Un enfoque transversal del empleo y la movilidad en la región de Limousin Chataigneraie
enero 2023
Association Nationale des Pôles territoriaux et des Pays (ANPP - Territoires de projet)
Plateforme Mobilité 87 ofrece una serie de servicios a las personas que carecen de medios de transporte para ayudarles a integrarse en la sociedad y el mundo laboral. La Federación de Limusinas de Châtaigneraie (4 comunidades de municipios, que abarcan 44 municipios y 50.380 habitantes) está situada en el sur del departamento de Haute-Vienne, en una zona rural donde para desplazarse es necesario el coche. En el marco de la Plateforme mobilité 87, La Châtaigneraie Limousine ha decidido ofrecer el alquiler de vehículos a bajo coste (scooters, coches) a las personas que buscan trabajo o formación y no disponen de medios de transporte. Además, pone a disposición de los usuarios a un asesor en movilidad para identificar las soluciones más adecuadas y ponerlas en práctica en talleres de movilidad o cursos de formación práctica y gratificante (código de circulación, permiso de conducir).
Para descargar: enquete-mobilite-1.pdf (1,9 MiB)
La movilidad ha sido un tema clave en el trabajo de la Federación de Chataigneraie de Limousin desde su creación en los años noventa. Desde entonces, ha estado estrechamente vinculada a las cuestiones de empleo en la región. De hecho, los problemas en este ámbito se identifican en el contexto de los proyectos de integración a través de la actividad económica. Los beneficiarios de estas iniciativas tienen problemas para desplazarse. Además de la distancia al puesto de trabajo, también se encuentran físicamente lejos de donde trabajan. Para remediarlo, se utilizan patinetes. Actualmente, también se ponen bicicletas y coches a disposición de las personas que participan en programas de integración. Desde su creación, las competencias de la Federación se han ampliado. Actualmente está realizando un estudio sobre la movilidad en nombre de las cuatro EPCI que componen la Federación, y también ha llevado a cabo un diagnóstico de la movilidad que está sirviendo de base para la estrategia y la acción de los agentes de la movilidad en la región. Como tal, la Federación es parte interesada en el contrato operativo de la cuenca de la movilidad. Sylvie TUYERAS, Vicepresidenta del departamento de Haute-Vienne, recuerda la especificidad del problema de la movilidad en las zonas rurales. Además de las dificultades estructurales, como la falta de infraestructuras, existen otros muchos obstáculos. El cuidado de los niños y el trabajo doméstico, que recaen sobre todo en las mujeres, contribuyen a complicar las situaciones en las que la gente no se ve obligada a desplazarse. También hay temores. Proyectarse fuera del espacio familiar y cotidiano, la desconfianza a compartir el coche con desconocidos, el conocimiento de la zona… Un enfoque multidimensional revela los obstáculos que hay que abordar para que todo el mundo pueda acceder y desplazarse por la zona con la mayor facilidad posible.
La plataforma de movilidad de Haute-Vienne: MOBILIM 87
La cuestión de la movilidad solidaria se planteó en los años noventa. En aquella época, funcionaban en el departamento cuatro organizaciones: una autoescuela comunitaria, una escuela de ciclismo y un taller comunitario. Hoy en día, estas iniciativas forman parte de la plataforma de movilidad solidaria, destinada a eliminar obstáculos y aportar soluciones a los vecinos.
La configuración específica de esta plataforma, que reúne a diversos agentes locales como el Département, otras asociaciones miembros, Limoges Métropole, Pôle Emploi y el Fondo Social Europeo (FSE), demuestra que la cooperación local es esencial y permite concebir proyectos a escala de cuenca. La plataforma permite a las personas en situación precaria acceder a formación, prácticas o empleo. El trabajo se lleva a cabo a escala departamental, mientras que el COPIL reúne a las partes interesadas antes mencionadas. El departamento de Haute-Vienne es el departamento líder en materia de inserción socioprofesional, en particular a través de la financiación de la Renta de Solidaridad Activa, y financia directamente a las cuatro asociaciones que componen la Plataforma. En 2022, el departamento invirtió más de 80.000 euros de sus propios fondos y, como organismo intermediario que gestiona una subvención global del Fondo Social Europeo, asignó una dotación FSE React-UE de 412.000 euros a los miembros de la plataforma. La plataforma MOBILIM 87 cubre el conjunto del departamento. La cooperación entre los distintos socios del proyecto permite aprovechar los puntos fuertes de cada uno, como el PETR, que posee una experiencia y un conocimiento profundo de la zona en la que opera. Los concejales rurales participan en varias de las estructuras del comité de pilotaje, lo que permite definir las necesidades lo más cerca posible de las demandas de los ciudadanos y armonizar los distintos niveles de intervención (metrópolis, departamento, PETR).
Sensibilizar a los agentes locales para que conozcan las acciones
La sensibilización es un elemento esencial de esta iniciativa para crear una plataforma de movilidad solidaria. Llegar a los beneficiarios es el primer reto. Se han publicado folletos, se organizan periódicamente reuniones para presentar los servicios que ofrece la plataforma y los asesores de Cap’Emploi pueden sensibilizar e informar a la población local sobre la posibilidad de acceder a estos servicios de movilidad. Está prevista una campaña centrada en la movilidad inclusiva durante una semana al año, durante la cual se pueden organizar mesas redondas o visitas a los lugares de acogida, y se puede invitar a los representantes electos locales a participar y transmitir la información, así como sensibilizar a las empresas, llegando así a un público más amplio. En 2021, 154 personas se beneficiaron del alquiler de un scooter, un coche o un buggy. La autoescuela social también ayudó a 105 beneficiarios, 57 de los cuales aprobaron el examen de conducir.