Energy Cities propuesta 33 - Diseñar un código de tránsito que favorezca el desplazamiento a pie y en bicicleta

El problema que nos ocupa

2014

Energy Cities

Energy Cities es una red de más de 1.000 ciudades en 30 países diferentes. Convencida de que la transición energética es más que una cuestión de energía renovable o de tecnologías avanzadas, Energy Cities se propone utilizar los recursos de manera razonada, fortalecer la participación local y mejorar la calidad de vida en una Europa democrática. En 2014, la red presenta 30 propuestas para la transición energética de los territorios.

Son una fuente de inspiración para pensar y actuar de forma diferente. Para pasar finalmente la página de las prácticas insostenibles que nos llevan a callejones sin salida energéticos, climáticos y quizás económicos y sociales.

To download : cahier_es.pdf (5.2 MiB)

El problema que nos ocupa

Los automóviles privados llevan mucho tiempo sien-do un símbolo del dinamismo y la libertad urbanos para los ciudadanos, pero en estos momentos su gran número es un problema. Las ciudades se han organizado en torno a los automóviles, con acceso fácil y rápido a todas las zonas, funciones urbanas segregadas y ocupación del espacio público, lo cual lleva a la explosión del uso de energía. Esto ha ocurrido a costa de los ciclistas y los pea-tones, de la cordialidad y del uso pacífico del espa-cio público por parte de niños y ancianos. Mientras antes se usaban como puntos de encuentro, las calles se han convertido en barreras casi insupe-rables que separan a los habitantes.Los automóviles privados usan una cantidad de es-pacio desproporcionada a la vista de los servicios prestados y de las molestias generadas. Las calles y las zonas de estacionamiento, así como muchos lugares e intersticios, no están ocupadas de forma permanente por los automóviles pero no pueden usarse para otros propósitos. Necesitamos espacios multifuncionales, equilibrados, intensos y seguros para reducir nuestro uso de energía y mejorar la calidad de vida.

propuesta

El establecimiento de un código de circulación hizo posible que los automó-viles se desplazaran sin causar demasia-dos daños. Un código de tránsito es un conjunto de normas que regulan cómo se comparte el espacio público entre los usuarios. Da prioridad a las personas más expues-tas y a los modos de transporte que presentan el máximo riesgo. Esto resulta en el siguiente orden de prioridad: jugar en las calles, ir de compras a pie, ir al trabajo en bicicleta, utilizar el trans-porte público, flotas de reparto y tráfico de vehículos privados.

Condiciones necesarias para el éxito

To go further