Financiación y cualificación de proyectos relacionados con la naturaleza en Barrios Urbanos Prioritarios (QPV)

enero 2024

Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)

El Programa 147 «Política Urbana» es la base presupuestaria para la financiación específica en apoyo de la política urbana. Esta financiación se suma a la financiación general disponible para los barrios urbanos prioritarios. Para financiar proyectos relacionados con la naturaleza en barrios desfavorecidos, la FabriqueProspective ha reforzado el sistema con el Fondo Verde y los fondos europeos proponiendo una tabla de evaluación de la «contribución a la biodiversidad» para ayudar a definir mejor las necesidades.

Para descargar: fp_qpv_nature_complet_29_janvier_0.pdf (11 MiB)

El programa de «política urbana» del gobierno francés (Programa 147) es responsable de los fondos relativos, en particular, a las acciones realizadas en el marco de los contratos urbanos. Estos créditos son gestionados por las prefecturas y los servicios del Estado a nivel local. Sin embargo, sólo incluyen una parte minoritaria de la financiación de los proyectos de renovación urbana. Las financiaciones del programa 147 se añaden a las financiaciones de derecho común. Los participantes en la Fabrique Prospective insistieron en la importancia de utilizar mejor el derecho común, en particular el Fondo Verde y los fondos europeos, para financiar proyectos relacionados con la naturaleza en barrios desfavorecidos.

Un cuadro de evaluación de los proyectos relacionados con la naturaleza en los barrios desfavorecidos

Aunque están a favor de desarrollar proyectos relacionados con la naturaleza en el centro de la ciudad, los participantes en la Fabrique Prospective plantearon la necesidad de una tabla de evaluación para examinar y medir la pertinencia de los proyectos. A tal fin, elaboraron conjuntamente un cuadro de evaluación en dos partes basado en el cuadro de autoevaluación del impacto medioambiental de las acciones públicas elaborado por la red Amorce de apoyo a los contratos para el éxito de la transición ecológica (CRTE).

La sección «contribución a la biodiversidad» pretende determinar si el proyecto contribuye de forma significativa a proteger, conservar o restaurar la biodiversidad y a garantizar el buen estado de los ecosistemas o a proteger los ecosistemas que ya se encuentran en buen estado, mediante :

Una acción puede considerarse negativa cuando es muy perjudicial para el buen estado y la resistencia de los ecosistemas o para el estado de conservación de hábitats y especies. La red Amorce enumera varias preguntas que hay que plantearse antes de hacer una valoración positiva, negativa o neutra del proyecto:

Para los participantes en la Prospectiva Fabrique, esta parrilla puede utilizarse de dos maneras

Referencias

Para ir más allá