Garantizar la continuidad ecológica

Limitar las invasiones de espacios naturales

enero 2025

A lo largo de los años, muchos propietarios han levantado vallas sobre la totalidad o parte de sus terrenos para impedir el acceso de los paseantes, pero sobre todo para permitir la caza: de hecho, la caza en los cotos estaba permitida todo el año y las piezas podían mantenerse en cautividad. Promulgada el 2 de febrero de 2023, la ley destinada a limitar la invasión de los espacios naturales y proteger la propiedad privada prevé el restablecimiento de la continuidad ecológica para que las especies animales puedan circular libremente por los espacios naturales. Para el 1 de enero de 2027, la ley exigirá que todas las vallas existentes que tengan menos de 30 años se ajusten a la normativa. Para los cercados nuevos, estas condiciones se aplicarán con efecto inmediato.

Para descargar: ofb_plaquette_engrillagement_bd.pdf (770 KiB)

¿Por qué una ley sobre cercados?

Ciervos, corzos, erizos o sapos: los animales salvajes necesitan un vasto territorio para acceder a las zonas de cría, alimentación o descanso que necesitan para completar su ciclo vital. Al fragmentar hábitats que ya han sido puestos a prueba por la urbanización, la invasión de zonas naturales pone en peligro la supervivencia de la fauna salvaje y también causa lesiones directas y la muerte de los animales que intentan atravesar esos obstáculos. Aunque el Código Civil reconoce desde 1804 el derecho a cercar una propiedad y cazar en ella, el desarrollo de estos cercados está poniendo en peligro la conservación de la biodiversidad y la salud de las poblaciones de animales salvajes. La concentración de especies en cotos de caza y fincas cercadas provoca un fuerte pisoteo del medio forestal y debilita algunos bosques, que ya no pueden regenerarse. Por último, cuando se producen incendios forestales, el aumento del número de vallas dificulta el acceso de los servicios de emergencia y ralentiza la propagación del fuego. Con el cambio climático, los períodos de sequía se intensifican, aumentando la vulnerabilidad de los bosques a los incendios en todo el país.

Ante estos retos, la Ley 2023-54 de 2 de febrero de 2023 pretende limitar la invasión de los espacios naturales. El 18 de octubre de 2024, el Consejo Constitucional validó el contenido de la ley, conciliando los derechos de propiedad y la protección del medio ambiente. Los agentes de la Oficina Francesa de la Diversidad Biológica, de la Dirección Territorial Departamental y de la Gendarmería Nacional están habilitados para vigilar el cumplimiento de las normas establecidas por esta ley y detectar posibles infracciones, bajo la autoridad del Prefecto de Departamento y del Fiscal de la República.

Lo que dice la ley

La ley de 2 de febrero de 2023 establece el siguiente principio: los cercados erigidos en zonas naturales y a más de 150 metros de una vivienda deben permitir en todo momento la libre circulación de los animales salvajes.

Las vallas deben cumplir todos los requisitos siguientes

Ámbito de aplicación La ley se aplica en toda Francia, con excepción de las autoridades locales ultramarinas con jurisdicción medioambiental. Se aplica a las vallas erigidas en zonas clasificadas como naturales o forestales por la normativa del plan local de urbanismo (PLU). A falta de PLU, sólo afecta a las vallas situadas «en zonas naturales», y no a las que se encuentran en zonas urbanas o periurbanas.

Los cotos y parques de caza, afectados por la ley denominada «Engrillagement», también están sujetos a nuevas normas: obligación de disponer de un plan de gestión, de respetar las fechas de apertura y cierre de la caza y de prohibir el uso de grapas, salvo en los casos previstos en el plan departamental de gestión cinegética.

¿Cuáles son las obligaciones administrativas?

Sanciones

La ley «Engrillagement» puede dar lugar a procedimientos administrativos y/o judiciales, en función de la política determinada en cada departamento por el prefecto y el fiscal. En el primer caso, el propietario recibirá una carta de emplazamiento. En el segundo caso, el propietario será convocado a una audiencia, tras la cual el fiscal decidirá la sanción (véase el cuadro). En el plano judicial, la ley de 2 de febrero de 2023 creó una nueva infracción para sancionar el incumplimiento de las normas anteriores, que se especifica en el artículo L.372-1 del Código del Medio Ambiente.

Exenciones legales

Los requisitos establecidos por la ley para permitir la libre circulación de la fauna silvestre por los espacios naturales han sido modificados por el legislador, que ha previsto excepciones en los 9 casos que se enumeran a continuación. Para garantizar que las disposiciones sean claras y comprensibles para los propietarios afectados y que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley, el Ministerio de Medio Ambiente y la Oficina Francesa de Biodiversidad han adoptado las siguientes directrices a la luz de los debates parlamentarios que condujeron a la adopción de la ley.

1. Estas actividades están reguladas por una orden ministerial de 21 de enero de 2005, modificada, a raíz de la ley «Engrillagement», por una orden de 8 de abril de 2024. Para ejercer legalmente estas actividades y beneficiarse de una exención, deben cumplirse las siguientes condiciones: solicitar la autorización del prefecto del departamento antes de organizar cualquier entrenamiento, competición o prueba de perros de caza; haber organizado estas pruebas durante al menos 20 días al año durante el año anterior; organizar un máximo de 5 jornadas de caza mayor colectiva en estas zonas.

2. Cercado de explotaciones equinas. Las actividades de cría equina se consideran actividades agrarias.

3. Se considerará cualquier actividad regulada por el código de la investigación (por ejemplo, un programa agronómico) y el código del patrimonio (por ejemplo, excavaciones arqueológicas).

4. Vallas de carácter histórico o patrimonial Se consideran como tales las vallas catalogadas o registradas como monumentos históricos; las vallas que constituyan un elemento distintivo de un monumento natural o de un lugar clasificado por la Comisión de Sitios.

5. Fincas nacionales La lista y el perímetro de estas fincas están definidos por el Código del Patrimonio francés (artículo R. 621-98). Se trata de Chambord (Loir-et-Cher), Pierrefonds (Oise) y Villers-Cotterêts (Aisne), Compiègne (Oise), Fontainebleau (Seine-et-Marne) y Rambouillet (Yvelines).

6. Vallas erigidas alrededor de parcelas dedicadas a la agricultura. Esta exención sólo se aplica a las actividades agrícolas definidas en el artículo L.311-1 del Código Rural y de Pesca Marítima francés, ejercidas como actividad profesional principal. Quedan excluidas las actividades realizadas con fines recreativos o como accesorias de una actividad profesional principal que no tenga carácter agrícola.

7. Cercados necesarios para desencadenar y proteger la regeneración forestal. Esta exención se basa en los criterios de activación y protección, que son acumulativos y no alternativos. La necesidad de utilizar vallas debe ser temporal y estar justificada por un desequilibrio silvo-cibernético: cualquier regeneración forestal puede acogerse a esta excepción si la ausencia de vallas puede poner en peligro la regeneración forestal. Esta excepción deja de ser admisible una vez que la parcela forestal en cuestión alcanza una fase en la que ya no es probable que la ausencia de vallado ponga en peligro la regeneración. Esta excepción no se aplica por el mero hecho de que una parcela forestal esté siendo explotada.

8. Vallado de jardines abiertos al público. Se tendrán en cuenta una serie de indicadores, como el hecho de que las instalaciones estén abiertas al público y la existencia de una normativa municipal que regule los parques y jardines.

9. Vallas necesarias para la defensa nacional, la seguridad pública o cualquier otro interés público. Se considerarán: las zonas militares, de defensa y de seguridad; las infraestructuras de transporte de personas o mercancías (aeródromos, puertos marítimos, vías férreas, autopistas, carreteras con un elevado volumen de tráfico o especialmente propensas a los accidentes); las instalaciones de producción de electricidad, los lugares de investigación y explotación de yacimientos de gas natural y petróleo, las instalaciones petrolíferas.

Referencias

Para ir más allá