Turingia - La toma de decisiones apoyada por la ciencia

Evaluación de la acción climática de los territorios

2019

Association Climate Chance (Climate Chance)

Desde 2015, la Asociación de Oportunidades Climáticas ha participado en la movilización en la lucha contra el cambio climático. Es la única asociación internacional que se propone reunir en pie de igualdad a todos los agentes no estatales reconocidos por las Naciones Unidas. Con el fin de reforzar su acción y dar credibilidad a los escenarios de estabilización del clima, la Asociación Climate Chance puso en marcha en 2018 un Observatorio Mundial de la Acción Climática No Estatal, que tiene por objeto explicar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, cruzando las políticas públicas nacionales, con las dinámicas sectoriales, las estrategias de los actores privados, las políticas públicas locales y las acciones emprendidas por los actores del territorio. En 2019, con el fin de analizar la coherencia de las políticas públicas locales, Climat Chance propone 13 nuevos estudios de casos de ciudades y regiones. Aquí, el caso de Turingia, cuyo ambicioso objetivo de reducción de GEI es de -80 a -95% de CO2E en 2050.

Para descargar: climate-chance-2019.pdf (1,5 MiB)

Gobernanza e integración vertical del clima de políticas públicas

Thüringen ha consagrado sus objetivos para 2030 y 2050 de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el ThürKlimaG, su ley de protección del clima sobre la adaptación a los efectos del cambio climático aprobada en 2018. La ley se revisará cada cinco años, basándose en indicadores como el liderazgo del gobierno estatal, el número de municipios con planes climáticos y energéticos, y la viabilidad de los proyectos. También se ha elaborado la Estrategia Integrada para la Protección de la Energía y el Clima para apoyar las políticas sectoriales directas con mayor potencial de reducción de emisiones : suministro de energía, transporte y uso de la tierra.

Tras una consulta de expertos, Turingia ha establecido un Consejo Asesor para la Protección del Clima y la Adaptación al Cambio Climático, que asesora al Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Conservación de la Naturaleza. Consagrado legalmente en el §14 del ThÜrKlimaG, este consejo está compuesto por científicos - nombrados por 5 años - de una amplia gama de campos especializados (hidrogeología, meteorología, biogeoquímica, bioenergía). El Klima-Pavilion es una plataforma de intercambio y discusión sobre temas relacionados con el cambio climático (adaptación, nutrición, movilidad, energía, etc.) con motivo de las exposiciones, conferencias y acciones que acoge.

El Land de Turingia también ha creado Klima Invest para subvencionar medidas climáticas en los municipios hasta un máximo de 7.500 euros cada uno, inicialmente para la modernización del alumbrado público, medidas de eficiencia técnica, gestión de la energía, energías renovables y desarrollo de competencias.

Seguimiento y evaluación de la política climática

Turingia ha reducido claramente sus emisiones : para 2013, el estado ha reducido sus emisiones de GEI en un 61% (en comparación con 1990) y en un 23% entre 2000 y 2015 (Fig. 1). Estas reducciones de las emisiones se deben en gran medida a dos sectores clave : el transporte residencial y el transporte por carretera, en -1,21 y -1,27 Mt de CO2/año respectivamente entre 2000 y 2015.

Energía - 2ª tasa más alta de renovables en la producción bruta de energía en Alemania

Aunque Turingia representa sólo el 1,4 % de la producción total de energía en Alemania, el 56,9 % de su producción total de energía se genera a partir de energías renovables (energía eólica 22,4 % y biomasa 20 %). Las energías renovables representan el 24% del consumo de energía de Turingia, la segunda cuota más alta entre los Länder. Aunque un tercio de su electricidad es importada, la producción de energía de Turingia es limitada debido a sus limitados recursos de combustibles fósiles. Pero como signatario del Under2MoU, Turingia pretende cubrir el 100 % de su demanda con sus propias fuentes renovables a partir de 2040.

Según la ley de Turingia, el estado dedica el 1 por ciento de su superficie total al uso de la energía eólica. Más de 30.000 sistemas fotovoltaicos en hogares, empresas y municipios suministran alrededor del 12 % de la electricidad de Turingia. También es el Land con el segundo mayor número de cooperativas de energía. El Centro de Servicios de Energía Solar de ThEGA, la agencia regional de energía, ofrece asesoramiento independiente sobre dichas instalaciones y proporciona acceso a su Calculadora Solar.

366 empresas energéticas de Turingia han creado 60.000 puestos de trabajo, centrando su labor en la eficiencia energética (26%), la energía solar y la bioenergía. ThEGA también presenta sus Premios de Eficiencia Energética : en 2019, se otorgarán los podios en las categorías «  Protección Climática en las Ciudades  » y «  Protección Climática en la Ciudad ".

«   Eficiencia Energética en las Empresas   » recibió un total de 30.000 euros. Una de las prioridades de la Tierra es desarrollar un centro de excelencia para las tecnologías de producción de energía solar.

No obstante, Turingia ha sido escenario de la oposición a la construcción de la línea eléctrica SuedLink, una importante línea de alta tensión para traer la energía eólica desde el norte, con el argumento de que se niega a sacrificar los paisajes naturales y culturales. Varias iniciativas ciudadanas de derecha también se han opuesto a las nuevas turbinas eólicas, en un intento de oponerse a la transición energética. En respuesta, el gobierno federal aseguró que la extensión de la red se limitaría a un « nivel necesario ».

Movilidad - Intermodalidad y Electrificación

La ley sobre el clima de Turingia va acompañada de un plan de acción que establece siete medidas para alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones en el sector del transporte. Las principales características del plan son : transporte en bicicleta en el transporte público para reforzar los servicios intermodales ; electrificación de la infraestructura ferroviaria con baterías eléctricas y de hidrógeno ; optimización de la frecuencia y coordinación de los servicios de transporte público ; tarifas atractivas para grupos ; normalización de la facturación y del acceso a las instalaciones de carga ; períodos de prueba para bicicletas eléctricas y automóviles para los viajeros.

Turingia asigna el 20,2% de los fondos FEDER disponibles para el proyecto «  Optimización de las políticas de transporte público para una movilidad verde ", que promueve la movilidad con bajas emisiones de carbono, entre otras cosas, para reducir las emisiones de CO2. El proyecto tiene por objeto satisfacer todas las necesidades de movilidad de los residentes y los turistas a través de cadenas intermodales, integrando los viajes en tren y la movilidad eléctrica (incluido el uso compartido de automóviles).

A fin de reducir su dependencia de las importaciones de baterías de vehículos de fuera de Europa, Turingia firmó recientemente un acuerdo con la empresa china CATL, el mayor productor mundial de baterías para automóviles eléctricos, para construir una nueva planta de fabricación de baterías fabricadas en Europa.

Uso de la tierra - Control por satélite para la toma de decisiones

Fundada en 2011, la Agencia del Clima de Turingia informa a una amplia gama de partes interesadas, desde las oficinas administrativas hasta los especialistas en educación y los responsables de la toma de decisiones. COKAP, uno de los proyectos de la Agencia, utiliza los datos de los satélites de Copérnico y otros para producir evaluaciones climáticas para su uso en los planes regionales y municipales de Turingia. Las mediciones por satélite de las temperaturas de la superficie -disponibles gratuitamente a través de Copérnico - proporcionan cuatro conjuntos de datos que ayudan a agregar indicadores como «   cargas de calor en la ciudad   » o «   efectos de isla de calor en el verano ". Otro indicador que evalúa los climas urbanos sobre la base de los mismos datos se pondrá pronto a disposición de los futuros planes urbanos de todo el estado.

Con los datos del SIG se están descubriendo nuevas aplicaciones ambientales para la teleobservación, por ejemplo, para vigilar y controlar la forestación a fin de evaluar la densidad de la cubierta forestal y el tipo de proyecto, a fin de trazar mapas de la utilización de la tierra en todo el estado de Turingia.

Adaptación

IMPAKT II (continuación del IMPAKT, iniciado en 2013), es un programa integrado en el que se detallan 47 medidas en todas las esferas afectadas por el cambio climático que requieren medidas de adaptación. Esas medidas se centran en la mejora de las bases de datos y los modelos (mediante la investigación, la vigilancia y la evaluación), la elaboración de medidas específicas para cada actividad, como el fomento de la utilización agrícola de variedades adaptadas, o la elaboración de indicadores de vigilancia.

Entre 2015 y 2018, ThEGA dirigió el proyecto KlimAdapTIT «   Desarrollo de estrategias y tecnologías de adaptación climática en Turingia , ", que ayuda a los municipios a identificar las medidas necesarias basándose en un catálogo de medidas diseñadas para las zonas urbanas y rurales y con la participación de los actores locales y regionales; los talleres sobre salud, conservación, construcción y protección civil han llevado al desarrollo de algunas de estas medidas de adaptación.}

Referencias

Para ir más allá