¿De dónde venimos?

CITEGO es una asociación independiente nacida en 2015. Ha tomado el relevo de la acción llevada a cabo directamente hasta entonces por la Fundación Charles Léopold Mayer para el Progreso del Hombre (FPH), que sigue prestando apoyo estructural. CITEGO combina tres legados de la FPH: "la revancha de los territorios"; "la transición hacia sociedades sostenibles"; "la capitalización de experiencias".

  • Revenge of the territories. Después de dos siglos de desaparición gradual de los territorios locales en favor de los Estados y las grandes empresas, a finales del siglo XX se redescubrió el papel central de los territorios y su gobernanza en la gestión de las sociedades, ya que son el nivel en el que se pueden gestionar las relaciones de todo tipo. Pero esta venganza no es un sueño de la autarquía. La gobernanza territorial es el primer nivel de gobernanza de múltiples niveles, desde el local hasta el mundial. Este es el significado de las siglas: CItés, TErritoires, GOuvernance.
  • Transición hacia sociedades sostenibles. Se prefiere este concepto al de "desarrollo sostenible", un oxímoron forjado para reconciliar lo irreconciliable: preservar la biosfera; perseguir el desarrollo sin cambios. De ahí la especial atención de CITEGO a los cambios necesarios en la forma de pensar sobre la tierra, la economía, las políticas públicas y la forma de gestionar la sociedad. Esta transición hacia sociedades y territorios sostenibles sigue siendo, en 2020, apenas esbozada y se limita en la mayoría de los casos a políticas sectoriales, mientras que la transición es "sistémica" y presupone cambios combinados en muchas áreas. CITEGO está particularmente atento a lo que está surgiendo en términos de transición y las condiciones que deben cumplirse para que se haga realidad.
  • Capitalización de la experiencia. Ya en los años ochenta, la FPH encontró que la información más útil para la acción provenía de la acción misma. Pero poner una acción en palabras para que pueda ser transmitida, para que se puedan aprender lecciones, para que sea útil en otro entorno y a otra escala es mucho más difícil de lo que uno podría imaginar. De ahí el establecimiento durante los dos últimos decenios del siglo XX de bases de datos de estudios de casos, con todos los desafíos que hay que afrontar para crear las condiciones de la "capitalización de experiencias" (las enseñanzas extraídas de la comparación de experiencias en un campo determinado a fin de extraer directrices útiles para la acción), para poner en común las experiencias entre los diversos asociados y agentes, para ponerlas a disposición de un público amplio (haciendo del conocimiento un denominador común) y para crear los instrumentos para navegar por esta vasta reserva de experiencia. Así es como se creó a principios de la década de 2000 COREDEM (confederación de recursos para la democracia global), que reúne una treintena de sitios de recursos temáticos y permite la navegación de uno a otro. CITEGO es un miembro.

En los últimos veinte años, el nuevo papel de los territorios y la importancia de la transición que debe llevarse a cabo se han impuesto, dando lugar a un gran número de redes de autoridades locales o de organizaciones de la sociedad civil. En esta proliferación y en un contexto en el que cada red está celosa de su propia identidad y a menudo tiende a confundir la "promoción" con un riguroso proceso de prueba con el ejemplo, CITEGO ha afirmado su lugar específico: centrarse en lo difícil y lo ingrato: recopilar experiencias, ayudar a compartirlas, desarrollar un sitio de recursos que las haga accesibles al mayor número posible, crear un instrumento de navegación que vincule las cuestiones entre sí (el atlas relacional), promover los métodos de las comunidades de aprendizaje, desarrollar la enseñanza a distancia para los agentes locales. Todas estas cosas llevan tiempo y a menudo se descuidan por falta de financiación adecuada. Sólo el apoyo estructural de la FPH lo ha hecho posible.