Calgary - Un plan climático integrado y de múltiples niveles

Evaluación de la acción climática de los territorios

2018

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las «  movilizaciones territoriales  » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, la ciudad olímpica de Calgary.

A pesar de una disminución entre 2014-16, las emisiones de Calgary son 16,5% más altas que en 2005 y alcanzan 18,5 MtCO2eq/año en 2017. Sin embargo, la estrategia de Calgary para 2018-2022, que incluye 23 programas y casi 250 acciones de mitigación y adaptación, debe llevar a la ciudad hacia una reducción del 20% de las emisiones para 2020. También está vinculada al Plan de Liderazgo Climático de la Provincia de Alberta para 2015, y a la Carta de la Ciudad, un marco legislativo negociado entre las ciudades de Calgary y Edmonton y el Gobierno de Alberta, que requiere la formulación de un plan climático, pero que también les da una mayor flexibilidad de acción.

LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ES UNO DE LOS PRINCIPALES CONTRIBUYENTES A LAS EMISIONES

La electricidad representa el 42% de las emisiones de Calgary, muy por delante del gas natural (24%), el gasóleo (20%) y el diesel (13%). Esto se debe al hecho de que el 47% de la electricidad de Alberta se genera a partir de carbón, el 40% a partir de gas natural y sólo el 13% a partir de renovables. No obstante, el plan de la provincia prevé el cierre de las plantas de carbón para 2030 y se espera que contribuya significativamente a los esfuerzos de mitigación de Calgary. Calgary también ha aprovechado las ventajas climáticas de su región al alimentar completamente sus propios edificios con energías renovables. La energía eólica tiene la tasa regional más baja del Canadá, con 3,7 centavos de dólar/kWh en 2018, y Calgary es la segunda ciudad más soleada del país en cuanto a energía solar (CED 2018). Dada la mezcla de energía de Calgary, la eficiencia energética de los edificios, que representan el 65% de las emisiones, es por lo tanto una importante palanca para su estrategia de mitigación de dos maneras : las áreas de +500 m2 deben cumplir los requisitos del sistema nacional de ratificación LEED del Consejo Canadiense de Construcción Verde. Por lo demás, la ciudad ha formulado sus propias buenas prácticas.

UN CAMBIO MODAL QUE SE ESTÁ AGOTANDO

Calgary fue la primera ciudad del subcontinente en introducir un Tren Ligero LRT (Light Rail Transit LRT) impulsado totalmente por energía eólica, ahorrando 56.000 toneladas de CO2 al año, según Calgary Transit, una corporación pública. La ciudad también tiene el récord en Canadá de tener la infraestructura de tránsito más rápida disponible per cápita con 53 km/millón de personas (Pembina 2014) y uno de los tiempos de congestión más bajos en Canadá detrás de Edmonton (índice Tom Tom). Sin embargo, un censo anual de los medios de transporte utilizados para acceder al distrito comercial por la mañana en las horas punta muestra que su distribución se ha mantenido relativamente estable en los últimos 10 años, con algo menos del 50% de los residentes utilizando el metro y los autobuses públicos, entre el 40 y el 45% utilizando el automóvil, y el resto utilizando la bicicleta o caminando (Calgary 2018). El número de viajes anuales en metro y autobús está disminuyendo, de 109 millones en 2015 a 102 millones en 2017 (CalgaryHerald), y la empresa está tratando de invertir esta tendencia a la baja en el cambio modal con la apertura de una tercera línea de metro en 2026, carriles de autobús prioritarios y un « desarrollo orientado al tránsito » de la ciudad adaptado a las líneas existentes.

La estrategia de Calgary para 2018 también se centra en la eficiencia energética del transporte por carretera para reducir las emisiones, incluido el desarrollo de vehículos eléctricos y la creación de una red de estaciones de recarga en la parte sur de la provincia con 70 estaciones actualmente en funcionamiento en la ciudad. Por último, Calgary Transit parece decidida a modernizar su red de autobuses, alentada en particular por el impuesto sobre el carbono introducido por la provincia de Alberta, que alcanzará los 30 dólares canadienses/tonelada en 2018 y podría costar más de 2 millones de dólares canadienses (actualización de RouteAhead).

Referencias

Para ir más allá