Desarrollar la formación para empleos escasos: la Academia del Hierro en Stains

Cuaderno práctico nº 16: (Re)desarrollo de actividades productivas en regiones metropolitanas

Thierry Petit, noviembre 2024

Institut Paris Région (IAU)

La reactivación de los conocimientos industriales locales requiere iniciativas fuertes, como las escuelas de producción. Se trata de escuelas técnicas privadas reconocidas por el Estado que ofrecen a los jóvenes de entre 15 y 18 años un modelo de enseñanza adaptado que combina ejercicios prácticos y cursos teóricos en el mismo lugar. Cada establecimiento es el resultado de las necesidades expresadas por las empresas de una cuenca de empleo que se extiende a lo largo de unos cincuenta kilómetros. La Academia del Hierro de Stains es un caso especial entre las escuelas de producción, ya que es fruto de una primera iniciativa conjunta de la Fundación TotalEnergies y la Federación de Escuelas de Producción.

Para descargar: cp16_ok_bat_web.pdf (7,3 MiB)

Las escuelas de producción, herederas lejanas de los talleres de aprendizaje industrial Boisart fundados en Lyon en 1882, cuentan con 44 establecimientos en Francia, tres de ellos en la región de Île-de-France (la Academia del Hierro de Stains, el Icam París-Sénart y la granja escuela Graines d’Avenir de Magny-les-Hameaux). También hay 17 proyectos en desarrollo en las regiones.

¿Qué es una escuela de producción?

Agrupados en la Fédération nationale des écoles de production, creada en 2000, estos establecimientos ofrecen formación gratuita a los alumnos que han abandonado los estudios y para los que la formación tradicional no es adecuada. También responden a las necesidades de las empresas locales para oficios industriales que escasean. Como centros públicos sin contrato, gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro20 , se diferencian de la formación profesional tradicional por el contenido de sus cursos (que responden a las necesidades específicas de contratación de las empresas lo más cerca posible de la zona de empleo) y por su carácter eminentemente práctico, centrado en el «hacer», haciendo hincapié en la transmisión de conocimientos prácticos. Esto significa que dos tercios del tiempo se dedican a talleres (25 horas), mientras que un tercio se dedica a clases en el liceo. Estas estructuras también pretenden formar a los jóvenes para que sean inmediatamente operativos, gracias a la integración de la cultura empresarial durante la formación (35 h/semana, trabajo sobre pedidos reales, relaciones con los clientes, trabajo sobre las habilidades interpersonales, etc.).

¿Cómo surge un proyecto?

Las escuelas de producción son una solución para las zonas en las que, en un radio no superior a 50 kilómetros, hay tanto jóvenes que abandonan la escuela como empresas industriales con necesidades de contratación no cubiertas. Se crean a iniciativa de los responsables del proyecto, ya sea un grupo de empresas o sus representantes (CCI, sindicato), una zona que desea crear cursos de formación adecuados para personas con fracaso escolar o una asociación que desea financiar un proyecto de escuela. La federación ayuda al titular del proyecto a desarrollar su proyecto y a identificar socios potenciales. Antes de ponerlo en marcha, se realiza un estudio preliminar de oportunidad para verificar la pertinencia del proyecto en la zona y su compatibilidad con la oferta existente. Sin embargo, la viabilidad a largo plazo de estos cursos depende de la viabilidad a largo plazo del tejido industrial circundante.

Financiación privada y pública

Las escuelas de producción privadas no reciben ninguna subvención del sistema educativo francés: es la propia escuela la que contrata y paga a sus profesores. La necesidad de maquinaria y herramientas específicas hace que el mecenazgo desempeñe un papel esencial, sobre todo durante la fase de inversión. Según el Banque des territoires, que proporciona apoyo en ingeniería, este presupuesto oscila entre 0,5 y 1,2 millones de euros. Por término medio, el 50% de los gastos de funcionamiento se cubren con los ingresos procedentes de los pedidos reales, y el resto con el apoyo de la Región y el Estado.

La escuela de producción Iron Academy en Stains

La Academia del Hierro, que se inaugurará en septiembre de 2021 en Stains (Seine-Saint-Denis), representa un caso especial entre las escuelas de producción, ya que es el resultado de una primera iniciativa conjunta de la Fundación TotalEnergies y la Federación de Escuelas de Producción. Los agentes privados y las autoridades locales se unieron al proyecto en una fase posterior. La Academia del Hierro ofrece una formación profesional de dos años en metalurgia para alumnos de 15 a 18 años, en respuesta a las necesidades de las empresas de la región noroeste de París. Situada en el Campus de las Profesiones del Mañana de la Fundación TotalEnergies Industreet, la escuela ocupa 1.000 metros cuadrados de locales industriales, alquilados a la Fundación en régimen de arrendamiento por diez años (los dos primeros son gratuitos y los ocho siguientes a un precio inferior al del mercado). La escuela está equipada con diez máquinas, con un coste de un millón de euros. En su primera promoción, formó a nueve jóvenes para que respondieran a encargos reales realizados como subcontratas por empresas asociadas (Enzyme Design, Metal System, Turpin Longueville, Sekatol, Sepelco, etc.), particulares y autoridades locales (Le Bourget). Los alumnos han podido trabajar en proyectos de prototipos o pequeñas series, como una marquesina, una escalera, varias verjas o puertas, mobiliario urbano y una obra de arte metálica en condiciones reales. Estos pedidos contribuyen a financiar un tercio de los gastos de funcionamiento de la escuela.

Se espera un fuerte crecimiento en la región de París

Las escuelas de producción han experimentado un fuerte crecimiento desde 2018 con la ley «para la libertad de elección del futuro profesional» del 5 de septiembre de 2018 y el apoyo del Ministerio de Industria. Y su expansión va a continuar en Île-de-France, gracias en particular a la asociación firmada con la Región (ayuda financiera a la inversión y al funcionamiento), con la ambición de abrir 17 nuevas escuelas. Para más información, póngase en contacto directamente con la federación.

Socios La Fundación

TotalEnergies (arrendamiento de locales a precio inferior al del mercado, financiación del 50% del coste de las máquinas). El Gobierno francés a través del plan France Relance (50% del coste de las máquinas, un tercio de los gastos de funcionamiento, incluido el alquiler de locales). La Región de Île-de-France (un tercio de los costes de explotación, incluido el alquiler de los locales). EPT Plaine Commune, las ciudades de Stains y Pierrefitte (miembros del consejo de administración, apoyo a través de sus servicios de juventud, misión local y vínculos con asociaciones). Aspectos a tener en cuenta La cuestión de la identificación y posterior acceso a locales adecuados y económicamente accesibles para estas estructuras suele ser un aspecto central de los proyectos, con la triple restricción de locales adecuados para recibir al público, accesibles en transporte público para un público joven y poco móvil, y locales adecuados para recibir máquinas. Las autoridades locales suelen desempeñar aquí un papel central.

Referencias

Para ir más allá