Casoria (IT) - Respirando nueva vida en los espacios abandonados
2019
Casoria es una ciudad muy urbanizada que ha sufrido durante años una mala gestión política. Gracias a la participación en la red suburbana URBACT, el municipio ha podido poner en marcha un proceso de regeneración dirigido por la comunidad, empezando por la franja urbana.
Para descargar: urbact-citystories-casoria.pdf (1,4 MiB)
Situada a 10 km de Nápoles, en un desorden de expansión urbana bajo una importante ruta de vuelo del aeropuerto, Casoria ha luchado durante años de crisis económica y social. Si alguna vez se benefició del auge de la posguerra, hoy en día hay pocas pruebas más allá de los cascos de las viejas fábricas. Un laberinto de carreteras y líneas de ferrocarril ahoga la caótica ciudad moderna, que alberga unos 7.000 edificios no autorizados. Muchos de ellos están vacíos, rodeados de hormigón. El desempleo es del 30%, llegando al 65% entre los jóvenes, y cada vez más gente se ve obligada a abandonar la zona para buscar trabajo en otro lugar. Intentar mejorar estas condiciones es notoriamente difícil. Algunos problemas son un reflejo de las desigualdades nacionales y regionales. Otros se remontan a décadas atrás o están profundamente arraigados en la sociedad. A pesar de ello, en 2013 el municipio elaboró un nuevo y ambicioso plan urbano, basado en modelos ecológicos sostenibles. La idea era desarrollar una red de espacios abandonados e infrautilizados que se transformaran en centros verdes o culturales como base para una regeneración radical. Después de dos años de trabajo preliminar, mientras esperaban la aprobación del gobierno regional, el municipio se unió a URBACT para compartir experiencias de planificación con otras ciudades.
Empezando de cero
« No teníamos experiencia en una iniciativa como esta », dice Francesca Avitabile, arquitecta del Departamento de Obras Públicas del municipio. « Antes que nada tuvimos que aprender a trabajar como una comunidad. » Gracias a su participación en URBACT, la ciudad creó un grupo de actores locales (Grupo Local URBACT) para planificar las acciones. Las reuniones del grupo fueron grandes, mientras que las actas se publicaron en línea. El objetivo era planificar una serie de pequeñas intervenciones en consonancia con la estrategia urbana más amplia. A partir de la compensación, por ejemplo, se pidió a los propietarios de los principales terrenos baldíos que proporcionaran caminos públicos temporales en sus terrenos para conectar los futuros sitios de regeneración directamente con el centro de la ciudad. Esta fue una forma simple y eficaz de desafiar la geografía fragmentada de la ciudad.
El grupo siguió de cerca una estrategia gradual, que constituyó la base de su Plan de Acción Integrado. Ya habían identificado el Parque Miguel Ángel, una ex base militar sobredimensionada, como un sitio piloto desde el que comenzar a mejorar gradualmente la ciudad. « Transformar esto fue una demostración práctica de las visiones de futuro, una prefiguración de esas transformaciones urbanas que serían inviables hoy en día », dice Enrico Formato, un experto externo de Casoria, con sede en la Universidad de Nápoles. Durante el desarrollo, el grupo local coordinó eventos de jardinería de la guerrilla e iniciativas de limpieza dirigidas por los ciudadanos. Incluso el mobiliario se diseñó conjuntamente durante las sesiones participativas y se adquirió de forma gratuita, gracias a un programa de patrocinio público.
Reconstrucción de una identidad local
En abril de 2018, el Parque Miguel Ángel fue finalmente abierto para su uso y es ahora el mayor espacio verde de la ciudad. « Este fue el primer resultado tangible de los métodos participativos en Casoria », dice la Sra. Avitabile. « Fue el comienzo de un proceso totalmente nuevo para la comunidad ». Aún más notable, esto se logró a pesar de los importantes cambios políticos. En 2016, se eligió una nueva administración municipal. Y aunque el nuevo partido apoyó al parque, retrasó la aplicación más amplia del Plan Estructural de 2013. El hecho de que el plan integrado sub>urbano sobreviviera a este cambio de política es un testimonio de la popularidad del proyecto entre los ciudadanos. « Como resultado de URBACT, se ha formado y consolidado una red de asociaciones y comités cívicos en Casoria », dice el Sr. Formato. « Hoy en día, incluso sin una fuerte coordinación de la administración municipal, están llevando adelante las ideas y metodologías compartidas durante la experiencia sub>urbana ». El desarrollo en curso en otro sitio verde, el Parque Boccaccio, es el signo más visible de este impacto en desarrollo. El principal legado, sin embargo, ha sido un cambio de mentalidad. « URBACT es muy importante para la gente de aquí », confirma la Sra. Avitabile. « No se trataba sólo de un parque; nos ayudó a reconstruir nuestra identidad local ».