Entender la adaptación y la innovación de las herramientas de acción y de las prácticas profesionales

Las herramientas de acción (herramientas de planificación, de financiamiento, de contractualización, etc.) y las prácticas profesionales (métodos, maneras de abordar, etc.) evolucionan para hacer frente a los desafíos, las tensiones y el surgimiento de nuevas preocupaciones. Los textos reagrupados en esta cuestión de la transición dan cuenta de estas evoluciones y se interesan por las razones que las motivan, los actores que las llevan adelante y las resistencias y conflictos que emergen frente al cambio. Los textos brindan elementos de respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se construyen y transforman las herramientas de la acción? ¿Por qué se transforman? ¿Cuáles son los objetivos de esas transformaciones? ¿Quién lleva adelante esas transformaciones?

  • ¿Cuáles son las transformaciones del papel de los profesionales dentro de la producción urbana? ¿Cómo se transforman las prácticas profesionales? ¿Por qué?

  • ¿Cómo se perciben y reciben dichas transformaciones? ¿Cuáles son las resistencias y conflictos que generan?

  • ¿Estas transformaciones facilitan una comprensión y una acción transversales o, por el contrario, refuerzan los enfoques sectoriales?

  • ¿Cuáles son los medios implementados para acompañar esas transformaciones?

25 dossiers