Acogida de empresas para racionalizar la oferta regional
Cuaderno práctico nº 16: (Re)desarrollo de las actividades productivas en las regiones metropolitanas
Thierry Petit, noviembre 2024
Un plan de desarrollo empresarial es un documento estratégico y operativo cuyo objetivo es organizar la acogida y el desarrollo de las actividades económicas a escala regional. Ayuda a priorizar los problemas y las inversiones a lo largo del tiempo y del espacio.
Para descargar: cp16_ok_bat_web.pdf (7,3 MiB)
El SAE es un documento contractual que suele reunir a todas las partes implicadas en el desarrollo económico de una zona, al menos a nivel de un establecimiento público de cooperación intermunicipal, o incluso a nivel de un departamento o región.
Este enfoque voluntario complementa los planes directores obligatorios y los planes de coherencia territorial, que no tienen los mismos objetivos. Tiene la ventaja de proporcionar una visión colectiva a los agentes locales y reducir la competencia entre autoridades locales, al tiempo que ofrece a los inversores una visión más clara. Esta transparencia puede favorecer una producción inmobiliaria mejor adaptada a las necesidades y escalonada en el tiempo según un calendario preestablecido. En definitiva, se clarifica y racionaliza la oferta, lo que puede suponer el abandono de proyectos competidores. La creación de un EAS permite clarificar y jerarquizar la oferta de parques empresariales de la región, y eventualmente tematizarla por tipo de función (parque industrial, parque terciario, parque tecnológico, etc.), o incluso por sector de actividad (logística, aeronáutica, alta tecnología, etc.), apoyándose en un núcleo de agentes ya presentes.
Este enfoque temático contribuye a diversificar la oferta y a facilitar la movilidad de las empresas. Las bolsas vinculadas al diseño de un SAE permiten a los agentes públicos establecer un calendario coherente para la creación de nuevas ofertas, programar la rehabilitación y mejora de los emplazamientos que lo necesiten y planificar mejor las instalaciones y servicios que se van a desarrollar, todo ello a una escala más adaptada al mundo económico. En definitiva, la creación de un SAE mejora el atractivo de una zona y la hace más clara para los agentes internos y externos, lo que facilita la promoción de la zona con un mensaje unificado para los distintos agentes. Como documento contractual, el SAE comienza con un inventario de la oferta existente. La segunda etapa consiste en establecer el contacto y el diálogo entre los representantes elegidos y los técnicos de los distintos organismos de la región: autoridades locales, organismos intermunicipales, agencias de urbanismo, así como promotores, representantes de la propiedad empresarial y representantes del mundo económico (CCI y cámaras de comercio, en particular). Este proceso de intercambio de puntos de vista permite llegar a un consenso sobre las necesidades a medio/largo plazo de las empresas y sobre la organización de la oferta territorial de polígonos empresariales a diferentes escalas, que responda a los objetivos antes mencionados. Una hoja de ruta formaliza los puntos de acuerdo y el calendario adoptado, así como las «reglas del juego» de la toma de decisiones. El EAS es un proceso largo, que puede durar hasta doce meses. También hay que pensar en su seguimiento, en los indicadores seleccionados y en los recursos puestos en marcha para garantizarlo.
Condiciones para el éxito del EAS
Apoyo político, lo que presupone una comunidad capaz de tomar decisiones a escala regional. Implicación del mundo económico aguas arriba en la definición de los objetivos y aguas abajo en el seguimiento. Organización basada en proyectos. La importancia del diálogo y la educación de todos los interesados, con un líder identificado y reconocido.
Referencias
Para ir más allá
-
Actas de la conferencia: «Les schémas de zones d’activités: une vision dynamique du développement économique des territoires», Inset d’Angers, 22 de mayo de 2012.
-
Folleto Synopter «Les schémas de développement des zones d’activités économiques ou Schémas d’accueil des entreprises».
-
Le schéma d’accueil des entreprises», Élodie Wagala, Science Po Lyon, Master2-COPTER & ISEAG, 2011.