El « Plan de Energía Clima Aire » de Grenoble ha sido actualizado tras un proceso participativo

noviembre 2020

En 2005, Grenoble-Alpes Métropole fue la primera zona urbana de Francia en adoptar un Plan Climático. Una decisión que demostró su conciencia del riesgo climático y su voluntad pionera de actuar. Desde entonces, el « Plan del Clima » se ha convertido en el « Plan de Energía del Aire ». Protección del clima, mejora de la calidad del aire, transición energética… Tres temas diferentes, pero tres luchas similares, cuyas causas son a veces parecidas y que obligan a actualizar los objetivos con medios complementarios de lucha contra el cambio climático. Con su Plan Clima Aire Energía, Grenoble Metrópolis moviliza a la región y a sus habitantes para afrontar el reto del cambio climático y la calidad del aire. Su « Plan Climat Air Energy » ha sido actualizado tras un proceso participativo.

Áreas de intervención

Grenoble-Alpes Métropole ha abierto una consulta de participación ciudadana previa al lanzamiento del nuevo Plan Clima Aire Energía 2020-2030. Tras más de un año de proceso participativo, el plan actualizado se presentó el pasado febrero.

El Plan Energético Clima Aire es una herramienta esencial para que el gobierno metropolitano reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y se adapte al cambio climático. Define las directrices establecidas a nivel nacional e internacional para fijar los objetivos del territorio, definir un programa de acción para alcanzarlos y describir los métodos de seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas por la aglomeración.

En 2005, Grenoble-Alpes Métropole fue la primera conurbación francesa en adoptar un Plan Climático. Desde entonces, el « Plan Climático » se ha convertido en el « Plan Energético Clima Aire » y ha conseguido reducir las emisiones y los contaminantes atmosféricos (periodo 2005-2016) :

Sin embargo, casi toda la población está expuesta a concentraciones anuales de partículas finas que superan las directrices de la OMS. La última actualización vigente hasta febrero de 2020 fue la de 2014-2018 (puedes ver sus resultados aquí).

Para actualizar el plan en su edición 2020-2030, Grenoble-Alpes Métropole lanzó una consulta pública en enero de 2019 hasta marzo de 2019, que incluía diferentes apartados.

El primero ofrecía un espacio en línea para que todo el mundo propusiera comentarios generales o específicos. Con el fin de proporcionar a los ciudadanos el contexto y la información adecuada, el sitio incluyó un Aviso de Participación Pública y un documento de resumen sobre los temas que se iban a tratar en el proceso participativo. Durante este periodo se presentaron 52 propuestas. Puede verlos aquí.

Otra sección se ha estructurado en torno a los 6 ejes del plan 2014-2018:

Los usuarios de la plataforma pueden hacer, aprobar y rechazar propuestas en estas categorías. En este caso, se realizaron 399 contribuciones y 290 participantes votaron en 2016. Puede ver todas las interacciones aquí.

En la tercera sección se pedía a los ciudadanos que describieran las acciones que están realizando o que estarían dispuestos a realizar para luchar contra el cambio climático.

Los objetivos del « Plan Climático de la Energía del Aire » son los siguientes

Establece a nivel local las directrices de lucha contra el cambio climático definidas a nivel nacional e internacional.

Establece objetivos para el territorio, sobre todo en cuanto a la mejora de la calidad del aire, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de las energías renovables. Define un programa de acción para alcanzarlos.

Es una herramienta de movilización del territorio.

Define los métodos de seguimiento y evaluación de las acciones emprendidas por Metropolis y todos los actores de la zona (habitantes, municipios, actores económicos, asociaciones, etc.).

En total, la plataforma recibió 502 contribuciones y 2980 votos de 381 participantes. Puede encontrar aquí un documento que recoge todas las aportaciones de esta consulta. Sobre esta base, las autoridades públicas elaboraron una versión preliminar del plan y la presentaron en línea para que el público pudiera proponer observaciones finales. Puede encontrar las conclusiones de esta consulta aquí.

Por último, el 7 de febrero de 2020, la metrópoli ratificó y publicó el Plan de Energía Climatizada 2020-2030. El nuevo plan estructura las acciones en 5 grupos: la adaptación del territorio al cambio climático, la lucha contra la contaminación atmosférica y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aprovechamiento de nuestros recursos para reducir la huella de carbono y almacenar el CO2, la necesidad de una movilización colectiva, una ciudad ejemplar.

Referencias

Para ir más allá