 2010, la ciudad de Moissac puso en marcha Rezo Pouce, un sistema seguro de uso compartido de vehículos rurales mediante la inscripción de los participantes en el ayuntamiento y la determinación de lugares adecuados para la espera de los vehículos. Desde entonces, su sistema ha sido adoptado por más de 2.200 ciudades y pueblos de Francia. Se está exportando al extranjero y se está ampliando a servicios adicionales para personas mayores en las zonas afectadas.
La dinámica del Rezo Pouce se extiende poco a poco por toda Francia, generalmente por simple contagio de un territorio a otro…
El éxito de este sistema está ligado a una verdadera calidad de liderazgo: Rezo Pouce organiza en Moissac una formación en el liderazgo de este tipo de red « social y solidaria ». Hoja 5.5. y rezopouce.fr/
Convocatoria segura para compartir el coche: todos los participantes son declarados al ayuntamiento y los puntos de encuentro se encuentran en lugares oficiales dedicados a ello
Referencias
Enlaces a las hojas explicativas: ver pdf adjunto (pdf/710 – icdd_rpertoire_des_innovations_citoyennes_produrable_200720.pdf)