Inseguridad alimentaria y acceso a alimentos de calidad: definiciones y contexto

Actuar contra la inseguridad alimentaria promoviendo el acceso a alimentos de calidad para todos

septiembre 2020

Le Labo de l’économie sociale et solidaire (Labo ESS)

La demanda de ayuda alimentaria se dispara al mismo tiempo que aumenta la tasa de desempleo y los comedores escolares dejan de atender a los niños de familias con bajos ingresos. Afortunadamente, una ola de solidaridad nacional se ha extendido por toda Francia. En los territorios se han organizado grupos de autoayuda entre los habitantes, con asociaciones, autoridades locales, comerciantes y productores locales. Al mismo tiempo, la demanda de alimentos de calidad nunca ha sido tan alta, con un crecimiento exponencial de la compra de productos ecológicos y/o locales. ¿Cómo pueden converger estas dos Francia? ¿Por qué la calidad debe reservarse a los que pueden pagarla, en detrimento de los que no pueden? ¿Cómo proceder para conciliar lo que parece imposible: el acceso a alimentos de calidad con los bajos ingresos? ¿Qué reformas, qué acciones deben emprenderse para permitir el ejercicio de un derecho real a un nivel de vida suficiente para asegurar, con dignidad, la propia alimentación? ¿Qué tipo de organizaciones sistémicas deben fomentarse en los territorios para dar respuestas concertadas, complementarias, cooperativas y eficaces entre todos los actores implicados? ¿Y cómo podemos participar en este gran tema que nos concierne a todos: cambiar nuestros hábitos

Inseguridad alimentaria: ¿de qué estamos hablando?

¿Qué es la inseguridad alimentaria?

La noción de inseguridad alimentaria surgió en Francia a finales de los años 80, de acuerdo con los trabajos del sociólogo Serge Paugam y con una definición de precariedad propuesta por el Consejo Económico y Social francés. Mucho más que la inseguridad alimentaria, más popular en otros países, esta noción sitúa el acceso a la alimentación en el centro de una cuestión social, superando así el prisma cuantitativo y nutricional para establecer un vínculo más profundo entre alimentación y exclusión 1. Como su definición suele variar, la inseguridad alimentaria sigue siendo una situación difícil de traducir en cifras. A modo de ejemplo, el 25% de los encuestados en el Barómetro de la Pobreza 2019 realizado por IPSOS para Secours Populaire Français declararon tener dificultades para conseguir una dieta saludable que les permita hacer 3 comidas al día 2. Esta investigación-acción propone una definición más amplia, que incluye las cuestiones de calidad, sostenibilidad y dignidad.

La inseguridad alimentaria, una dimensión de la precariedad como situación global

La precariedad es una situación global que puede definirse, siguiendo al Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE), como « la ausencia de una o varias de las seguridades, en particular la seguridad en el empleo, que permiten a los individuos y a las familias cumplir con sus obligaciones profesionales, familiares y sociales y disfrutar de sus derechos fundamentales » 13.

Como indica esta definición, resulta de la conjunción de varias inseguridades de las que la inseguridad alimentaria es sólo una de las facetas posibles: inseguridad laboral, inseguridad energética, inseguridad de la vivienda, etc.

Estas diferentes dimensiones de la precariedad están interrelacionadas y no deben considerarse de forma compartimentada. De esta observación se pueden extraer dos valiosas lecciones:

De la inseguridad alimentaria a la precariedad alimentaria: diferentes perfiles, diferentes situaciones, diferentes necesidades

Es habitual en los discursos reducir esta noción a ciertas visiones simplificadas, incluso estereotipadas. La inseguridad alimentaria es más bien el resultado de una combinación de varios parámetros sociales específicos, por ejemplo: la situación familiar, la situación laboral, la edad, la vivienda, la salud, la situación normativa, la ubicación geográfica y la movilidad. Esta diversidad de situaciones corresponde a una pluralidad de necesidades y formas de adaptación a la inseguridad alimentaria. Por lo tanto, no hay una respuesta única.

Alimentos de calidad: superar las visiones reductoras

Hoy en día, la calidad de los alimentos se ha convertido en un problema social de primer orden. La importancia que adquiere la calidad en la relación de los franceses con la comida se explica por la conjunción de varias variables:

En el centro de estas preocupaciones, la industrialización de los alimentos es particularmente cuestionada. La cadena alimentaria es cada vez más compleja y opaca para los consumidores, que cada vez tienen menos control sobre lo que comen 4. Sin embargo, aunque la noción de alimentos de calidad es hoy omnipresente y también unificadora, su definición sigue siendo vaga. A menudo se asocia con múltiples conceptos: « orgánico », « cero-fito », « local », « sin azúcar », « sin grasa », etc. Por lo tanto, es difícil establecer a priori una definición de alimentos de calidad que sea válida para todos y en todos los contextos. Sin embargo, es posible identificar sus principales componentes y proponer a continuación una definición exigente que sirva de referencia e ideal a alcanzar: Alimentación de calidad: alimentos sanos para el cuerpo y el medio ambiente, con buen sabor, compuestos por productos cuyo origen se conoce, vendidos a un precio justo y equitativo para los agricultores, que respetan las condiciones de trabajo, que son accesibles a los consumidores y que transmiten vínculos sociales.

Acceso a alimentos de calidad: la cartera, pero no la del consumidor.

La noción de acceso a los alimentos puede entenderse a través de cuatro dimensiones:

Accesibilidad económica

Es el resultado tanto del precio ofrecido como del poder adquisitivo de las personas (renta, ayuda, etc.). Es el primer factor de las desigualdades en el acceso a los alimentos de calidad.

Accesibilidad práctica

Se refiere tanto al estado físico de las personas (edad, discapacidad, por ejemplo), como a su entorno vital y su movilidad, su acceso a un equipamiento adecuado (acceso a una cocina, herramientas) y su tiempo disponible.

Accesibilidad social y cultural

Se refiere a la alimentación como una práctica social y cultural vinculada a la identidad del individuo y a su relación con los demás. Por lo tanto, se refiere a la capacidad de tener acceso a los alimentos de acuerdo con los valores, las tradiciones y las prácticas de cada uno.

Accesibilidad de los ciudadanos

Se refiere a la necesidad de acceder a un buen conocimiento del sistema alimentario, a la capacidad de organizarse colectivamente y de participar en cualquier iniciativa ciudadana relacionada con la alimentación (compromiso asociativo y/o político, consumo responsable, transferencia de conocimientos relacionados con la alimentación, etc.).

Parece que las personas en situación de inseguridad alimentaria son precisamente las que tienen dificultades en varias o incluso en todas estas dimensiones, por ejemplo y no de forma exhaustiva:

Accesibilidad económica

Accesibilidad conveniente

Accesibilidad social y cultural

Accesibilidad de los ciudadanos

  • 1 PATUREL, D. (2018). Insécurité alimentaire et/ou précarité alimentaire, démocratie alimentaire… de quoi parle-t-on ? Dans « La lutte contre la précarité alimentaire ». Journal RESOLIS #1

  • 2 Secours Populaire Français & IPSOS. (2019). Résultats du 13e Baromètre de la pauvreté. Edition 2019. URL : www.secourspopulaire.fr/ipsos-barometre-sondage-enfants-pauvrete-precarite

  • 3 CESE. (1987). Grande pauvreté et précarité économique et sociale. Rapport présenté au nom du Conseil économique et social par M. Joseph Wresinski.

  • 4 Fondation Daniel et Nina Carasso & IPSOS. (2016). « Alimentation durable : les Français de plus en plus attentifs à ce qu’ils mangent ».

www.ipsos.com/fr-fr/alimentation-durable-les-francais-de-plus-en-plus-attentifs-ce-quils-mangent

Referencias

Para ir más allá