Un esfuerzo masivo para mejorar la rehabilitación de viviendas
Informe 2024 de Anahí
enero 2025
La Agence nationale de l’habitat está en el centro de las cuestiones sociales y medioambientales. Su misión es mejorar el parque existente de viviendas privadas. Para lograrlo, distribuye ayudas financieras a los propietarios para la mejora de sus viviendas y apoya a las autoridades locales en la aplicación de sus políticas de vivienda. Los resultados de las cifras de 2024 muestran que los planes de la Agencia están haciendo posible una renovación mucho más eficaz, gracias a un mejor apoyo a los hogares en proyectos ambiciosos.
Para descargar: anah_2024.pdf (4,5 MiB)
![](http://base.citego.org/images/image-1282.png)
Con 3.770 millones de euros, el Estado ha dedicado recursos sin precedentes a esta política pública que, más que nunca, ayuda a sostener la actividad económica y el empleo local, al tiempo que contribuye a la lucha contra el calentamiento climático, a la transición demográfica y a la cohesión social y territorial.
La reforma de las ayudas llevada a cabo en 2024 está dando sus frutos, permitiendo renovar un mayor parque de viviendas privadas.
Lanzado en 2024, «MaPrimeAdapt» ha tenido un gran éxito en su primer año, permitiendo a los hogares realizar antes las obras de adaptación a la pérdida de autonomía y elegir proyectos de obras más importantes: 37.069 viviendas han sido adaptadas (+41% con respecto a los regímenes anteriores).
Las obras en condominios siguen creciendo, impulsadas por la finalización de grandes proyectos en el marco del plan de iniciativa de condominios y una aceleración significativa de las renovaciones energéticas: 37.791 viviendas fueron renovadas mediante condominios MaPrimeRénov’ (+25%).
Tras un periodo de familiarización con las novedades de MaPrimeRénov’ por parte de los hogares y los profesionales en el primer semestre del año, la renovación a gran escala está despegando realmente, acelerando los esfuerzos de Francia para promover la transición energética en el sector privado: se han emprendido 91.374 renovaciones a gran escala (+27%) y se han realizado 2.494.727 renovaciones, por un importe total de 3.290 millones de euros.
Proyectos de renovación de calidad, gracias al apoyo del servicio público de renovación de viviendas
Los grandes proyectos de renovación energética son caros y requieren mucho tiempo. Necesita el apoyo adecuado si quiere embarcarse en el proceso con confianza, tanto desde el punto de vista técnico como financiero.
El programa apoyado MaPrimeRénov’ facilita dar el paso y embarcarse en proyectos ambiciosos, gracias al apoyo sistemático de los Acompañantes Rénov’ y a una ayuda financiera sustancial (de media, una renovación importante cuesta 5.565 euros y recibe 36.271 euros de ayuda pública).
Estas reformas importantes mejoran significativamente el confort y la eficiencia energética de la vivienda a largo plazo (un ahorro energético medio del 65%). Dos años después de la renovación de su vivienda, el 72% de los beneficiarios de MaPrimeRénov’ afirman haber constatado una reducción de su consumo de energía, y el 86% afirman que el confort de su vivienda ha mejorado.
Un esfuerzo de renovación en el corazón de las regiones, que beneficia principalmente a quienes más lo necesitan y contribuye activamente a apoyar la actividad económica.
Para apoyar a las autoridades locales en sus políticas locales de vivienda, Anah ha financiado la ingeniería local con 116 millones de euros. Esto se ha traducido en un aumento muy acusado de las subvenciones a la vivienda, cuya distribución se gestiona localmente para satisfacer las necesidades locales.
En total, se distribuyeron más de 3.770 millones de euros (+21%), la gran mayoría de los cuales fueron a parar a hogares con rentas bajas o muy bajas (73% de los beneficiarios). El importe total de las obras generadas por las distintas subvenciones de la Anah fue de 7 340 millones de euros.