Cooperar por la movilidad en Mosa - las regiones de Barrois, Cœur de Lorraine y Verdun

enero 2023

Association Nationale des Pôles territoriaux et des Pays (ANPP - Territoires de projet)

El PETR, estructura flexible de desarrollo local, se adapta a su territorio apoyándose en los puntos fuertes de sus miembros. En Mosa, los tres PETR (Pays Barrois, Pays Coeur de Lorraine y Pays de Verdun) suman una población de unos 165.000 habitantes, repartidos en 14 EPCI. La situación geográfica de estos PETR presenta una serie de ventajas, como las fronteras belga y luxemburguesa, así como la estación de TGV que une París con la Gare de l’Est. El coche es el modo de transporte dominante en la región, con un alto nivel de propiedad de automóviles. En respuesta a esta situación, el Pays Barrois PETR ha participado en una plataforma de coche compartido con Mobicoop desde 2010, pero debido a la falta de comunicación, la solución no ha sido popular entre los residentes locales. Entre 2016 y 2018 se elaboró un documento de planificación en forma de plan de movilidad para el Pays Barrois. El estudio de movilidad de Coeur de Lorraine se llevó a cabo en 2018, mientras que el Pays de Verdun no cuenta con un plan maestro. Es importante señalar que los PETR no tienen competencias de AOM. 12 EPCI lo tienen, mientras que dos no.

Para descargar: enquete-mobilite-1.pdf (1,9 MiB)

Hacer realidad la cooperación

Se ha creado un puesto para garantizar la sinergia entre los tres PETR. Como señala Julien DIDRY, Vicepresidente del Consejo General y Presidente del PETR del Pays de Verdun, los tres PETR tienen todas las de ganar si trabajan juntos y se apoyan en los puntos fuertes y las iniciativas de los demás, como la estrategia digital del Pays de Verdun. El desarrollo local pasa también por la renovación de las viviendas y el trabajo sobre la imagen de la región, para contrarrestar la imagen de región abandonada, y la movilidad. El escollo sería trabajar en compartimentos estancos. El PETR trabaja a escala de una cuenca hidrográfica, y las cuestiones de movilidad deben tratarse a este nivel. Al reunir los tres PETR, la cuenca es aún más amplia, lo que permite tener en cuenta las necesidades de todos los habitantes. Además, la puesta en común de los recursos permite un mayor efecto palanca, sobre todo en términos financieros. Esto ha permitido contratar a un ETC para coordinar los tres PETR.

Al proponer una red que reunirá todas las soluciones de movilidad de los tres PETR -denominada Roul’en’Meuse-, esta cooperación territorial crea su propia marca y se distingue. Esta marca facilitará la comunicación con los habitantes y su adhesión. La elección de su propia plataforma de coche compartido permitirá ahorrar dinero y aprovechar los puntos fuertes de los PETR: su profundo conocimiento de la región y su capacidad de comunicación. La gobernanza de esta cooperación queda ilustrada por una serie de reuniones, como el Copil Inter PETR y los comités técnicos PETR, que se celebran cada 15 días. El comité director reúne a los presidentes y vicepresidentes responsables de la movilidad. Además, un comité de pilotaje ampliado reúne al departamento, la región, los EPCI, la ADEME, etc. La financiación del puesto de enlace de los PETR corre a cargo del FEADER, mientras que la plataforma Roul’en’Meuse ha recibido financiación como galardonada en la convocatoria de manifestaciones de interés TENMOD 2022. Esta cooperación es fruto de una voluntad política compartida que no ha esperado al establecimiento de la ley. La ingeniería para apoyar este proyecto inter-PETR fue una de las dificultades, pero la contratación de una persona dedicada al seguimiento del proyecto permitió hacerlo operativo. ¿Otros ámbitos de cooperación interterritorial? Dado que el tema de la movilidad ha contribuido a movilizar a los actores en torno a esta cooperación entre los tres PETR, es interesante preguntarse cómo otros temas podrían ser objeto de futuras cooperaciones. Esto podría hacerse sobre otras cuestiones que requieren tiempo, reflexión y un enfoque transversal, como la renovación energética, por ejemplo. Aunque el futuro del PETR en el panorama institucional sea aún incierto, su papel de coordinación, prospección y acercamiento de los actores es una baza importante, a imagen de esta cooperación interterritorial. Como las relaciones con los EPCI son buenas, los PETR pueden apoyar y promover cuestiones como la movilidad en nombre de sus comunidades miembros. El PETR destaca por su visión y peso. Con tres PETR, la cooperación tiene más peso ante las instituciones.

Referencias