Catálogo de innovaciones ciudadanas notables 2020 : 2. Medio ambiente/Aire/Agua/Biodiversidad
El poder de las ideas sencillas que reencantan al mundo
septiembre 2020
Innovation Citoyenne et Développement Durable (ICDD)
Con motivo de la Feria Produrable 2020, en un contexto difícil debido a una pandemia particularmente agresiva, que desafía tanto nuestros estilos de vida, nuestras formas de producir y comerciar, como nuestros modos de gobernar, la asociación ICDD se complace en presentar una treintena de innovaciones o iniciativas ciudadanas notables que está apoyando actualmente
En lo que respecta a las cuestiones climáticas, o al necesario abandono de los combustibles fósiles a corto o medio plazo, se decía con frecuencia en las altas esferas que se encontraría una solución: cada vez que se planteaba un problema importante, parecía que siempre se encontraba una solución.
« No te preocupes: nos ocuparemos de ti y todo está bajo control: puedes entrar y salir cuando quieras. De hecho, ha quedado claro, sobre todo con la llegada del molesto y escurridizo Coronavirus, que no es así: nuestro mundo es muy frágil, y hace falta muy poco para detener de repente el frenesí de la actividad humana y desconcertar a las Academias de Ciencia, Medicina y Tecnología.
Las cosas son cada vez más problemáticas, más complejas y más difíciles de predecir. Ante la urgencia de la situación, ante las tragedias que están ocurriendo y que se acercan cada vez más, nos damos cuenta de que es urgente que todo el mundo, especialmente todos los ciudadanos, se pongan « manos a la obra » y vean lo que pueden hacer para participar en la resolución de los problemas que nos afectan colectivamente a todos.
Los ciudadanos no han esperado a que se les pida que lo hagan: durante mucho tiempo han sido conscientes de las cuestiones que están en juego, y aquí y allá han aportado soluciones especialmente relevantes:
-
Por su originalidad
-
Por su sencillez
-
Por la vuelta a un sentido común que a menudo se había perdido
-
Por su preocupación por la economía de medios
-
Por su sentido de la solidaridad
-
Por su formidable eficacia
El « problema » es que « no les hemos preguntado nada ». Por lo tanto, es muy difícil que sus soluciones sean escuchadas, fomentadas y apoyadas, y que, una vez desarrolladas, sean promovidas en la medida de su impacto potencial, que a veces es considerable.
El campo de la innovación ciudadana nunca ha sido tan amplio; afecta a todos los aspectos de la vida común, a todas las dimensiones del ecosistema humano. Para realizar nuestro seguimiento, nos hemos centrado en las expectativas prioritarias de los ciudadanos en una serie de ámbitos.
¿Qué puede ser más importante para nuestra salud que la calidad del aire que respiramos? Pero las actividades industriales, la mayoría de los medios de transporte y los sistemas de calefacción deficientes contaminan el aire con importantes repercusiones, sobre todo para los habitantes de las grandes ciudades o de los valles confinados. Terraosave es capaz de hacer frente al problema de los humos industriales a bajo coste.
En cuanto al medio ambiente, es necesario que el agua circule por los pantanos, ríos, desembocaduras… y que los estanques y lagos no se empantanen. Esto es especialmente esencial para los agricultores que necesitan reservas de agua para compensar los cada vez más frecuentes periodos de sequía: el Robot Dévaseur aporta una solución a este problema, que fue acogida con satisfacción en el Salón Aeronáutico de París.
Otro problema: el agua limpia. Para la humanidad, éste es sin duda el problema más importante de las próximas décadas. Con una población en constante crecimiento, ¿cómo podemos tener acceso a agua suficiente y segura para las necesidades diarias y la prevención de enfermedades, especialmente para los niños? SafeWaterCube ofrece una solución sorprendentemente sencilla y potente.
Cuando se trata de preservar la biodiversidad, parece que la mayoría de las mentes se han fijado en esta difícil cuestión. En este catálogo se puede encontrar una notable y poco conocida innovación (Biohut) destinada a preservar los peces que están desapareciendo de nuestros mares, ayudando a los alevines a crecer con seguridad en nuestras costas.
En cada uno de estos grandes temas medioambientales, he aquí cuatro innovaciones ciudadanas que pueden « cambiar el juego » y asumir una parte importante de los retos a los que nos enfrentamos.
Limpieza de humos industriales
Basado en el mismo principio de hookah ya utilizado para Terraotherm (hoja 1.1), pero aplicado esta vez a los humos industriales y capaz de adaptarse a las altas temperaturas, el proceso Terraosave nos permite ahora :
-
Recuperar el calor de estos humos
-
Filtrar el polvo y eliminar prácticamente los gases y vapores químicos que puedan contener
Al agitarlos con agua, estos humos (de 400 a más de 1000°) se enfrían; el agua calentada absorbe el polvo y el micropolvo en suspensión, así como los gases nocivos. Esta técnica ha sido validada en Dunkerque en una incineradora y los resultados han sido validados por el organismo oficial Cofrac: así, entre el 85 y el 95% de los productos contaminantes se recuperan en el agua. Así es fácil filtrar el agua contaminada y hacerla segura. Véase la ficha 2.1. y www.ademe.fr/terraosave .
Esta tecnología, desarrollada por la empresa Starklab, se está extendiendo en Francia y Europa. Pero son posibles muchas otras aplicaciones de interés nacional: lo único que se necesita es tiempo y medios financieros, que son difíciles de obtener…
Nota: dado su bajo coste (porque se recupera la energía de los humos y, por tanto, el calor), esta tecnología debería ser obligatoria en regiones industriales especialmente contaminantes, como Fos-sur-Mer, o en el valle del Arve…
Preservar las reservas de agua en lagos y estanques, y la circulación del agua en los ríos.
Para resolver este problema, E.S.T., una empresa especializada en la intervención en el fondo marino, ha diseñado un « robot desarenador ».
Tras varias mejoras en el prototipo, el robot entró en funcionamiento en 2019. Instalada en un estanque de Creuse, está destinada a intervenir en los campings, o a los municipios. El dispositivo se alquila por meses.
En lugar de que una draga venga a retirar el cieno una vez cada diez años y lo deposite un poco más lejos, el robot de desarenado procede a una limpieza continua (desarenado ligero pero permanente), y el cieno ya no se deposita « en otro sitio », sino que se recupera para secarlo y devolverlo al terreno.
El robot de eliminación de lodos en Francia. Hoja 2.2 y robotdevaseur.com/
Ahorro de agua para la agricultura.
El agua es esencial para el crecimiento de las plantas. Salvo en el caso de las tierras que se riegan durante todo el año, la población depende de las lluvias, que son cada vez más imprevisibles.
En respuesta a este problema, un bioquímico de la región de Gers (Francia) ha desarrollado un gel « orgánico », el Polyter: una vez colocado en el suelo, es capaz de absorber 300 veces su volumen en agua; libera esta agua a medida que la planta la necesita. Pero este producto naturalmente enriquecido tiene otras virtudes: acelera el desarrollo del sistema radicular y el crecimiento de las plantas; regenera las plantas y es biodegradable (análisis certificado).
Este producto se distribuye ahora en todo el mundo. Entre los clientes de Polyter hay ganadores de premios en productos « orgánicos ». Fuera de la agricultura, tiene muchas aplicaciones: contra la desertificación, ayuda decisivamente a la creación de « presas verdes » en África; en las ciudades, facilita el mantenimiento de los espacios verdes y reduce el consumo de agua entre un 50 y un 80%, etc. Ficha 2.3. y www.polyter.com/fr/
Una foto en lugar de un largo discurso, dos años después de la plantación: « con Polyter », un año después de la instalación de Polyter, y « sin Polyter
Acceso universal al agua potable
La tierra necesita agua para que las plantas crezcan; pero los seres humanos necesitan agua limpia para mantenerse hidratados y sanos. El acceso al agua limpia y « potable » es vital, pero problemático en muchas zonas. La falta de agua potable es una de las principales causas de la mortalidad infantil en los países del Sur, y también es una de las causas de muchas enfermedades que frenan considerablemente el desarrollo de las regiones afectadas.
El proceso de filtración del agua bruta por medio de cerámica porosa, muy sencillo y seguro, es bien conocido desde hace casi 150 años (patente inglesa). Se ha utilizado ampliamente en los campos de refugiados con la bendición de la OMS durante décadas.
Un activista humanitario decidió promover este sistema en las aldeas aisladas de los países en desarrollo, aumentando la potencia de tratamiento del agua (instalación en una caja de 6 filtros que funcionan en paralelo, para producir 1000 litros de agua sana por « fuente de la aldea » en una hora. La filtración se produce mediante una presión asegurada por un sistema mecánico con mano humana: no es necesaria más energía que la fuerza humana. Por tanto, esta fuente es completamente independiente de cualquier otra fuente de energía. Hay que tener en cuenta que este tipo de filtro cerámico, cuando se mantiene correctamente, es capaz de filtrar las partículas más finas presentes en el agua, incluidas las bacterias y los virus.
Cabe señalar que la instalación de la fuente de agua potable en el pueblo es objeto tanto de una celebración como de un « contrato de pueblo » en el que se especifican los derechos y deberes de cada persona para el mantenimiento de la fuente, la limpieza de los filtros y el acceso de todos al agua, a cambio de una contribución a coste marginal.
Se trata entonces de un « punto de partida » para la renovación de la vida y la actividad del pueblo (escolarización de los niños, reactivación de una producción agrícola y artesanal local, etc.). Hasta la fecha, casi 400 pueblos afectados en diversos países (Asia, África, América Latina…). Queda por proseguir y acelerar este desarrollo lo más rápidamente posible en los 5 continentes, en todos los lugares en los que el agua potable falta cruelmente.
La fuente SafeWaterCube permite un saneamiento seguro del agua reconocido por la OMS. Hoja 2.4. y www.safewatercube.com/
Tras los primeros desarrollos de SafeWaterCube en Madagascar, actualmente se está llevando a cabo un nuevo proyecto con los socios franceses del agua, para llevar agua potable a una ciudad de 50.000 habitantes, que a la larga servirá de centro de promoción de esta solución en la isla de Madagascar.
Paralelamente, cerca de Nantes, se acaba de crear un centro de formación, operativo a partir de este verano, para formar a las personas en los problemas y las técnicas de depuración del agua y en la horticultura que puede asociarse a ella.
Repoblar la fauna marina de nuestras costas.
En todos los mares del mundo se está produciendo la « tragedia de los comunes »: como los peces son de todos, si no soy yo el que coge el último pez, será otro… basándose en este razonamiento, los mares se están vaciando poco a poco de todos sus peces.
A esta « tragedia » se suma otra: las orillas de los mares son verdaderos viveros para muchas especies de peces, crustáceos y moluscos. Sin embargo, estas costas están cada vez más hormigonadas, lo que imposibilita el desarrollo de los alevines al salir del mar abierto para refugiarse y alimentarse. Como resultado, el ciclo vital de estas especies se ve disminuido y esto acelera su extinción.
Como respuesta a este problema, que pocos conocen, los ecologistas especializados en fauna marina de la empresa Ecocean de Montpellier (creada en 2003), han imaginado viveros artificiales para dar cobijo y alimento a estas jóvenes etapas de los animales marinos.
Estas Biocabañas (de biodiversidad) se instalan en los puertos deportivos de las costas francesas e internacionales. Ecocean ya ha colocado más de 3.500 de estos módulos en todo el mundo. Biohut ya ha identificado cerca de 300 especies diferentes de animales y ayuda a salvar miles de alevines cada año.
Un vivero Biohut, en su lugar en un puerto deportivo: los alevines están protegidos de los depredadores y pueden alimentarse de las algas que crecen dentro de la « jaula ».
Instalación de biocabañas en la costa francesa. Hoja 2.5. y www.ecocean.fr/
Ecocean también participa en otros proyectos de ingeniería ecológica en entornos marinos y de agua dulce.
Referencias
Enlaces a las hojas explicativas: ver pdf adjunto (pdf/710 – icdd_rpertoire_des_innovations_citoyennes_produrable_200720.pdf)