LIFE BIODIV’FRANCE: por una mayor consideración de la biodiversidad
March 2025
En el marco del proyecto LIFE BIODIV’FRANCE coordinado por la Oficina Francesa de Biodiversidad, Solagro participa en el acompañamiento de las cadenas económicas y el desarrollo de competencias en agroecología. Nueve años de proyecto, junto a un consorcio de más de 30 socios, para tener más en cuenta y preservar la biodiversidad.

El proyecto LIFE BIODIV’France está coordinado por la Oficina Francesa de Biodiversidad y reúne a un consorcio de 30 socios
Con un presupuesto total de 50 millones de euros para el periodo 2024-2032, su objetivo es apoyar la aplicación de la estrategia nacional para la biodiversidad 2030, estableciendo un diálogo entre todas las partes interesadas, aportando conocimientos técnicos en ingeniería y optimizando la coordinación de la financiación europea, nacional y regional dedicada a la biodiversidad.
Solagro participa en el pilar «Acompañamiento de los sectores», junto con varios socios (OFB, Noé, LPO, Región Países del Loira, Île-de-France Nature y ARB del Centro-Valle del Loira y Occitania). Su objetivo es integrar los retos de la biodiversidad entre los agentes económicos y, más concretamente, en los sectores cuyas prácticas tienen un impacto en la biodiversidad.
Se han emprendido varias acciones en el marco de este pilar:
-
A escala de los sectores, la integración de criterios de biodiversidad en las etiquetas y normas.
-
A nivel de las empresas, la transición hacia prácticas más sostenibles para reducir el impacto sobre la biodiversidad.
-
En cuatro sectores específicos: agricultura, silvicultura, energías renovables y pesca.
Cuatro ejes principales para acompañar a las empresas hacia prácticas agroecológicas
Solagro y sus socios acompañan a los actores de los sectores agrícolas para elaborar conjuntamente, para cada uno de ellos, un plan de acción e indicadores de seguimiento de la biodiversidad, antes de participar en la difusión de las experiencias adquiridas.
El proyecto se articula en torno a varios ejes:
-
La determinación de los retos para la mejora de la biodiversidad a escala de los principales sectores, en estrecha colaboración con los representantes de los mismos (La Coopération Agricole, ANIA, Synabio, etc.).
-
El desarrollo de una herramienta de información sobre biodiversidad fiable, sólida y fácil de usar para las empresas, que permita seguir y medir los resultados del plan de acción a escala global (toda la producción agrícola utilizada por la empresa) y a escala de la explotación.
-
Acompañamiento de cinco empresas agrícolas durante tres años en la integración de la biodiversidad (inventario, definición y puesta en marcha de un plan de acción, seguimiento de la evolución, compromiso de la empresa en un dispositivo de reconocimiento).
-
La puesta en marcha de acciones de sensibilización y la capitalización de las experiencias: formación sobre la consideración de la biodiversidad en las empresas agrícolas voluntarias, comunicación sobre las prácticas adoptadas por las empresas acompañadas (reportajes en vídeo, recopilación de opiniones…), seminarios web, guía de buenas prácticas para las empresas.
En septiembre de 2024, el seminario de lanzamiento reunió a los actores implicados en el proyecto en La Cité Fertile (Pantin) para una jornada de intercambio, con talleres sobre herramientas de seguimiento, financiación, comunicación y transversalidad. Se presentó y detalló cada pilar para crear una visión común del proyecto y de las acciones futuras dentro del consorcio.