Representarse la complejidad
La transición de los territorios hacia sociedades sostenibles implica transformaciones en la manera de representárselos y administrarlos (saber representarse la complejidad, gestionar las relaciones). Para poner en práctica esos cambios, hacen falta herramientas operacionales. El atlas relacional es una de ellas.
El atlas es una herramienta digital de cartografía semántica que permite “manejar los hilos” de los actores, de los temas, de los medios de acción: establece relaciones entre los descriptores y permite así navegar de un tema a otro.
Al igual que en un atlas geográfico, se parte de una cartografía muy general del sistema territorial y de su gobernanza para ir luego hacia los “mapas locales”, mucho más detallados.
¿Por qué elegimos un enfoque relacional?
Precisamente en razón de lo que son un territorio y su gobernanza. Si el territorio local está destinado a jugar un papel tan fundamental en la transición hacia sociedades sostenibles, esto es porque es, por excelencia, el espacio de gestión de las relaciones. Pero las potencialidades no necesariamente se realizan. No porque un territorio tenga esta ventaja comparativa de tratar las relaciones va a hacerlo efectivamente. Por ejemplo, en muchas colectividades territoriales, la organización “arborescente” de los servicios técnicos y administrativos, cada uno colocado bajo la autoridad de un funcionario político celoso de su poder, lleva a la sectorización de las políticas. La misma cuestión se plantea para otros actores en sus propias escalas: profesionales, investigadores, estudiantes, etc.
Un sistema matricial: los componentes de los territorios cruzan sus perspectivas de enfoque
El atlas apunta a superar los límites de los tesauros documentales que no permiten abordar la transversalidad. En su construcción, el atlas no adopta un enfoque en arborescencia sino en forma de entramado, seleccionando las combinaciones posibles, las que son pertinentes para la acción (= ¿cuáles son los buenos puntos de referencia?).
Para construir la matriz se han determinado las dimensiones fundamentales a partir de las cuales se crearon las relaciones. Dichas dimensiones son las grandes categorías que dan cuenta de lo que es un territorio (= sus componentes) y una gobernanza (= los ángulos de enfoque).
Componentes (un color por componente)
- Sociedad y territorio: un territorio es el espacio concreto de vida de una sociedad. Esta categoría se interesa entonces en los grupos sociales, demográficos, etc.
- Economía y territorio: un territorio organiza factores de producción y se caracteriza por estructuras económicas y comerciales, mercados inmobiliarios, zonas de mayor índice de empleo, etc.
- Ecosistemas territoriales: las sociedades y las economías se inscriben dentro de su medioambiente natural (aire, agua, suelos, clima, biodiversidad, etc.)
- Equipamientos y redes: un territorio no es solamente una superficie sino un conjunto físico de oficinas, viviendas, fábricas, equipamientos colectivos, etc.
- Capital cultural e inmaterial de los territorios: un territorio tiene una historia y una cultura específicas que son el fruto de herencias inscritas en el espacio pero también en el tiempo (modo de cooperación, representaciones, organización de los grupos sociales, etc.)
- Organización del espacio: un territorio es la dimensión espacial de una sociedad que lo organiza en barrios, espacios públicos, espacios en desuso, etc., y que es objeto de un ordenamiento, de un planeamiento, etc.
- Flujos: un territorio siempre es dinámico puesto que allí tienen lugar relaciones materiales e inmateriales (flujos de personas, de materias brutas, de trabajo, de informaciones, de dinero, etc.)
- Instituciones: un territorio es un espacio político, sede de instituciones públicas y privadas cuyo propósito, competencias y roles asignados serán decisivos para su organización.
- Relaciones entre el territorio y el mundo: un territorio existe en relación permanente con otros territorios cercanos o lejanos, a escalas superiores o inferiores (organización de los flujos, uso generalizado de una misma moneda en territorios nacionales diferentes, etc.)
Ángulos de enfoque (un símbolo por ángulo de enfoque)
- Elementos constitutivos: descripción global de un territorio desde la descripción de la sociedad hasta su composición social;
- Tipos de territorio permite caracterizar la gran cantidad de territorios y describir su diversidad (pueblos, metrópolis, territorios con predominio rural, ciudad turística, ciudad industrial, etc.);
- Dinámica de los territorios: esta categoría se interesa por los movimientos de los territorios en términos culturales, demográficos, económicos, ecológicos, etc., bajo la influencia de factores tales como el modo de vida o los cambios de los sistemas técnicos;
- Actores del territorio: individuos y grupos sociales que son al mismo tiempo protagonistas de la gobernanza y beneficiarios de las políticas públicas;
- Ámbitos de la gobernanza: reagrupan las políticas llevadas a cabo y su gestión (políticas sociales, sanitarias, económicas, etc.);
- Medios de gobernanza: se trata de la paleta de medios con la que cuentan las colectividades territoriales (sistema fiscal, reglamentaciones, normas, planificación, etc.);
- Principios de gobernanza: son cinco - la legitimidad del ejercicio del poder; la democracia y la ciudadanía; la pertinencia de los regímenes de gobernanza; la cooperación entre actores y la capacidad para manejar las relaciones; la articulación de los niveles de gobernanza.