Tramayes, una pequeña ciudad del futuro con energía positiva
mayo 2021
Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)
La creación de una red de calefacción, un edificio de energía positiva para la escuela, apagar las luces por la noche…: las iniciativas del alcalde han permitido a esta Pequeña Ciudad del Mañana convertirse en pionera en el ámbito de la ecología. El proyecto aspira a convertirse en el primer municipio que produzca más energía renovable de la que consume.
El proyecto
Tramayes tiene 1.060 habitantes y una superficie de 18,6 km2. Pertenece a la Communauté de communes Saint-Cyr Mère Boitier, situada entre las regiones de Charolais y Mâconnais. Es miembro fundador (2011) de la Red Nacional de Territorios de Energías Positivas.
A menudo citada como ciudad pionera por sus iniciativas medioambientales, Tramayes será pronto el primer municipio de energía positiva, produciendo más energía renovable de la que consume en sus operaciones. Espera conseguirlo en los próximos dos o tres años.
Para su producción de electricidad, la ciudad ha optado por una red de calefacción para sus edificios municipales. Una caldera de leña ha sustituido a las de gasóleo. La red calienta todos los edificios municipales y el hospital. Incluso se ha creado una extensión para abastecer a varias viviendas particulares. El municipio también apuesta por la energía solar para producir electricidad. Instala paneles fotovoltaicos cada vez que renueva un edificio.
Se han emprendido importantes proyectos para reducir el consumo de energía. Por ejemplo, un edificio escolar de energía positiva ha sustituido a la antigua escuela.
Gracias a las obras de renovación, el consumo eléctrico del municipio ha bajado de 200.000 a 37.000 KwH. El consumo de alumbrado público se ha multiplicado por 4 en diez años (apagado de las luces entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana; sustitución de bombillas).
El próximo objetivo es pasar de un municipio de energía positiva a un territorio de energía positiva, implicando a los vecinos en el proceso. Para lograrlo, el municipio cuenta con el programa Pequeñas Ciudades del Mañana.
Objetivos
-
Conseguir que el municipio produzca más energía de la que consume
-
Animar a los habitantes a comprometerse con la transición ecológica
-
Aprovechar la ecología para aumentar el atractivo de la zona.
Características específicas
-
Dotar a la escuela de un edificio bien aislado y tan agradable en invierno como en verano
-
Permitir que el hospital se beneficie de la red de calefacción. Ha reducido su factura energética de 73.000 a 61.000 euros al año.
-
Desarrollando al mismo tiempo una política de « fito cero ».