Comentarios sobre las políticas de coche compartido
décembre 2023
El coche compartido es la utilización conjunta de un vehículo por un conductor no profesional y uno o varios pasajeros para realizar la totalidad o parte de un trayecto inicialmente previsto por el conductor. Esta práctica no debe ser remunerada, aparte del reparto de los gastos de viaje. En 2023, primer año de aplicación del plan de coche compartido, se registró un aumento significativo del número de desplazamientos realizados utilizando plataformas de coche compartido (x 2,3 entre el primer semestre de 2022 y el primer semestre de 2023). Las políticas públicas locales para fomentar el desarrollo del coche compartido son cada vez más estructuradas y generalizadas. He aquí cuatro ejemplos concretos.
1 - «Tous ensemble pour le covoiturage», Île-de-France
La operación «Tous ensemble pour le covoiturage» es una iniciativa de Ile-de-France Mobilités, establecida en forma de acuerdos de colaboración con operadores de car-sharing de corta distancia. Desde octubre de 2017 se han celebrado varias ediciones experimentales, que implican subvenciones para los operadores que se comprometen a abonar ayudas a los conductores y a ofrecer viajes gratuitos a los pasajeros con un abono de transporte público válido. Los viajes compartidos están disponibles en la app de la SNCF, con redirección a la app del operador elegido para finalizar la reserva. La primera edición subvencionó casi 500.000 viajes de pasajeros con un presupuesto de 1,1 millones de euros y contó con la participación de ocho operadores asociados. En la segunda edición participaron cinco socios y se subvencionaron cerca de 1,4 millones de viajes de pasajeros con un presupuesto de 3,7 millones de euros. La tercera edición no se llevó a cabo por conflictos con los operadores.
En 2022 se puso en marcha una cuarta edición. Esta preveía dos tipos de ayudas: la remuneración directa del operador en función del número de viajes de pasajeros realizados y el apoyo a los desarrollos destinados a integrar los servicios del operador en el MaaS de Île-de-France Mobilités.
El régimen de primeras ayudas se aplica durante los «periodos normales», con una asignación de 1,50 euros por pasajero hasta 15 km, y de 0,10 euros por km a partir de esa distancia, con un límite máximo de 3 euros por trayecto de pasajero. Los pasajeros abonados a Navigo tienen derecho a dos viajes gratuitos al día hasta un máximo de 30 km por trayecto. El segundo régimen se aplica en caso de «perturbación importante del transporte» y «picos de contaminación», con mayores compensaciones para los conductores y viajes gratuitos para todos los pasajeros. La remuneración directa al operador tiene un tope de 100.000 euros, IVA excluido. El Registro de Pruebas de Uso Compartido de Vehículos se utiliza para controlar el fraude y hacer un seguimiento de los viajes subvencionables.
Resultados
La operación «Tous ensemble pour le covoiturage» cofinanció casi 1,9 millones de viajes entre octubre de 2017 y junio de 2020, con una subvención de 4,8 millones de euros. La actividad ha experimentado un fuerte crecimiento, pasando de 10.000 viajes subvencionados al mes en 2017 a más de 170.000 viajes al mes en febrero de 2020. La aplicación Karos registró 223 000 desplazamientos, principalmente en zonas rurales y periurbanas, el 79 % de ellos en el interior de la ciudad.
2 - «MOV’ICI», Auvernia-Ródano-Alpes
MOV’ICI es un servicio digital de coche compartido en Auvernia-Ródano-Alpes, desarrollado en código abierto por Mobicoop. Pone en contacto a personas que comparten coche para ir y volver del trabajo, la escuela, actividades de ocio, etc. La plataforma es gratuita y puede utilizarse para compartir coche de forma programada o instantánea. Se crean comunidades en línea para compartir viajes en función de intereses comunes. Los pasajeros pagan a los conductores a través de un monedero electrónico. MOV’ICI proporciona pruebas de los viajes (certificación) para incentivar el uso del coche compartido. El servicio es interoperable con otras plataformas y está prevista una nueva versión mejorada para septiembre de 2020.
Resultados
Desde el lanzamiento de la plataforma en 2016 hasta finales de diciembre de 2019, se han publicado 389 441 viajes, incluidos 148 600 viajes para 2019. Durante el mismo período, se han realizado 639 185 conexiones, incluidas 298 666 para 2019.
3 - «Lane», Lyon y Bourgoin-Jallieu
Lane es un servicio de coche compartido en tiempo real y sin reservas que conecta varios distritos y centros de empleo en las aglomeraciones de Lyon y Bourgoin-Jallieu. Complementario de la red de transporte público existente, funciona en horas punta de lunes a viernes. Los pasajeros pueden solicitar viajes compartidos a través de terminales conectados, una aplicación móvil o por SMS/teléfono. Los conductores registran sus trayectos en la aplicación y pueden aceptar pasajeros en ruta. La compensación es de 2 euros por pasajero y trayecto, con un suplemento de 1 euro por asiento vacío. Lane ofrece garantías si es imposible completar el trayecto previsto. El servicio es fruto de una asociación público-privada y ha recibido el apoyo de ADEME y la Unión Europea.
Resultados
Lane ahorra casi 300 euros al mes por pasajero que comparte coche entre Lyon y Bourgoin. El 80% de los usuarios compartían coche anteriormente. El servicio ha crecido, con casi 400 usuarios regulares y 800 viajes/mes en febrero de 2020. El coste de instalación de las estaciones oscila entre 4.000 y 25.000 euros. El coste de explotación previsto es de unos 20 euros por trayecto compartido cuando el servicio esté plenamente operativo. Los usuarios están satisfechos con el corto tiempo de espera y la flexibilidad del servicio.
4 - «Synchro Covoiturage», aglomeración de Chambéry
«Synchro Covoiturage» es un servicio público espontáneo de coche compartido desarrollado por la aglomeración de Chambéry para dar servicio a las zonas montañosas periféricas. Complementa el transporte público existente y fomenta la intermodalidad. El servicio funciona sin aplicación; los pasajeros van a las paradas específicas y esperan a que aparezca un conductor. Se utilizan señales de mensaje variable y mobiliario urbano sencillo para facilitar el uso compartido del coche. Los usuarios se registran, obtienen una tarjeta de uso compartido y una pegatina para su coche, lo que garantiza la seguridad. La puesta en marcha de este proyecto requirió una inversión financiera considerable, así como una serie de actos (casi 340 horas y 2.000 personas reunidas a lo largo de 2 años).
Resultados
Al final de los dos años de prueba, el programa produjo un aumento neto de los desplazamientos en coche compartido, sobre todo entre las personas mayores (30% de las 100 primeras personas inscritas).
Evaluación comparativa de 4 políticas de incentivos al uso compartido del coche