La región de Bruche-Mossig y la elaboración de una estrategia de movilidad
janvier 2023
Association Nationale des Pôles territoriaux et des Pays (ANPP - Territoires de projet)
Como territorio joven, el Pôle d’Équilibre Territoriale et Rural (PETR) del Pays de Bruche-Mossig ha llevado a cabo un intenso trabajo de diagnóstico con vistas a elaborar su estrategia de movilidad. Esta estrategia está estrechamente vinculada a los documentos estratégicos del Pays, ya sea el proyecto territorial o documentos normativos y de planificación como el PCAET o el SCoT.
À télécharger : enquete-mobilite-1.pdf (1,9 Mio)
Cada una de las tres mancomunidades de municipios que componen el PETR es la autoridad organizadora de la movilidad en su territorio, una elección fruto de una voluntad regional. Sin embargo, al apoyarlas, el PETR desempeña un papel importante en la aplicación de esta misión. Las iniciativas de transporte en la región cuentan con el apoyo de la región, el departamento, los organismos intermunicipales y el PETR. Este último es especialmente activo en el ámbito del coche compartido. La mesa de su comité sindical representa un foro privilegiado de intercambio entre los agentes de la movilidad, donde tienen lugar las negociaciones y se toman las decisiones en este ámbito. De este modo, la PETR actúa como organización paraguas en este tema. Los organismos intermunicipales están presentes en las reuniones del COPIL y del COTECH de la movilidad, y la reunión de sus DGS es el foro de toma de decisiones técnicas. Esta es una oportunidad para explicar y debatir los problemas y ponerlos en conocimiento de los EPCI. También se hace hincapié en la consulta a las partes interesadas, y las autoridades locales están representadas en los seminarios web que tratan este tema. Esta dinámica se refleja en la gestión del Plan Climático, que pretende pasar de una perspectiva de « transporte » a un enfoque de « movilidad » más transversal y que incluya a todas las partes interesadas. Elaboración de la estrategia El tema de la movilidad se encuentra en los documentos estructurantes de esta área de proyecto de reciente creación -el decreto prefectoral de creación del PETR se publicó el 23 de julio de 2019-, cuyo proyecto territorial se está elaborando actualmente. Se basa, en particular, en el SCoT y el PCAET, que tienen en cuenta las cuestiones de movilidad.
Para definir la estrategia de movilidad, se llevó a cabo un análisis de todos los modos de transporte. Antoine MONTENON, responsable de las cuestiones de movilidad, lo describe como « una revisión completa de los conocimientos sobre la zona ». Esto es necesario para definir la estrategia y las acciones del PETR y los EPCI, y para evitar guiarse por representaciones infundadas de la zona. El PETR de Bruche-Mossig está estructurado por una línea TER que lo une a Estrasburgo, Sélestat y Schirmeck, y por una línea BHNS que lo une a Estrasburgo desde Wasselonne. Sin embargo, el coche sigue siendo el medio de transporte dominante en esta zona tan rural. Representa el 70% de los desplazamientos, de los cuales el 78% son en vehículo propio. El uso compartido del coche no supera el 1% de los desplazamientos. Aunque el diagnóstico muestra la existencia de dos grandes zonas de empleo - Molsheim, el municipio más poblado de la región, y la metrópoli de Estrasburgo -, también pone de relieve el atractivo de las ciudades centrales de la región, en comparación con las situadas fuera del PETR, contrariamente a la percepción común. Si bien los desplazamientos domicilio-trabajo representan como máximo el 30% de los desplazamientos, su atractivo también está vinculado a la presencia de servicios y de instalaciones de ocio. Este diagnóstico no sólo proporciona una base de conocimiento actual de la zona, sino que también pretende proyectar su desarrollo hasta 2050, con el fin de orientar las estrategias del PETR y de los AOM en este horizonte temporal. Las cuestiones clave identificadas son
-
Mejorar el transporte ferroviario, garantizando la continuidad del servicio y su legibilidad más allá del corredor Estrasburgo-Molsheim.
-
La conexión del BRT con otros modos de transporte, así como la frecuencia de los servicios nocturnos, para adaptarse a determinados usos, en particular las actividades de ocio
-
La seguridad y la señalización de los carriles bici
-
El acceso a las paradas de autobús y a las estaciones, ya que el uso del coche se ve agravado por la dificultad de acceso a estas instalaciones.
-
El acceso a las zonas de empleo
A partir de este diagnóstico, se ha elaborado un plan de acción en el que participan el PETR, los EPCI, la región y el departamento. Cada punto expone los retos de la acción, las personas implicadas y su coste. La acción del PETR se centra especialmente en el uso compartido de vehículos de corta distancia, con el fin de democratizar y promover su utilización. El objetivo es trabajar con las empresas locales para fomentar los desplazamientos de casa al trabajo, y con las autoridades locales en los desplazamientos de casa a los servicios. La comunicación sobre buenas prácticas está en el centro de la acción, y el sistema de coche compartido es común a los tres EPCI. Para llevar a cabo esta misión, se ha delegado parcialmente la responsabilidad en el PETR. Se han movilizado varios fondos para esta acción, entre ellos subvenciones de France Mobilité, así como fondos departamentales para el estudio. La consulta de las partes interesadas en una acción de este tipo es necesaria. Para ello, el PETR trabaja con las pequeñas empresas, las asociaciones locales y los vecinos. En última instancia, el PETR se considera un facilitador y un centro de conocimientos especializados. Al reunir a los distintos agentes de la zona que trabajan en este tema y otros relacionados, reduce el número de contactos, por ejemplo, para las autoridades regionales. Los agentes del empleo también ven en el PETR un interlocutor privilegiado y un proveedor de soluciones. La experiencia del Pays de Bruche-Mossig ilustra los fundamentos de la aplicación de la competencia de movilidad, ya sea ejercida directamente por el PETR o por sus miembros. Por una parte, se trata de producir un conocimiento preciso del territorio, más allá de las representaciones comunes. Para ello, el estudio de diagnóstico ofrece una visión de conjunto de los datos sobre la zona, lo que permite forjarse una representación bien fundada, sobre la que construir una estrategia que responda a cuestiones concretas. Por otra parte, en el ámbito de la movilidad intervienen multitud de agentes. Coordinarlos y responder a las múltiples necesidades expresadas -interconexión de los espacios de vida y de empleo, acceso a los servicios y a las actividades de ocio, etc.- requiere espacios de concertación, debate y concertación conjunta. - requiere espacios de concertación, debate y gestión conjunta. El nivel Pays es especialmente pertinente en este ámbito, en la interfaz entre los niveles político y administrativo y sus interlocutores.