Szombathely (HU) - De un sitio militar abandonado a un nuevo centro verde
2019
A pesar de décadas de intentos de reurbanización, los antiguos cuarteles militares de Szombathely están en su mayoría cerrados y los edificios se están deteriorando. La red URBACT MAPS dio lugar a nuevas ideas, decisiones claras y soluciones de origen local para transformar el sitio en un subcentro urbano ecológico y multifuncional ».
Para descargar: urbact-citystories-szombathely.pdf (1,1 MiB)
Un gran espacio vacío en la ciudad
Szombathely, la décima ciudad más grande de Hungría, se encuentra cerca de las fronteras de Austria, Eslovenia, Croacia y Eslovaquia. En el centro de la ciudad hay un recinto cerrado de 21 hectáreas: el antiguo cuartel de Hassar, con antiguas viviendas militares, establos, hospital, cocinas y almacenes. Construido para el undécimo regimiento de Húsares en 1889, el recinto se ha deteriorado desde que fue abandonado por las tropas soviéticas en 1990. Sólo el edificio principal ha sido renovado para su uso por ONG culturales y educativas, gracias a la Fundación local Apáczai Csere János.lamentablemente, la condición de patrimonio nacional otorgada en 2001 para proteger el terreno y los edificios de los grandes desarrollos comerciales ha complicado cualquier esfuerzo de renovación. Mientras tanto, la ciudad, única propietaria del sitio desde 2006, se enfrenta a grandes costos de mantenimiento.en busca de soluciones, Ágnes Győrffy, Gerente de Proyectos de la Alcaldía, descubrió URBACT. Poco después, en 2015, Szombathely se unió a la red MAPS junto con otras nueve ciudades de la UE, todas ellas construyendo estrategias urbanas sostenibles para « redefinir la función, el papel social y la accesibilidad del antiguo patrimonio militar ».
Las ideas para convertir los cuarteles en una parte orgánica de la metodología y la experiencia cityURBACT fue innovadora para Szombathely. En el corazón de esto fue la creación de un grupo de actores locales, un Grupo Local URBACT, centrado en la reutilización de los Cuarteles de Húsares. Incluyó a residentes, expertos urbanos, historiadores, personal del municipio, empresas locales y la Fundación Apáczai Csere János. El Grupo Local URBACT tomó la decisión clave de abrir temporalmente el cuartel a los peatones y ciclistas para dar a conocer el sitio y sus potenciales ocultos. Para ello, formó un grupo técnico que analizó los costos y presentó una propuesta detallada al vicealcalde. Con su apoyo, el Grupo Local URBACT perfeccionó sus planes.
Szombathely organizó jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, involucrando a cientos de residentes. Esto generó numerosas ideas para el sitio, incluyendo el alojamiento de oficinas gubernamentales y la celebración de grandes ferias temáticas. Un empresario propuso renovar un local parcialmente renovado para proporcionar estudios a grupos de rock y jazz.En 2017, tras años de peticiones que culminaron en una carta del alcalde, se levantó finalmente el estatus de patrimonio de ciertos edificios. Esto allanó el camino para que el municipio demoliera las peores ruinas y financiara las renovaciones mediante la venta de parcelas para viviendas. « Se quitó la carga », dice la Sra. Győrffy. El Grupo Local URBACT se puso a trabajar en la finalización de su Plan de Acción Integrado para el sitio. Prevé volver a destinar edificios para albergar eventos comunitarios, espacios de colaboración creativa, una incubadora para organizaciones locales, oficinas y un museo de historia. Las instalaciones exteriores incluirán un escenario al aire libre, un mercado al aire libre para los productos locales y un patio de recreo con tema de húsares. Habrá un parque central y una zona residencial, junto con instalaciones deportivas, jardines comunitarios y rutas para pasear y montar en bicicleta. Gracias a MAPS, Szombathely tiene ahora una clara visión para renovar el Cuartel de Húsares en siete años. Si el Consejo Municipal lo aprueba a finales de 2018, los planes darán vida a la zona, creando un nuevo subcentro verde para la ciudad.
Factores de éxito
El Grupo Local URBACT y su recién nombrado gerente, Tibor Polgár, de la Agencia de Desarrollo Regional de West Pannon, se beneficiaron de las herramientas y métodos de URBACT. El Sr. Polgár consideró que el método de análisis de las partes interesadas era particularmente valioso para identificar las principales partes interesadas y sus vínculos. Sigue utilizándolo en otros proyectos de planificación de base comunitaria.El experto principal de MAPS, Luca Lanzoni, animó a la ciudad a explorar usos permanentes -y temporales- realistas y a desarrollarlos en un proceso de co-diseño circular. Esto significó que el Grupo Local URBACT probara las ideas, las revisara con los expertos y con las otras ocho ciudades asociadas a MAPS y alimentara su plan con las mejores. Centrarse en el uso temporal ayudó al flujo de ideas y apuntó hacia una nueva visión multifuncional para los antiguos cuarteles. « Si no nos hubiéramos unido a MAPS… creo que todavía estaríamos buscando un gran objetivo, una nueva gran reutilización de todo el territorio. Y en su lugar, el área debe ser dividida, y deben aparecer diferentes usos. Creo que ahora estamos seguros en el municipio de que hemos tenido el enfoque equivocado durante los últimos más de 20 años », dice la Sra. Győrffy.