Perspectivas evolutivas y necesidades de los actores de la alimentación sostenible
Necesidad de competencias, tiempo y colaboración entre los sectores público y privado
diciembre 2020
Fondation Daniel et Nina Carasso (FDNC)
Para la Fundación Daniel & Nina Carasso, lograr una Alimentación Sostenible implica sistemas alimentarios multifuncionales y territorializados, agroecológicos y regenerativos, diversificados e inclusivos, circulares y de bajo consumo energético, democráticos, transparentes y solidarios. Mediante el análisis de las intersecciones existentes entre la ESS y la Alimentación Sostenible, y de las necesidades identificadas para apoyar el despliegue de iniciativas, la fundación desea contribuir a facilitar el cambio de escala de las soluciones hoy conocidas, e inscribir en el ámbito económico los valores de la transición ciudadana por los que actúa desde hace 10 años.
Para descargar: 2020_etude_ess_ad.pdf (8,3 MiB)
¿Cuáles son las necesidades de apoyo de los responsables de proyectos para respaldar el desarrollo de iniciativas en el ámbito de la Alimentación Sostenible? ¿Y cuáles son las respuestas ya ofrecidas o accesibles, en particular por el sector de la ESS?
Adquirir una amplia gama de competencias
Dada la relativa juventud del tema de la Alimentación Sostenible y la complejidad de los proyectos identificados (multiactividad, multiactores, dirigidos a una diversidad de públicos, desarrollo de enfoques transversales, etc.), no es de extrañar que la primera necesidad que surge -la primera porque es común a los distintos actores, ya sean directores de proyecto, coaches o financiadores- se refiera al acceso y la adquisición de una diversidad de conocimientos y competencias.
Además de las competencias « clásicas » que necesita cualquier jefe de proyecto en los ámbitos jurídico, fiscal, social y de RRHH, se menciona la necesidad de acceder a competencias / incluso cualificaciones en materia de sanidad, logística, gestión de proyectos colectivos, etc., junto con la necesidad de un conocimiento real de la organización del mundo agrícola, al que no es fácil acercarse, sobre todo por parte de los « no expertos » de sus filas.
Al mismo tiempo, se señala una dificultad en la oferta de formación actual, que no permite crear grupos de formación que acojan a los distintos agentes, ya sean voluntarios, empleados privados, funcionarios públicos, proveedores de servicios, etc. La financiación se organiza por grandes categorías (FDVA - Fonds Développement pour la Vie associative - para los voluntarios, CNFPT - Centre Nationale de la Fondation Publique Territoriale - para las autoridades locales, OPCO - Opérateurs de Compétences - agrupados por ramas profesionales para los empleados privados, etc.).
A continuación se subrayó claramente la necesidad de ofrecer una diversidad de respuestas y se formularon varias propuestas:
-
formación para dar cabida a diferentes actores y estatus reunidos en torno a proyectos de Alimentación Sostenible, sobre temas que se destacaron especialmente: hacer y decidir juntos (sociocracia, modelos cooperativos, asociaciones colegiales, etc.), modelos económicos colectivos (y en particular identificar valores y compartir), otros mencionaron el interés de formarse sobre el cambio de postura (convertirse en líder, ser promotor),
-
colaboración con la investigación.
Las granjas de Figeac mencionaron el interés de los enfoques prospectivos que permitan reunir a diversos actores en un mismo territorio y construir una visión estratégica común.
Otros mencionan el interés de la investigación-acción cuando permite combinar conocimientos académicos y empíricos.
-
Se mencionaron mecanismos de intercambio y aprendizaje entre iguales, como el mecanismo TSF (Transfert de Savoirs Faire) desarrollado por Avise,
-
Por último, podría contemplarse la evolución de las propuestas de apoyo, con la creación de un pool de personal de apoyo que permita el intercambio de conocimientos especializados, tal como menciona ATIS (ESS, agricultura, sanidad, logística, etc.) y de conocimientos (consultores/asesores, agentes sobre el terreno, investigadores, etc.).
Invertir simultáneamente a largo y corto plazo
A pesar de la gran diversidad de los proyectos de Alimentación Sostenible estudiados y entrevistados, surgen importantes similitudes y se han identificado numerosas necesidades específicas de estos proyectos:
observación 1:
Proyectos complejos que requieren una importante labor de ingeniería durante la fase de diseño, y que experimentan una larga aceleración, con un momento delicado para los « proyectos adolescentes ».
Necesidades 1:
Necesidades de apoyo para esta ingeniería « social » / tiempo de I+D, dirección estratégica, no bien apoyada por la financiación actual y una atención particular (¿un objetivo?) para proyectos de adolescentes de 4 a 6 años, en proceso de alcanzar un tamaño crítico, y con muchas necesidades para estructurarse (necesidades de flujo de caja, asesoramiento legal y fiscal…).
observación 2:
Proyectos colectivos con varios socios
Necesidades 2 :
Necesidad de tiempo de coordinación/animación para mantener vivos estos colectivos: ¿cómo financiarlo? Un objetivo que podría ser privilegiado: Actores y acciones de coordinación en los territorios, como PTCE, PAT… que permiten la descompartimentación (colaboración entre actores públicos y privados), la agrupación de actores (puerta de entrada a los territorios), la mutualización (compartir herramientas de tratamiento y logísticas)…
observación 3:
Numerosas solicitudes de escisión, por duplicado, aunque los proyectos aún no estén estabilizados.
Necesidades 3 :
Necesidad de capitalizar durante la marcha, para permitir la transmisión de ladrillos / puentes de experiencia.
observación 4:
Un movimiento hacia la multiplicación y el entrelazamiento de estatutos jurídicos (2 asociaciones - 1 asociación y 1 SCIC - 1 asociación y 1 SAS…) para poder acoger diversas actividades (y ciertos requisitos de certificación, por ejemplo), para poder captar diferentes fondos (subvención o donación como mecenazgo, inversión y ahorro privado…), por cuestiones de fiscalidad diferente en función de las actividades desarrolladas…
Necesidades 4 :
Necesidad de un asesoramiento muy específico para anticipar la gobernanza entre las diferentes herramientas creadas (y prever el riesgo de divergencia), los impactos en términos de fiscalidad y de acceso a la financiación, la posible organización o no de los flujos entre estructuras… muchos empresarios mencionan cambios de estatuto jurídico que no volverían a hacer si hubieran podido comprender todas las consecuencias
observación 5:
Falta de medios (en términos de tiempo y competencias) para desarrollar un sistema de evaluación multicriterio pertinente, en el sentido de ayudar a gestionar y valorar la complejidad de los proyectos de Alimentación Sostenible.
Necesidades 5 :
Necesidad de crear sistemas operativos de evaluación cualitativa del impacto, que permitan valorar los costes evitados…
Reforzar la colaboración entre los sectores público y privado
observación 1:
Las autoridades locales y regionales se están convirtiendo en uno de los principales agentes implicados en proyectos de alimentación sostenible. Y si algunos de ellos están a la iniciativa de dinámicas muy movilizadoras en su territorio, los actores entrevistados subrayan que la mayoría sigue teniendo dificultades para invertir en cuestiones agrícolas y alimentarias aparte de las herramientas de ordenación del territorio (scot) y la compra para los comedores escolares…
Necesidades 1 :
Necesidad de potenciar las experiencias piloto, evaluar los distintos impactos de los proyectos (probarse a sí mismos), establecer y legitimar el tema/iniciativas.
observación 2:
Otros actores señalan el riesgo de que el tema alimentario sea un efecto de moda, considerado como un nuevo proyecto entre otros, y por tanto se invierta durante un tiempo antes de que los elegidos decidan dejarlo.
Necesidades 2:
Necesidad de que los representantes de las autoridades locales estén en condiciones de desarrollar el tema: ¿cómo pueden convertirlo en una prioridad y hacerlo ineludible?
Necesidad de organizar la fertilización cruzada entre actores, y en particular entre aquellos que apenas se conocen (supermercados, asociaciones de ayuda alimentaria, agricultores, etc.) para crear proyectos de alianza.
observación 3:
Las autoridades locales pueden tener dificultades para comprender la miríada de iniciativas en su territorio.
Necesidades 3 :
El interés por ayudar a los actores e iniciativas locales a organizarse para una pasarela « alimentaria sostenible » en los territorios con el fin de favorecer su visibilidad común.
Algunos ejemplos ilustrativos
Fab’ LIM: el Labo des territoires Alimentaires Méditerranéens (Bouches-du-Rhône, región Provence-Alpes-Côte d’Azur, Francia)
Centro asociativo de investigación-acción-innovación cuyo objetivo es desarrollar y apoyar proyectos de asociación en Occitania y los territorios mediterráneos, a favor de :
-
una agricultura territorial, respetuosa con los ecosistemas y resiliente,
-
democracia alimentaria para unos sistemas alimentarios sostenibles e integradores,
-
cooperación económica entre los agentes de los sectores locales.
La oferta de formación que propone este laboratorio es indicativa de las necesidades de los jefes de proyecto y entrenadores del sector de la agricultura y la alimentación sostenibles:
-
cursos de formación sobre la construcción de un modelo económico colectivo y cuestiones de distribución del valor entre las partes interesadas
-
aportaciones y aplicación práctica sobre « cómo hacer cosas juntos »: dinámicas de grupo, sociocracia, aprender a decidir juntos, etc.
-
formación más tradicional en ingeniería de proyectos, con énfasis en la creación de redes y la descompartimentación de enfoques y agentes
Fab’Lim también coordina un proyecto de investigación-acción (2019-2022) sobre la evolución de las competencias de los actores de los sistemas alimentarios territoriales: identificación de competencias en tensión (competencias técnicas esenciales y competencias transversales a cualquier proyecto) en 4 sectores alimentarios territoriales cerealistas, construcción de respuestas adaptadas: formación-acciones, procedimientos, transferencia de conocimientos y saber hacer, directorios de competencias, soportes pedagógicos en línea, etc.
Les Anges Gardins
Asociación para la integración, la educación permanente, el desarrollo de nuevas prácticas sociales y actividades relacionadas con la alimentación, Les Anges Gardins :
-
promover el acceso a competencias básicas en autoproducción alimentaria y culinaria: Manual para jardineros/cocineros sin medios, formación de Embajadores de la jardinería y el bienestar alimentario, talleres experimentales de consumo responsable… En este contexto, la asociación participa en la transferencia de herramientas y conocimientos técnicos a otros operadores y otros territorios,
-
crear nuevas oportunidades de negocio (en forma de talleres de inserción) para desempleados en los ámbitos de la horticultura, el envasado y la entrega de frutas y hortalizas locales con certificación ecológica, producidas para particulares y la restauración fuera del hogar,
-
programar campos de trabajo participativos que tengan como objetivo la apropiación de una conciencia social a través de la acción: « Yo hago, yo recuerdo »: permacultura, agroforestería, vermicompostaje, apicultura…
La organización pretende renovar los contornos de la educación popular inventando y probando métodos y experiencias que fomenten el aprendizaje y la adquisición de conocimientos. La Embajada del Buen Vivir alberga los principales recursos en forma de manuales y fichas elaborados para facilitar el acceso a técnicas simplificadas de jardinería y cocina diversificada y equilibrada. También reúne a todos los embajadores de la jardinería y la alimentación formados para apoyar la autoproducción culinaria y alimentaria. Los embajadores disponen de recursos y espacios de trabajo específicos para su comunidad. Para acceder se requiere una sesión de transferencia de conocimientos de los embajadores.
Street Food (París, región de Île-de-France, Francia)
Incubadora de integración culinaria 100% femenina, la asociación pretende vincular integración y alimentación sostenible, basándose en un proyecto de integración económica y una cooperativa empresarial. Ha creado la Panaméenne, un mercado de alimentación en el distrito 14 de París compuesto por una cocina popular, una tienda de ultramarinos que vende alimentos a través de circuitos cortos y una frutería. También se ayuda a las mujeres a poner en marcha su negocio de restauración. El objetivo es crear la primera franquicia solidaria de Francia en el ámbito de la comida callejera.
El camino recorrido por Food de Rue es particularmente ilustrativo de los proyectos de Alimentación Sostenible: la asociación empezó a diversificar sus actividades (transformación de productos, comercialización), luego creó alianzas para abrir el mercado y poner en común la logística (estudio de viabilidad en curso sobre una plataforma logística colaborativa). La asociación colabora con la investigación para reforzar su capacidad de ingeniería (trabajo realizado con SupAgro para medir sus impactos a 360° y evaluar las sinergias y reciprocidades entre alimentación sostenible e integración). Explica que atraviesa esta delicada fase de proyecto « adolescente », con un importante volumen de actividad que requiere apoyo en términos de gestión, RRHH, etc., al tiempo que es demasiado pequeño para absorber estos nuevos costes. Se está reflexionando sobre el cambio de modelo económico y jurídico, con la posibilidad de articular varios estatutos (asociación para ACI y otro tipo de SCIC para la comercialización de productos). Por último, la estructura tiene dificultades para responder a numerosas peticiones externas, ya que aún no dispone de un modelo fuertemente estabilizado.