Construcción en madera y exclusión social, iniciativas en la región de Valonia
Una mirada a la experiencia de la Asociación Julienne Javel
Pascale Thys, September 2001
Para hacerse eco del proyecto de la asociación Julienne Javel, cuyo objetivo es implicar a las personas con dificultades de inserción social y profesional y con problemas de vivienda en el diseño y la construcción de su casa de madera, esta ficha propone examinar lo que ocurre en la región valona y lo que podría reproducirse allí.
Ejemplos de acciones realizadas en la región de Valonia
Cada vez más arquitectos y particulares utilizan la madera en sus construcciones. Algunos ejemplos son el albergue juvenil de Saint-Vith, edificios públicos como el mostrador forestal de la Región Valona, las viviendas sociales de Dison, las construcciones de los Centros Públicos de Acción Social (CPAS) y muchos proyectos privados, tanto de autoconstrucción como no, como el de un particular que utilizó viejos vagones de tren de madera para construir una segunda vivienda en Jalhay. La demanda está creciendo significativamente1.
Por otro lado, son muy pocas las experiencias que se inician -en su mayoría todavía en fase de proyecto- para las personas que se enfrentan al problema de la exclusión.
La asociación « Le 210 » -un centro de acogida para adultos con dificultades que se ocupa de todos los problemas de la persona (alojamiento, asistencia social, asistencia médica…)- ha iniciado un proyecto piloto de construcción de una casa, parte de la cual está hecha de madera de cordero2, para una familia que vive en condiciones precarias. El proyecto original era construir toda la casa en madera de cordero, pero hubo que adaptarlo debido a algunas dificultades (sobre todo financieras). El Fondo de Vivienda para Familias Numerosas apoya el proyecto. Los trabajos estructurales serán realizados por un contratista (finalizados en el verano de 2002) y los trabajos de acabado, en madera de cordón, serán realizados (2002-2005) por 210 beneficiarios. Algunos de ellos habrán seguido primero un curso de formación para (re)adquirir3 conocimientos técnicos en la asociación Julienne Javel. El edificio será un buen ejemplo de desarrollo sostenible: estará equipado con un depósito de agua de lluvia y paneles solares. El proyecto, en su primera versión, es presentado como ejemplo por el proyecto piloto europeo Igloo, para la integración global a través de la vivienda y el empleo4.
El campamento de acción de los pilotos integrados (APIC)5, con sede en el asbl GREOA (Groupement de Relance Économique des vallées de l’Ourthe et de l’Amblève) busca responsables de proyectos de vivienda alternativos entre la población de campings y parques residenciales. Una idea sería conseguir que los ayuntamientos equiparan un terreno que se pondría a disposición de la urbanización con viviendas alternativas, sobre todo en madera. Sin embargo, este proyecto está plagado de dificultades: los « experimentos innovadores » no son populares entre los habitantes de los campings y parques residenciales, que, además, no tienen garantía de incentivos económicos6 (algunos han invertido en su hábitat y no quieren perderlo todo). Las autoridades públicas, cuyo objetivo es no precarizar a los residentes de los campings y parques residenciales, están esperando a recabar toda la información posible sobre los proyectos en curso antes de pronunciarse.
Los ayuntamientos de la región de Ourthe-Amblève han firmado una carta para congelar las entradas en los campings y parques, pero los medios aún no han llegado.
El Apic también se interesa por otros conceptos como :
-
La Maison nénuphar, de la empresa Isographic - Goffontaine, es una casa de estructura de madera autoensamblada hecha de polígonos (8-10-12 caras) de más o menos 100m2 en una sola planta7 ;
-
El concepto Unihome (construcción a medida) de la empresa Degotte. Unihome es un producto de la gama Expanda, unidades prefabricadas para uso en escuelas (aulas), empresas (oficinas) y hogares (dormitorios). Para la empresa es « un proyecto supereconómico que permite alojar a una familia con 1 o 2 hijos por una cuarta parte del precio de un edificio ».
También podemos mencionar los refugios improvisados dispersos en los bosques8 o algunos propietarios de caravanas en establecimientos vacacionales (campings y parques residenciales) que han ampliado su espacio construyendo anexos de madera9.
Por iniciativa de la provincia de Luxemburgo, Valbois Ressources Naturelles gestiona un proyecto de construcción de una urbanización para personas mayores, un compromiso entre la casa individual que se ha vuelto inadecuada y la clásica residencia de ancianos. Una decena de municipios han respondido a la llamada. Las casas cumplirán las normas de construcción para personas mayores y las diferentes normas urbanísticas de los municipios (por ejemplo, algunos exigen edificios de dos plantas). Poco después, debería crearse una empresa de economía social10. Se encargaría de las tareas de las que no se encargan los ayuntamientos (por ejemplo, comidas sobre ruedas, mantenimiento de jardines). Esto permitirá a los habitantes vivir en una estructura distinta a las tradicionales con muchas ventajas.
A nivel privado, algunas empresas ofrecen casas de madera de autoconstrucción. Como el kit Biospeedhome, por ejemplo, que un equipo de una docena de voluntarios tarda tres días en construir. Su folleto recuerda que los desempleados no pueden formar parte del equipo de voluntarios.
Indirectamente, el trabajo de la madera también se utiliza para la integración socioprofesional.
La empresa de formación profesional Apides ofrece formación en carpintería y ebanistería a personas excluidas del mundo laboral. Además de la formación técnica, también hay formación en ciudadanía, vida empresarial y cursos de actualización.
Elementos a reproducir del planteamiento de la Asociación Julienne Javel
Las ventajas de la madera en las viviendas son bien conocidas. Por ejemplo, la construcción con estructura de madera permite ahorrar porque se prefabrica en el taller, requiere menos cimientos y menos trabajos de acabado, y puede montarse rápidamente. Puede descubrir las numerosas ventajas de la madera y deshacerse de prejuicios erróneos visitando las páginas web de las asociaciones y los profesionales de la madera. El Ministro de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente también promociona este material: {"~resolutamente moderno, este material natural es (...) uno de los mayores activos de Valonia. Sector importante de nuestra economía, la madera es también el símbolo de una Valonia volcada hacia el futuro y el respeto del medio ambiente. Cuando se utiliza en la construcción, su nivel de aislamiento permite ofrecer una vivienda sana, confortable y respetuosa con el medio ambiente..."11
El bosque valón abarca 500.000 hectáreas, de las cuales 50 pertenecen a la Región Valona, 200 al CPAS y el otro 50% a particulares12.
Desde hace varios años, la Región apoya y promueve el sector de la madera en Valonia a través de concursos para arquitectos y contratistas, la exposición Bois et Habitat, diversas publicaciones, el concurso Habitat-bois, jornadas de descubrimiento, cursos de formación, etc. Los textos normativos hacen referencia a ello:
-
El comentario de los artículos 198 y 199 del Código de la Vivienda, relativo a las disposiciones específicas para las asociaciones promotoras de viviendas, prevé la concesión de subvenciones a las asociaciones sin ánimo de lucro que desarrollen nuevas técnicas de construcción de viviendas ;
-
A nivel de desarrollo rural, existen subvenciones destinadas a desarrollar y promover salidas todavía muy pequeñas, como las viviendas de madera.
En algunos casos, las viviendas de madera pueden acudir al rescate de las poblaciones afectadas por la catástrofe. Como, por ejemplo, durante las inundaciones de Picardía (Francia) en abril-mayo de 200113, donde los ayuntamientos instalaron casas de madera « con todas las comodidades » en los terrenos para alojar a los damnificados14.
Se podrían hacer propuestas en cuanto a la búsqueda de alojamientos alternativos para los residentes permanentes en los campings y parques residenciales de la provincia de Namur. De hecho, la provincia ha creado un fondo de 100 millones para apoyar proyectos locales. En el mismo registro, la experiencia de la « prima de arranque » en Estinnes15 podría adaptarse también a la construcción de viviendas de madera.
Queda todo por construir en cuanto a viviendas de madera para personas desfavorecidas.
1 Ruwet A. 2000, pp50-51.
2 Mampostería hecha de pequeños troncos de madera de unos 10 cm de diámetro y 40 cm de largo. Los troncos se colocan perpendicularmente a la cara del muro y se sellan con mortero vegetal (arena, cemento, cal y serrín) por el interior y el exterior, procurando dejar los extremos de los troncos a la vista. El interior de la pared se aísla entre los troncos con aislamiento suelto o con bateo de lana de roca.
3 210 ya construyó una sala polivalente de madera de cordero hace 6 años.
4 Se trata de una cooperación contractual entre la CES (Confederación Europea de Sindicatos), el CECODHAS (Comité Europeo de Enlace para la Vivienda Social) y la FEANTSA (Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con los Sin Techo) para encontrar y desarrollar soluciones concretas y prácticas para la integración global a través de la vivienda y el empleo. La plataforma ha llevado a cabo una investigación sobre el tema y ha iniciado contratos de cooperación con las autoridades locales.
5 La misión de la APIC es identificar soluciones al problema de la residencia permanente en zonas turísticas que puedan utilizarse a nivel de la Región Valona.
6 Existe una experiencia de primas de salida (suma concedida a los residentes que abandonan su hábitat en un dominio turístico), pero sólo está operativa en Pincemaille (Estinnes).
7 cuestan entre 13.000 y 25.000FB por m2
8 Fundación Rey Balduino. 1999, p.21
9 Lemaire P. 2001.
10 Uno de cuyos objetivos es la creación de empleo. Esta empresa debe ser gestionada por la Agencia Provincial de Economía Social.
11 Carnet de ruta. L’architecture en bois : Région wallonne et alentours, Bois et Habitat, Chaumont-Gistoux, 2001
12 Ruwet A. 2000. pp50-51
13 Journal parlé de France 3 du 28 mai 2001
14 En la misma línea de solidaridad, también podemos referirnos a la acción emprendida por La Petite propriété terrienne de Charleroi tras el riesgo de derrumbe de un escorial en Ransart, a saber, la acogida de los evacuados en casas que había construido en otro barrio.
15 Prima concedida a los residentes permanentes que abandonan el establecimiento en el que residen.
Sources
Ruwet A. 2000. « La relance de la filière bois en Wallonie ", En Imagine, n°15, marzo
Fundación Rey Balduino. 1999. L’habitat prolongé en camping et en parc résidentiel en Région wallonne.
Lemaire P. 2001. « Le confort, malgré l’eau ", en Vers l’Avenir, 9 de enero de 2001
To go further
Asociaciones que desarrollan un proyecto social
-
El Démarche Igloo, para la integración global a través de la vivienda y el empleo
-
Valbois Ressources Naturelles asbl promueve el sector de la madera y la piedra en la región valona. También proporciona ayuda financiera a las empresas, ayuda para el desarrollo de proyectos y organiza formación en silvicultura, pavimentación, etc.
Asociaciones especializadas
-
a(www.bois-habitat.be/) Bois et Habitat]
-
Centre d’information inter-fédéral sur le bois (publica Le courrier du bois, informa, entrena,…)
Empresas
-
a(www.cnrj.be/) CNRJ Construct sprl], constructor de casas de madera especializado en bioconstrucción