Freiburg im Breisgau - ¿Un plan de acción para ser renovado?
Evaluación de la acción climática de los territorios
2018
Association Climate Chance (Climate Chance)
Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los actores no estatales reconocidos por la ONU. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores locales. Con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone una evaluación de las « movilizaciones territoriales » a través de ejemplos seleccionados de ciudades y regiones. Aquí, Freiburg im Breisgau.
La ciudad de Friburgo adopta su primer « Klimaschutzkonzept ». (política de acción climática) ya en 1996 con el objetivo de reducir en un 25% los GEI para 2010 en comparación con 1992. Su aplicación, centrada principalmente en los sectores de la construcción y el transporte, ha dado lugar a una reducción de sólo el 11,1% de las emisiones totales, pero del 30% per cápita. Desde 2007 se ha producido un relativo estancamiento, con 1,76 MtCO2eq emitidas en 2014. Sin embargo, ese mismo año, el Consejo Municipal de Friburgo votó los objetivos de -50% de las emisiones para 2030 en comparación con 2014 y la neutralidad del carbono para 2050. Para reforzar los esfuerzos a todos los niveles, se está desarrollando un nuevo Klimaschutzkonzepts 2018, basado en un proceso de consulta y participación ciudadana de un año de duración.
APOYAR LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA IN SITU
En 2014, el 58,9% de las emisiones de GEI se concentraron en los sectores residencial y terciario, y el 19,3% en las industrias. Para ser neutral en cuanto al carbono, Friburgo debe reducir a la mitad su consumo de energía para 2050 y satisfacer el 95% de la demanda restante con energías renovables. El proyecto más emblemático es la transformación del ayuntamiento terminado en 2017 en un edificio de energía positiva mediante la combinación de varias tecnologías (EnergieWendeBauen 2018). El municipio está tratando de desarrollar fuertemente la cogeneración de electricidad y calor, una herramienta importante para reducir las emisiones de GEI en la ciudad debido a la proximidad entre los sitios de producción y consumo. El Klimaschutzkonzept tiene previsto instalar de 3 a 4 unidades por año, con lo que se ahorrarán 68.000 tCO2eq anuales en comparación con el suministro de calor convencional (Gov freiburg 2017). Estas unidades ya abastecen a 8 escuelas y un centro cultural. La energía solar sigue siendo la principal fuente favorecida por Friburgo, que estima su instalación fotovoltaica y su capacidad de producción en 860 GWh, es decir, casi la mitad del consumo final actual de electricidad del cantón. En 2015, el 4% de la electricidad consumida en Friburgo procedía de paneles fotovoltaicos (FV). En mayo de 2017 la ciudad lanzó la campaña « su tejado puede hacer más ", que tiene por objeto informar mejor a la población y promover la instalación de sistemas fotovoltaicos, y ha permitido ahorrar aproximadamente 280 tCO2eq. Ese mismo año, las energías renovables evitaron un total de 38.000 tCO2eq.
AUMENTAR LA CONCIENCIA DE LA POBLACIÓN SOBRE LA SOBRIEDAD DE LA ENERGÍA Y LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
Los hogares representan más de un cuarto del consumo final de energía en Friburgo. Para aprovechar mejor su potencial de ahorro de electricidad, la ciudad ofrece asesoramiento gratuito. Los 500 hogares asesorados hasta ahora representan un potencial de ahorro de alrededor de 238 tCO2eq por año. Además, el programa « Renovación con eficiencia energética » alienta a los propietarios de viviendas a llevar a cabo renovaciones para mejorar su eficiencia energética (importe de la contribución : 550.000 euros en 2018). Así pues, más del 10% de los edificios de Friburgo han sido subvencionados durante la duración del programa.
La parte del transporte en las emisiones de gases de efecto invernadero es baja (22% en 2014), pero se ha mantenido constante en los últimos años. Sin embargo, los desplazamientos en coche sólo representan el 21% de los viajes en 2016, y varios proyectos recientes deberían reducir aún más esta cifra : ampliación del metro en 2013 y 2015, 420 km de carriles bici en 2017 (EcoMobility Freiburg). A finales de 2018, tras el éxito del primer acumulador de volante en 2014, se integrará un segundo en la red de tranvías que permitirá devolver a otras necesidades la energía almacenada por su rotación (Reporterre 2018).