Adapto y el paisaje

2022

Iniciado por el Conservatorio del Litoral, Adapto es un proyecto que cuenta con la financiación de la UE a través del programa LIFE. El objetivo de Adapto es explorar soluciones para la erosión y la inundación marina en las zonas costeras naturales en el contexto de la intensificación del cambio climático, que se manifiesta en el aumento del nivel del mar y en la mayor frecuencia de fenómenos climáticos extremos. El enfoque paisajístico constituye una aportación esencial, un soporte para la observación sensible y el diagnóstico compartido, el diálogo y la visión prospectiva imaginada y los proyectos elaborados con los actores de los territorios afectados.

Para descargar: livret_paysage_voir_2022.pdf (6,7 MiB)

El paisaje, una nueva filosofía al servicio de la adaptación de la costa

El cambio climático genera diferentes fenómenos en las costas marinas, dos de los cuales son muy significativos: la elevación del nivel medio del mar y el aumento de la intensidad de las tormentas. El aumento del nivel del mar se mantuvo en un valor de 1,5 mm al año durante el siglo XX, pero se aceleró durante la última década hasta alcanzar una velocidad de 3,5 mm/año. Aunque la línea de costa siempre ha sido móvil, el cambio climático y el atractivo de la costa para la población humana están provocando un aumento de los riesgos relacionados con la erosión y la inundación.

El Conservatorio del Litoral lleva varias décadas realizando estudios sobre el impacto del cambio climático en su patrimonio inmobiliario y ha tenido muy en cuenta la necesidad de adaptarse a los efectos del cambio climático en su estrategia a largo plazo.

Así, ha cuestionado el enfoque paisajístico y a los paisajistas en numerosos trabajos sobre las futuras actitudes que deben adoptarse ante la subida del nivel del mar en Francia. El Conservatorio y los paisajistas diseñadores se han reunido en torno a una evolución de la filosofía de acción en los territorios: acompañar a los sitios y a los actores «a hacer con el mar» y no «contra el mar».

La colaboración con la Escuela Nacional Superior de Paisajismo en los sitios adapto sitúa la «prospectiva compartida» del paisaje como un elemento clave del programa adapto. Mucho más que una estrategia de ordenación paisajística, es un verdadero enfoque del paisaje.

Las problemáticas costeras y la enseñanza del paisaje a gran escala

En la Escuela de Paisajismo se enseñan escalas de gran territorio desde su creación. Muy pronto, en 1986, los Talleres Pedagógicos Regionales (APR) iniciados por Michel Corajoud (y el equipo de la época en el taller Le Nôtre) fueron el origen de experimentos ejemplares a gran escala en el paisaje. Profesión en la encrucijada del urbanismo, la ecología y numerosas disciplinas, el paisajista francés es hoy reconocido por su vocación de urbanizador, por su capacidad de intervención a múltiples escalas y su enfoque en términos de planificación del gran paisaje.

Los sucesivos trabajos realizados por los paisajistas y la influencia del Convenio Europeo del Paisaje en la dimensión a gran escala han forjado una cultura particular de los territorios costeros franceses.

La problemática de la subida de las aguas es un tema paisajístico por excelencia. Es la expresión del movimiento mezclado con la complejidad del gran territorio. Es una combinación entre la fuerza del relieve, las metamorfosis de la vida y las dinámicas sociales y económicas. Además, el riesgo de inundación conduce directamente a la dimensión multidisciplinar del paisaje, a cuestionar una diversidad de actores y posibles acciones relacionadas con el tema del litoral.

La mayoría de los sitios adaptados han sido proyectados por nuestros estudiantes durante APR, acciones de investigación, talleres o diplomas de fin de estudios. Esta recopilación ilustra la diversidad de estas enseñanzas y sus efectos en los territorios.

El enfoque VER desarrollado por Alain Freytet y Romain Quesada durante la supervisión de los talleres ha sido un hilo conductor para abordar la complejidad del gran paisaje con metodología.

La joven generación: una pedagogía inclusiva para abordar los riesgos

El paisajista es un profesional cuyo objetivo es inventar en cada situación un mundo más acogedor, vivo y resiliente. Esta postura de proyecto, voluntariamente optimista, es intrínseca a la profesión.

Proyectar el futuro de un territorio partiendo del riesgo es una tarea delicada y sensible, pero la joven generación que vive a diario la crisis medioambiental y social cultiva esta postura positiva heredada y se posiciona fácilmente frente a la emergencia climática.

En los sitios de Adapto, los jóvenes diseñadores lo han demostrado dedicando un tiempo valioso a escuchar a las partes interesadas de los sitios; esforzándose por identificar las fortalezas de un lugar antes de responder a un problema planteado; o captando las dinámicas de los sitios para compartir una nueva narrativa de la vida.

Esta capacidad para desarrollar una nueva visión entre el paisaje y la costa se compartió en 2019 durante la jornada participativa «Imaginar la costa del mañana», organizada por la oficina de costas del ministerio de aquel entonces. La ENSP presentó las visiones prospectivas de los sitios adapto junto con las de un audaz taller con el Cerema sobre la bahía de Somme. Los estudiantes mencionaron la urgencia de acompañar nuevas formas de gobernanza en los sitios costeros y la necesidad de una toma de conciencia colectiva de un «dejar hacer», «dejar ir» que debería desarrollarse en ciertos sitios frente al aumento del nivel del mar en el espíritu de una ecología festiva: concepto promovido por el paisajista Alfred Peter.

Referencias