Ejemplo de iniciativa de urbanismo de transición con la Usine des transitions
Cuaderno práctico 16: (Re)desarrollo de actividades productivas en áreas metropolitanas
Thierry Petit, noviembre 2024
La zona de Est Ensemble es escenario de una intensificación urbana vinculada a proyectos de desarrollo y renovación urbana, salpicada de adquisiciones de terrenos, demoliciones, descontaminación y proyectos de reurbanización. En este intervalo de tiempo y espacio, Est Ensemble ha buscado, a través de su programa «TempO», fomentar la expresión de iniciativas originales y significativas. Esto significa que los lugares no quedan abandonados, y que los residentes locales y los visitantes tienen un lugar para reunirse, descubrir y discutir el futuro del distrito.
Para descargar: cp16_ok_bat_web.pdf (7,3 MiB)
En 2016, el Établissement public territorial Est Ensemble puso en marcha la operación TempO’. Partiendo de la premisa de que el desarrollo es un proceso largo, el plan TempO’ tiene como objetivo aprovechar una gran reserva de terrenos baldíos y confiarlos temporalmente a organizaciones de voluntarios para llevar a cabo proyectos innovadores con un impacto social: agricultura urbana, eventos culturales, espacios de trabajo alternativos, etc. Se han lanzado convocatorias de manifestaciones de interés para los 12 terrenos baldíos. Desde que se puso en marcha el plan, 35 terrenos se han beneficiado de un proyecto de desarrollo, cuya duración varía en función del proyecto.
La Usine des Transitions es uno de estos proyectos, que ofrece su emplazamiento a agentes industriales en proceso de transición. Situada entre Romainville y Noisy-le-Sec, en un triángulo cerrado delimitado por la antigua RN3 al norte, la RD40 al este y una imponente línea ferroviaria de 15 vías al sur, la Usine des transitions pretende convertirse en un centro de transición medioambiental, economía circular y economía social. Situado en un terreno de 2,5 hectáreas con una superficie construida de más de 12.000 metros cuadrados, el emplazamiento está parcialmente abandonado tras haber sido la sede histórica, entre 1919 y 2000, de la Société des accumulateurs fixes et de traction (Saft), especializada en baterías industriales. Situado dentro del perímetro de dos zonas de desarrollo concertado separadas, gestionadas por Sequano y a la espera de proyectos de desarrollo, fue finalmente adquirido en 2021 por Epfif, tras haber sido propiedad de un promotor que alquilaba el espacio a empresas. En la actualidad, el 30% de los 12.200 metros cuadrados de superficie empresarial del recinto, de los que 3.000 son inutilizables, están ocupados, principalmente por empresas constructoras y mayoristas. El 70% restante está desocupado. El objetivo inicial de EPT Est Ensemble es desarrollar la ocupación temporal para el periodo 2022-2025.
Se trata de retener a las empresas existentes ofreciéndoles contratos de ocupación en precario cuando expiren sus contratos de arrendamiento comercial, a precios un 30% inferiores a los del mercado. De este modo, estas empresas contribuyen a la financiación del proyecto y ayudan a mantener vivo el emplazamiento, reduciendo el riesgo de ocupación ilegal. Se ha creado un servicio de vigilancia para proteger el emplazamiento de posibles intrusos. El emplazamiento se beneficiará de una mejor accesibilidad con la llegada del metro (prolongación de la línea 11 en 2024) y del tranvía (prolongación de la T1), e incluso de un acceso directo a la RN3. Las actividades destacadas por el proyecto se centran en particular en la economía circular, las energías renovables, la eco-construcción y la logística urbana blanda, con una dimensión social. Los actores locales quieren darse un plazo de tres años para reflexionar sobre su proyecto y decidir sobre el futuro de los edificios, algunos de los cuales tienen valor patrimonial, manteniendo al mismo tiempo la vocación productiva del emplazamiento y desarrollando posteriormente la propiedad industrial, lo que explica la decisión de proponer una forma de ocupación temporal, con vocación prefigurativa en la medida de lo posible. Para ello, se basan en la observación de las prácticas y usos de los ocupantes actuales y futuros. Así pues, en 2022 se lanzó una licitación cuyos principales criterios de selección eran el impacto social y medioambiental y el arraigo local de los futuros ocupantes. Hasta la fecha, se han instalado 18 estructuras en el emplazamiento.
Actores
Sequano, gestor de las ZAC del emplazamiento. Epfif, propietario del terreno. EPT Est Ensemble, que lanzó la convocatoria de proyectos en el marco de su política «TempO» de experimentación de nuevos usos para terrenos ocupados o abandonados.
Factores de éxito y puntos a tener en cuenta
Una estrategia de ocupación temporal a la escala del terreno baldío del EPT Est Ensemble. Un proyecto temático para el emplazamiento, que dé buena visibilidad a los promotores del proyecto. Algunos locales requieren importantes obras de acondicionamiento para adecuarlos a las normas, a expensas de los inquilinos. Una rampa de acceso directo al sitio desde la RN3 sería útil, pero aún está en fase de proyecto.