Renaturalizar los barrios prioritarios de la ciudad #4 : La Rabaterie - Tours Métropole Val De Loire
janvier 2024
Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)
En el marco de la Fabrique Prospective, cada intermunicipalidad apoyada creó un grupo de trabajo local compuesto por una quincena de agentes de su elección. El consorcio Ellyx y Oxalis organizó cuatro seminarios locales en cada zona para ayudar a los grupos de trabajo a mirar a largo plazo y co-construir un programa de acciones a realizar a corto plazo en torno a los cuatro temas de la Prospectiva Fabrique:
-
La amplificación de la transición ecológica de las QPV ;
-
La emergencia y el desarrollo de nuevas actividades económicas basadas en la naturaleza en los barrios periféricos;
-
El vínculo social y la participación de los residentes en la vida pública;
-
El refuerzo de la cohesión territorial, es decir, de los vínculos entre los QPV y sus alrededores.
He aquí el caso del barrio de Rabaterie, en la región Centre-Val de Loire, que forma parte de la unidad urbana Tours Métropole Val de Loire.
À télécharger : rabaterie.pdf (6,7 Mio), rabaterie_2022.pdf (5 Mio)
Situado en la región de Indre-et-Loire, Tours Métropole Val de Loire comprende 22 municipios, entre ellos Saint-Pierre-des-Corps, con una población de algo más de 298.000 habitantes. Situada en la confluencia de los ríos Loira y Cher, Saint-Pierre-des-Corps es una zona de regadío natural con una larga historia de cultivos herbáceos, muy dedicados a la horticultura hasta la industrialización y la urbanización de la ciudad. La ciudad está relativamente aislada, con el enlace ferroviario de alta velocidad al sur y la autopista A10 al oeste.
La Rabaterie es uno de los diez QPV (barrios urbanos) de Tours Métropole Val de Loire. Con más de 5.000 habitantes, representa el 38% de la población de Saint-Pierre-des-Corps. Se desarrolló entre 1967 y 1985 sobre antiguos terrenos de huerta parcialmente urbanizados, combinando viviendas rurales y pequeñas empresas artesanales.
El entorno urbano del barrio se compone de bloques reconstruidos en el centro de la ciudad al sur (casas de pueblo y pequeños bloques de pisos), viviendas individuales recientes poco densificadas al este, el dique de protección contra las inundaciones del Loira al norte y un tejido urbano antiguo que combina viviendas individuales y parcelas de huerta en franjas al oeste. El barrio cuenta con 45 edificios de 4 a 5 plantas y una docena de torres de 15 plantas en grandes bloques (37.500 m² frente a una media de 12.000 m² en el centro urbano reconstruido). Representa el 60% del parque de viviendas sociales del municipio. La Rabaterie cuenta con 2.500 de los 4.000 árboles plantados en Saint-Pierre-des-Corps, lo que la convierte en un pulmón verde para la ciudad. El barrio alberga el grupo escolar Henri Wallon, el instituto Jacques Decour, el complejo escolar Marceau-Courier y la escuela infantil Jacques Prévert. En el marco del Programa Nacional de Renovación Urbana (PNRU) dirigido por Anru, la renovación urbana de La Rabaterie de 2004 a 2014 se centró en el Petit Mail, los bloques de pisos de la Aubrière y la residencia Grands Arbres.
El proyecto actual, en el marco del nuevo programa nacional de renovación urbana (NPNRU), fue objeto de un convenio firmado en 2020 por la metrópoli, el ayuntamiento, la prefectura, Anru, los arrendadores sociales y Action logement. Como continuación del PNRU, el proyecto incluye el centro comercial, la reurbanización de espacios verdes, parques infantiles y senderos en el sector este (Grand Mail, parte norte de la Place des Cosmonautes), la transformación del campo de fútbol en un espacio público verde, así como la reurbanización de la Impasse Paul-Louis Courier y la creación de un carril bici y peatonal entre la rue Blanqui y el pie del terraplén del Loira.
Los participantes en la Prospectiva Fabrique identificaron la granja Talon como una de las bazas del barrio de la Rabaterie. Situada en una zona inundable, se trata de una pequeña casa en ruinas y desocupada que pertenece a la colectividad local.
En el marco de la Fabrique Prospective, Emmanuel François, alcalde de Saint-Pierre-des-Corps, reunió a una veintena de agentes locales (administraciones descentralizadas, arrendadores sociales, agencia de urbanismo, asociaciones locales, servicios municipales e intermunicipales, consejo ciudadano, LPO Centre Val de Loire, agencia regional de biodiversidad Centre Val de Loire, etc.). Su visión idealizada de la colectividad local para 2035, que utiliza la naturaleza como palanca de la transición ecológica, la cohesión social, el desarrollo económico y la cohesión territorial del barrio de la Rabaterie, comprende cuatro ejes:
1. Un barrio verde:
se han reverdecido todos los tejados y balcones. Se están organizando talleres de calles verdes82 en el barrio. Las torres, y en particular la torre Aubrière, se han convertido en lugares de observación de la naturaleza;
2. un barrio productivo:
la Rabaterie es un centro de recursos alimentarios y educativos que se hace eco de la herencia hortícola de Saint-Pierre-des-Corps. El centro comercial principal se ha convertido en una zona de producción y se han creado jardines al pie de los edificios para cultivar árboles frutales, madera, hierbas, plantas medicinales, etc. Todos los patios de las escuelas se han transformado en islas de frescor y están abiertos a los residentes fuera del horario escolar. Los equipos docentes practican la educación al aire libre, es decir, la utilización de la naturaleza como herramienta de aprendizaje;
3. un barrio atravesado por la movilidad blanda:
la ciudad de Saint-Pierre-des-Corps fomenta la movilidad blanda, sobre todo en el barrio de la Rabaterie. Una vía verde une el Loira, la estación de Saint-Pierre-des-Corps y el Cher. La ruta del Loira en bicicleta pasa por el barrio de la Rabaterie, lo que ha favorecido el desarrollo de alojamientos y restaurantes. Se ha creado un acceso seguro al Loira para los residentes locales, con mejoras en los muelles (plantación, señalización para concienciar sobre la biodiversidad, etc.);
4. La Rabaterie, un espacio de experimentación:
la granja Talon se ha transformado en un centro de naturaleza y una escuela de microagricultura, que ofrece formación y prácticas.
Para hacer realidad esta visión idealizada, el grupo de trabajo local de Saint-Pierre-des-Corps ha identificado tres áreas clave de actuación:
1. reverdecimiento del barrio:
plantación de mini-bosques para crear islas de frescor; reverdecimiento de los patios de recreo de las escuelas;
2. desarrollar la educación al aire libre:
movilizar equipos pedagógicos; identificar y desarrollar emplazamientos; experimentar con una clase piloto; sumarse al planteamiento de las zonas educativas (véase el recuadro siguiente);
3. fomentar la movilidad suave:
organizar una etapa del festival de la bicicleta; organizar actos de sensibilización sobre las cuestiones relacionadas con la movilidad suave y la naturaleza en el distrito; poner en marcha un estudio de viabilidad sobre el acceso al Loira desde el distrito.