Viviendas permanentes y alojamientos turísticos: el justo equilibrio
abril 2024
No puede haber desarrollo del turismo sin armonía entre los turistas y los residentes locales, por una parte, y sin equilibrio entre el alojamiento turístico y el alojamiento durante todo el año, por otra. Desde hace varios años, el Gobierno se ha esforzado por encontrar un equilibrio entre el impacto económico del desarrollo del alojamiento amueblado y el respeto de los equilibrios económicos y sociales locales. Era necesario ir aún más lejos en la búsqueda de un equilibrio entre turismo y vida local y dotar a los representantes electos de instrumentos de regulación.
Para descargar: dp_lutte_attrition_logements_permanents_zone_touristique.pdf (620 KiB)
Un proyecto de ley para equilibrar el alojamiento permanente y el turístico
El miércoles 24 de abril 2024, la Comisión Mixta de Urbanismo y Vivienda, organizada por France urbaine, Intercommunalité de France y el Fond national d’aide d’urgence (FNAU), estuvo presidida por Adrien Delacroix, vicepresidente de Plaine Commune, teniente de alcalde de Saint-Denis y presidente de Plaine Commune Habitat, y Virginie Lutrot Carolo, alcaldesa de Port-Jérôme-sur-Seine, presidenta de Caux Seine agglo y vicepresidenta encargada de Presupuesto y Finanzas de la Región de Normandía.
Inaki Echaniz, diputado, presentó el estado de avance del proyecto de ley destinado a remediar los desequilibrios del mercado del alquiler en las zonas periféricas.
En concreto, expuso los orígenes del proyecto de ley y sus principales objetivos: racionalizar los datos mediante la sistematización del número de registro, ampliar la posibilidad de aplicar un cambio de uso a una amplia gama de zonas, reducir el número de días que se permite alquilar la vivienda principal y llevar a cabo una revisión general de los regímenes de alquiler basados en la fiscalidad, con el fin de crear un mayor equilibrio entre las viviendas destinadas a residentes permanentes y las viviendas turísticas.
Uno de los principales objetivos de esta ley es asegurar los marcos que las autoridades locales tendrán que aplicar para controlar el desarrollo de este tipo de oferta, que, debido a la falta de herramientas de control, ha creado una competencia perjudicial con el mercado de alquiler tradicional y, en general, con la vivienda de los residentes locales.
Aunque la aplicación del proyecto ha sido compleja, y las autoridades locales se han enfrentado a menudo a numerosas impugnaciones jurídicas de las medidas que deseaban aplicar, la concertación llevada a cabo con todos los agentes del sector y las autoridades públicas ha permitido elaborar un texto equilibrado que pretende mantener un potencial real de desarrollo de alojamientos turísticos de calidad, sin que ello vaya en detrimento de la vivienda para todos. Este fue el sentido del debate de la comisión, al término del cual el diputado animó a las regiones a contribuir a la encuesta puesta en línea por el Senado sobre este proyecto.