Jornada de debate sobre los alojamientos turísticos amueblados en Bayona
junio 2024
En un momento en que 4,1 millones de personas carecen de vivienda o tienen una vivienda inadecuada, la proliferación de alojamientos turísticos amueblados está alimentando la crisis de la vivienda, contribuyendo a la escasez de viviendas de alquiler a largo plazo y al aumento de los alquileres. Los estudiantes, los temporeros y las familias monoparentales se ven especialmente afectados. Las empresas tienen dificultades para contratar debido a las crecientes barreras de acceso a la vivienda. Jean-Pierre Istre, Presidente de la Union des Métiers de l’Industrie Hôtelière (UMIH) del País Vasco, señaló que el sector turístico era uno de los más afectados por las dificultades de contratación provocadas por las tensiones en el mercado de la vivienda, sobre todo porque los hoteleros se enfrentan a obligaciones y normativas mucho mayores que otros proveedores de alojamiento.
Para descargar: dp_lutte_attrition_logements_permanents_zone_touristique.pdf (620 KiB)
La competencia « vivienda » se encuentra en la encrucijada de muchas otras competencias que tienen las zonas urbanas: urbanismo, transición ecológica, transportes, desarrollo económico, etc. Reexaminada constantemente a la luz de los nuevos retos, la política de vivienda debe seguir siendo la piedra angular de la integración de las políticas públicas locales y regionales. De este modo, debe ser capaz de facilitar la construcción y renovación de viviendas, limitando al mismo tiempo el consumo de espacio, al servicio de una densidad aceptable y deseable. Haciéndose eco de la jornada organizada en La Rochelle el 4 de diciembre de 2023, la víspera del examen de la Proposition de Loi (PPL) transversal presentada por las diputadas Annaig Le Meur e Inaki Echaniz, France urbaine y la Communauté d’agglomération du Pays Basque (CAPB) organizaron el viernes 7 de junio otra jornada de trabajo y debate entre representantes electos locales, diputados y representantes de la sociedad civil. Estuvieron presentes los dos parlamentarios redactores de la PPL, así como el senador Frédérique Espagnac.
El crecimiento del número de establecimientos de alojamiento amueblado afecta profundamente al paisaje y a los hábitos turísticos de las grandes ciudades, así como de las zonas más rurales, altera radicalmente la oferta de los comercios locales (en La Rochelle, el 40% de las solicitudes de apertura de un comercio se refieren a restaurantes) y provoca tensiones entre residentes y visitantes. Todos estos fenómenos están presentes en el País Vasco, como señaló Jean-René Etchegaray, Alcalde de Bayona y Presidente de la CAPB.
Su ayuntamiento ha reglamentado la creación de alojamientos turísticos amueblados, lo que ha permitido reducir el número de autorizaciones temporales. Está preparando la introducción del control de los alquileres para el 1 de enero de 2025, a pesar de la complejidad del sistema actual. Apoya el alojamiento para estudiantes, permitiendo la apertura de 504 unidades específicas en 2024. Lo que realmente hace falta es movilizar todas las herramientas de una política de vivienda, y la CAPB espera que el ejecutivo nacional refuerce las competencias de los Establecimientos Públicos de Cooperación Intermunicipal (EPCI) en lugar de retocar la ley de Solidaridad y Renovación Urbana (SRU)…
Los debates permitieron al centenar de participantes, entre los que se encontraban representantes de los vecinos (asociación Alda) y profesionales del turismo, reiterar la demanda recurrente de los agentes locales de disponer de mejores herramientas para regular los alojamientos turísticos amueblados en función de las características turísticas locales y del mercado inmobiliario local. Es mejor regular que prohibir, como hacen varias ciudades extranjeras.
Esta fue también la ocasión para que Marie Nedellec, teniente de alcalde de La Rochelle, expusiera las principales expectativas de las autoridades locales en materia de regulación de los alojamientos turísticos amueblados:
-
la finalización de las medidas adoptadas para poner fin al nicho fiscal del que se benefician los alquileres de temporada de corta duración de alojamientos turísticos amueblados; su aplicación sobre los ingresos percibidos en 2024,
-
la prohibición del alquiler de pisos con calefacción a través de plataformas turísticas; para ello será necesario volver al plazo de cinco años para el cambio de uso de las viviendas clasificadas D (stock) y DPE clases A a D (flujo),
-
la posibilidad de que los alcaldes fijen un límite máximo de hasta 60 días, en función de las tensiones del mercado inmobiliario local, para el número de días durante los cuales se pueden alquilar viviendas amuebladas,
-
mayor autonomía reglamentaria para las autoridades locales, mediante la introducción de medidas de compensación,
-
simplificación de la lucha contra la infraocupación mediante la unificación de la fiscalidad de las viviendas vacías (TLV y THLV), medida aprobada por el Senado (en el PLF) pero rechazada por el Gobierno.
Todas estas medidas, que serán indoloras para la mayoría de la población, contribuirán a sostener una industria turística más repartida por todo el país, beneficiando a las zonas afectadas y frenando la especulación y los abusos. Aunque no resolverán por sí solas las tensiones críticas del mercado inmobiliario, contribuirán a dar a los alcaldes la capacidad de actuar localmente y con calma.
Como señalaron varios oradores, la regulación requiere recursos jurídicos y agentes que supervisen la aplicación de las nuevas normas. Esta ingeniería debe compartirse y fomentarse mediante una mayor cooperación regional.