ANPP: territorios de proyecto en la intersección de las zonas de movilidad, de vida y de empleo
janvier 2023
Association Nationale des Pôles territoriaux et des Pays (ANPP - Territoires de projet)
Abordar la cuestión de la movilidad significa optar por pasar de un enfoque centrado en los modos de transporte a un enfoque transversal que incluya las cuestiones de acceso al territorio, al empleo, a la asistencia sanitaria, a los servicios, etc. La movilidad, aunque depende de las infraestructuras y la prestación de servicios, está impulsada por una multitud de necesidades a las que deben adaptarse las dimensiones estructurales. Del mismo modo, los obstáculos son multidimensionales y requieren que se tengan en cuenta aspectos socioeconómicos e incluso culturales. En los últimos tiempos, la dimensión ecológica de la movilidad también se ha convertido en una cuestión central. ¿Qué servicios pueden ofrecerse para reducir el coste en carbono de la movilidad en una zona determinada? ¿Qué soluciones se pueden encontrar para compartir los usos y descompartimentar los espacios, aportando al mismo tiempo soluciones al problema de la propiedad del automóvil? La transición ecológica cuestiona todos nuestros usos e impregna todas las reflexiones sobre la movilidad. Los testimonios recogidos en esta encuesta muestran la manera en que el nivel local está asumiendo las cuestiones relacionadas con la movilidad. Si convertirse en « Autoridades Organizadoras de la Movilidad » (AOM) permite activar palancas que transforman un territorio, la coordinación de las AOM EPCI por parte de los Pays se inscribe en la misma lógica. Al trabajar a escala supracomunitaria, los Pays se sitúan en la interfaz entre los residentes y las zonas de influencia. Constituyen un foro de diálogo con todas las partes implicadas, y ponen en común y refuerzan la ingeniería local.
À télécharger : enquete-mobilite-1.pdf (1,9 Mio)
Recursos adicionales para las zonas rurales con recursos limitados de ingeniería
No obstante, conviene recordar que, sin una financiación específica para las zonas rurales y periurbanas, es difícil prever la reproducción de estos ejemplos en todas las zonas. La ley LOM tiene muchas ambiciones, pero apenas ha previsto medidas para animar a las EPCI con recursos limitados a desarrollar sus competencias en materia de movilidad. Las situaciones dispares en las distintas regiones en lo que respecta a la asunción de responsabilidades en materia de movilidad ilustran las dificultades a las que se enfrenta un actor importante y de larga tradición en el ámbito de la movilidad, a saber, la región, a la hora de plantearse la transferencia de responsabilidades al nivel local. En este sentido, la ley LOM ha puesto en marcha un movimiento, pero en el que muchas regiones han encontrado dificultades para posicionarse.
La ANPP recomienda que las competencias en materia de movilidad se amplíen a los territorios de los proyectos y que se ejerzan plenamente:
-
Cuando todos los EPCI del PETR dispongan de competencias de movilidad, generalizar la toma de competencias a nivel supracomarcal, o la coordinación por parte del PETR, con el fin de poner en común las acciones a este nivel.
-
Realizar un análisis de la movilidad para conocer en detalle las necesidades y los usos de la zona.
-
Movilizar los fondos europeos, France Mobilités y los operadores sobre el terreno para experimentar nuevas ofertas de servicios. El apoyo a las regiones con menos medios de ingeniería debería permitirles acceder a estas convocatorias de proyectos.
-
Trabajar el tema de forma transversal con el empleo, la vivienda, la sanidad, los servicios, etc. Prever la participación de los responsables de proyectos y de los actores de estos ámbitos en el COPIL de la movilidad.
-
Reclamar la financiación de la ingeniería de desarrollo local y de transición, sin la cual los proyectos no pueden arrancar y las AOM de las zonas blancas de movilidad no pueden desarrollarse.
-
Prever una segunda parte de la ley LOM, que tome como punto de partida la situación de las zonas rurales y periurbanas, para alejarse de una visión « urbano-céntrica » de las cuestiones de movilidad.