Sala polivalente en Ancy-Dornot, Moselle

Arquitectura frugal: 20 ejemplos inspiradores del Grand Est

septiembre 2021

FRUGALITÉ HEUREUSE et CREATIVE (FH&C)

Ya hay un gran número de edificios que pueden calificarse de « frugales » y que demuestran un nuevo equilibrio entre tradición y modernidad. Este libro destaca veinte proyectos construidos recientemente en la región pionera del Gran Este, cuyos grupos locales (en Lorena y Alsacia) figuran entre los más comprometidos. Al compartir estos ejemplos inspiradores, la intención del Movimiento por una Frugalidad Feliz y Creativa es inspirar a profesionales, responsables políticos y ciudadanos para que se impliquen en el necesario cambio de paradigma, que está empezando a tomar forma.

Frugalidad en los materiales

La producción de hormigón armado es responsable de cerca del 8% de las emisiones de CO2. Como gran consumidor de arena y áridos, cada vez más escasos, debe reservarse para las estructuras para las que es imprescindible: cimientos, puentes, etc. Para otras estructuras, existen alternativas. Para los demás, existen alternativas. En el campo de los materiales y su aplicación, un enfoque frugal se guía por el uso de recursos locales y el desarrollo de conocimientos artesanales. La reducción de la huella ambiental del edificio va así acompañada del desarrollo económico de la zona circundante. Los ejemplos presentados en este capítulo demuestran que los materiales vernáculos pueden estar al servicio de la modernidad. La piedra aporta elegancia e inercia térmica al centro de salud de Audun-le-Roman. La tierra cruda, compactada para los muros de adobe del centro de interpretación del patrimonio arqueológico de Dehlingen, se « vertió » entre los bancos de la casa de la asociación en Manom. Los muros de la finca vinícola de Achillée, en Alsacia, están hechos de balas de paja. En cuanto a la madera, presente en todos los proyectos, se utiliza en pequeñas secciones para el magnífico armazón de la sala de Ancy-Dornot.

« Este proyecto de bajas emisiones de carbono ha reforzado la economía local: el pino negro, talado en los bosques de Ancy, se transformó en tablas de revestimiento en un aserradero cercano y los residuos se trataron en el pueblo vecino.

Paul de Rambures carpintero de proyectos

Esta espectacular sala de madera, diseñada como un origami, es la pieza central del nuevo parque de ocio Fenottes. A pesar de su gran volumen, se integra con delicadeza en su entorno natural. Construido en una zona inundable, está abierto por los cuatro costados para permitir la libre circulación del agua en caso de inundación.

El programa es muy inteligente por su versatilidad y frugalidad: por un tercio del presupuesto de un edificio aislado y con calefacción, este espacio de 12 m de altura puede adaptarse a múltiples funciones. Dependiendo de las necesidades, se convierte en un mercado, una sala de fiestas, una carpa o una pista de patinaje. Cuando sus fachadas se cubren con lonas desmontables, el patio se convierte en un espacio cerrado que puede acoger espectáculos y la fiesta anual de los patos.

La estructura principal es de abeto Douglas laminado encolado, una especie resistente a la intemperie sin tratamiento químico. Los elementos tridimensionales fueron prefabricados por la empresa de carpintería del pueblo. Para limitar los residuos, la estructura se diseñó optimizando la cantidad de madera, metal y, sobre todo, la superficie de policarbonato del tejado, que deja pasar la luz natural.

Especificaciones técnicas

Ubicación: Ancy-Dornot, Francia

Año de construcción: 2019

Superficie: 800 m2

Coste de construcción: 540.000

Propietario: Ayuntamiento de Ancy-Dornot

Dirección del proyecto: Studiolada, Christophe Aubertin

Referencias

Para ir más allá