La cité du parc - Comunidad urbana Grand Paris Seine et Oise
Regenerar los barrios prioritarios de la ciudad #2
janvier 2024
Agence nationale de la cohésion des territoires (ANCT)
En el marco de la Prospectiva Fabrique, cada intermunicipalidad apoyada creó un grupo de trabajo local compuesto por una quincena de agentes de su elección. El consorcio Ellyx y Oxalis organizó cuatro seminarios locales en cada zona para ayudar a los grupos de trabajo a mirar a largo plazo y co-construir un programa de acciones a realizar a corto plazo en torno a los cuatro temas de la Prospectiva Fabrique:
-
La amplificación de la transición ecológica de las QPV ;
-
La emergencia y el desarrollo de nuevas actividades económicas basadas en la naturaleza en los barrios periféricos;
-
El vínculo social y la participación de los residentes en la vida pública;
-
El refuerzo de la cohesión territorial, es decir, de los vínculos entre los QPV y sus alrededores.
Testimonios de la comunidad urbana Grand Paris Seine et Oise, en la región parisina
À télécharger : vernouillet_-_cite_du_parc.pdf (4 Mio)
Situada en el departamento de Yvelines, la comunidad urbana Grand Paris Seine et Oise (GPSEO) comprende 73 municipios, incluido Vernouillet, con una superficie de 504,7 km2 y una población de algo más de 424 510 habitantes en 2019. Aunque se encuentra en una zona urbana densa, Vernouillet cuenta con la mayor zona agrícola protegida de la región de Île-de-France. GPSEO cuenta con doce QPV (barrios de primera importancia) con una población conjunta de más de 61.000 habitantes.
La Cité du Parc es el único barrio de Vernouillet. En 2020, albergaba a casi 2.500 residentes, es decir, alrededor del 24% de la población del municipio. El distrito está separado del Sena por la línea Transilien J. La Cité du Parc fue construida por el arquitecto Charles-Gustave Stoskopf en los terrenos del parque del Castillo de Vernouillet. El barrio cuenta con 868 viviendas de alquiler social (propiedad de CDC Habitat Social y Logirep) y un condominio. CDC Habitat es propietaria y gestora de la mayor parte de las zonas exteriores (pie de edificios, amplias zonas de césped). En el marco del programa Prior’Yvelines de refuerzo de la oferta residencial en Yvelines, gestionado por el Conseil départemental, GPSEO y el municipio de Vernouillet reciben ayuda financiera para la transformación del barrio de la Cité du Parc.
El proyecto incluye la revisión de los patrones de tráfico para abrir la zona, la renovación de viviendas, la accesibilidad de las viviendas para personas con movilidad reducida, la integración de un centro comercial y la mezcla de tipos de vivienda (73 nuevas viviendas, 2/3 de las cuales son de propiedad social), etc. En 2022, el ayuntamiento llevó a cabo un proceso participativo en el que intervinieron 600 personas. Los distintos talleres de concertación dieron lugar a propuestas relativas a la vivienda (islas frescas, espacios verdes, etc.), el centro comercial (modalidades de entrega y gestión del aparcamiento, mantenimiento de una plaza pública para el mercado y los actos festivos, etc.), la reubicación del centro social, el mobiliario urbano y la iluminación, y los equipamientos públicos (zonas de juego, estadio municipal, etc.).
En el marco de la «Fabrique Prospective», Sandrine Loembe e Isabelle Martin, miembros electos del Ayuntamiento de Vernouillet, reunieron, junto con el Director de Política Urbana y Cohesión Social, a una cuarentena de agentes (administraciones descentralizadas, arrendadores sociales, asociación de inquilinos, asociaciones locales, servicios municipales e intermunicipales, consejo departamental, vecinos, etc.). Todos ellos co-construyeron su visión ideal del barrio para 2035, basada en tres temas clave:
-
Un barrio que favorezca la interacción social y la cohesión territorial: la explanada se ha convertido en un lugar de encuentro entre los vecinos y la comunidad mediante la creación de espacios que mejoran la calidad de vida (creación de un parque floral y de huertos compartidos, reintroducción de especies animales y vegetales, etc.). Se trata de un lugar ideal para crear un vínculo entre los residentes y la naturaleza. Se han trazado vías verdes para favorecer los vínculos entre el barrio y sus alrededores;
-
un barrio que fomenta la agricultura: en el barrio se han instalado huertos comunitarios, compostadores comunitarios y recolectores de agua de lluvia;
-
un barrio adaptado a las olas de calor (edificios y calles), en particular mediante el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza.
Para llevar a la práctica esta visión, los concejales y las partes interesadas han identificado tres ámbitos clave de actuación:
-
transformar el parque del castillo a los antiguos prados. Se trata de un planteamiento polifacético. Mediante la plantación de vegetación, se trata de responder a los retos de la biodiversidad y, por tanto, de la transición ecológica (hacer frente a las islas de calor), de la cohesión social mediante actividades participativas (plantación, mantenimiento, descubrimiento botánico) y de la cohesión territorial mediante un embellecimiento que anime a la gente a visitar la zona.
-
edificios - renaturalización, biodiversidad y eficiencia energética. En el marco del proyecto de renovación urbana, los responsables de los edificios existentes y futuros han tenido en cuenta las cuestiones medioambientales y energéticas. Esto ha llevado a dar prioridad a este ámbito de trabajo. Se trata de establecer marcos de actuación que sitúen la transición ecológica como una prioridad y de integrar los foros de consulta en las prácticas de gestión de proyectos.
-
Movilidad suave y activa, basada en la renaturalización de las vías de circulación: abrir corredores de biodiversidad y crear islas de frescor en las vías de movilidad suave que contribuyan a la transición ecológica; hacer de estas vías conexiones que contribuyan a la cohesión territorial; identificar instalaciones para aprender a ir en bicicleta, crear una vía dedicada a la movilidad activa, crear una vía verde para bicicletas a través del distrito.