Entender la transformación de las relaciones entre las entidades territoriales, el Estado y las instancias supranacionales

Las relaciones entre las entidades territoriales y el Estado siguen estando principalmente regidas por un reparto estricto de las competencias y de los medios entre los distintos niveles de entidad. Aunque la descentralización de los poderes, predicada por las instancias supranacionales, ha fortalecido en muchos países el papel de las administraciones locales, la realidad de los medios financieros, legales, reglamentarios y humanos de los que disponen los territorios locales sigue siendo muy heterogénea y el impacto efectivo de una descentralización, que está además en evolución, es objeto de debate en todas partes del mundo.

Hay una cuestión doble que se plantea en el centro de ese reparto: la de la escala pertinente de la toma de decisiones y la gestión de las políticas públicas y la de la coordinación entre las distintas escalas. Esto da lugar a un recorte territorial y funcional que se ensambla y se articula de manera más o menos compleja según los países. La acción de las entidades se inscribe asimismo dentro de dinámicas globales, que se traducen actualmente en una competencia entre ciudades y, al mismo tiempo, un fortalecimiento del diálogo internacional entre ciudades y entre las ciudades y las instancias supranacionales. Dicho diálogo es señal de su voluntad y capacidad para posicionarse más allá de las fronteras administrativas, aportando un nuevo elemento a las relaciones entre las colectividades y el Estado.


Los textos reunidos bajo este tema de la transición tienen por objetivo aportar elementos de respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las dinámicas que hacen evolucionar las relaciones entre las entidades territoriales y el Estado (como la descentralización)? ¿Por qué evolucionan? ¿Qué nuevos roles les corresponden a las distintas entidades?

  • ¿Cómo se redistribuyen las competencias entre los actores de la acción pública? ¿Cómo se definen las escalas de acción pública en los territorios y los procesos de coordinación entre las distintas escalas?¿Cómo implementar concretamente la gobernanza multi-niveles que todo el mundo reclama, pues se hace ya tan evidente que ninguna cuestión importante de nuestras sociedades encuentra respuesta en una sola escala?

  • ¿Cuáles son las modalidades de cooperación entre las entidades territoriales a escala nacional o internacional? ¿Cuáles son sus impactos sobre la implementación de las políticas públicas y sobre la reconfiguración de las relaciones entre las entidades territoriales y el Estado?

  • ¿Cuál es el papel de las instancias supranacionales y de los intercambios a escala internacional en la redefinición de los roles de los actores públicos a escala local?

10 dossiers