Los entes locales y regionales en primera línea de la lucha contra las desigualdades

GOLD VI - Recomendaciones para lograr la igualdad urbana y territorial

2022

El informe GOLD VI, titulado « Caminos hacia la igualdad urbana y territorial: abordar las desigualdades mediante estrategias de transformación local », es un esfuerzo colectivo para situar las desigualdades en el centro de las cuestiones urbanas y territoriales. El informe busca activamente formas de abordar las desigualdades a través de estrategias de transformación local. GOLD VI es un informe orientado a la acción. Su objetivo es comprender el estado de las desigualdades urbanas y territoriales en el mundo y promover el papel central de los gobiernos locales y regionales (GLR) a la hora de abordar este problema global. Presentamos aquí la conclusión general del informe GOLD VI.

Para el movimiento de gobiernos locales y regionales (GLR), ya no es una opción permitir que crezcan las desigualdades. Las desigualdades tienen efectos polifacéticos en las ciudades y los territorios: intensifican y crean nuevas formas de segregación social, segmentación urbana y marginación regional; amplifican la desafección y el malestar; y limitan las oportunidades de las personas estructuralmente marginadas para vivir una vida digna y plena. Los GLR tienen el deber de actuar y utilizar todas sus capacidades para liderar y apoyar fuerzas locales transformadoras que puedan abordar las desigualdades mediante estrategias locales y garantizar así a las poblaciones locales un futuro justo y sostenible, así como el respeto, el cumplimiento y la protección de sus derechos humanos. Los enfoques actuales para enmarcar las desigualdades globales tienden a minimizar el papel fundamental que la acción, las estrategias y los conocimientos locales pueden desempeñar a la hora de abordar las manifestaciones territoriales de las desigualdades.

Estos enfoques también infravaloran la importancia de los intentos locales de abordar algunas de las causas subyacentes a las disparidades sociales y económicas. Este Informe es un esfuerzo colectivo para situar el papel de los GLR en la vanguardia de la construcción de futuros más igualitarios. Reconoce su función como actores clave en la articulación de diversas asociaciones, en el apoyo a iniciativas lideradas por los ciudadanos, en la promoción de visiones sostenibles a largo plazo y de una democratización radical, y en la provisión de las condiciones básicas para que florezca la vida colectiva.

Se trata de una tarea ardua y, por muy importante que sea la acción local, las respuestas a las desigualdades lideradas por los GLR deben estar firmemente integradas en estrategias más amplias, que funcionen a diferentes escalas y puedan abordar las condiciones estructurales que impulsan las desigualdades. Aunque muchas de estas tendencias estructurales van más allá de las competencias de las autoridades locales, las comunidades locales son las primeras afectadas por las desigualdades.

Esto significa que los GLR requieren un apoyo y un reconocimiento adecuados por parte de las estructuras nacionales a distintos niveles para poder responder a ellas, incluidos unos entornos y unas capacidades propicios adecuados. Ello implica disponer de los mecanismos financieros, políticos y administrativos necesarios para impulsar acciones transformadoras que favorezcan la igualdad a nivel local. Sin embargo, esta tarea está respaldada por una arquitectura global de importantes diálogos, compromisos y acuerdos.

Esto ha permitido el reconocimiento tanto de la centralidad de la agenda de igualdad, como de la importancia de la acción territorial y de base, que son formas importantes de ayudar a alcanzar el objetivo del desarrollo sostenible. Como se ha comentado en los capítulos anteriores de este Informe, la centralidad de los procesos de localización para la Agenda 2030 ha llevado a muchas voces internacionales a reconocer que la consecución o no de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Nueva Agenda Urbana se decidirá en gran medida en las ciudades y territorios.

Esto ha llevado a un número creciente de GLR a comprometerse con la localización de las agendas globales. Es más, muchos han desarrollado revisiones voluntarias locales y subnacionales para supervisar y reflexionar sobre el estado de la localización de los ODS y las medidas adoptadas contra el cambio climático en sus respectivas ciudades y territorios1.

Del mismo modo, los movimientos de Ciudades por los Derechos Humanos han centrado el papel de las autoridades locales en el respeto, el cumplimiento y la protección de los derechos humanos. Los GLR tienen un papel central que desempeñar en el reconocimiento de las prácticas cotidianas y colectivas relacionadas con la producción y el avance de los derechos, y ocupan una posición privilegiada para ayudar a expandir una nueva generación de derechos. En definitiva, CGLU tiene el compromiso de actuar en favor de las personas, el planeta y el gobierno, tal y como se refleja en su Pacto por el Futuro2.

Esto se ve reforzado por otras iniciativas dentro del Grupo de Trabajo Global de Gobiernos Locales y Regionales3.

Esto habla de un compromiso internacional para reconocer la importancia de actuar, pensar e implementar localmente a la hora de abordar los acuciantes retos globales. Abordar las desigualdades forma parte fundamental de estos compromisos de CGLU.

A través de sus diferentes capítulos, GOLD VI ha debatido el espacio en el que los GLR han actuado dentro de esta inmensa tarea. Lo ha hecho a través de la noción de vías hacia la igualdad urbana y territorial, que se consideran trayectorias de cambio que ofrecen a los GLR formas de actuar más allá de los silos sectoriales. También ofrecen la posibilidad de definir criterios para la toma de decisiones relativas a líneas de actuación orientadas al futuro. Este capítulo final comienza repasando las principales conclusiones que cada una de las vías hacia la igualdad ha ofrecido en este Informe. Sin embargo, es precisamente en las intersecciones y efectos acumulativos de estas vías donde se producen los cambios más significativos para promover la igualdad.

Las siguientes secciones comienzan ofreciendo algunas reflexiones sobre los retos que plantea la ampliación de estas vías de forma transformadora. A continuación, se ofrece una visión compuesta que abarca las diferentes vías y se proponen cinco principios clave que los GLR deberían tener en cuenta a la hora de construir vías hacia la igualdad. Estos cinco principios se exploran más a fondo ofreciendo una serie de recomendaciones políticas para ayudar a avanzar en la igualdad urbana y territorial.

Éstas surgen de la intersección entre las diferentes vías y los principios analizados. Este capítulo concluye ofreciendo algunas reflexiones finales sobre las diferentes dimensiones de la igualdad urbana y territorial, y sobre el papel fundamental que desempeñan los GLR que se comprometen a tomar las decisiones políticas necesarias para abordar las desigualdades.

  • 1 Véase CGLU, « Localizing the SDGs: A Boost to Monitoring & Reporting », Observatorio Mundial sobre Democracia Local y Descentralización, 2022, bit.ly/3M8IxR0; y Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía, « Who We Are », 2021, bit.ly/3pVDdXB.

  • 2 Véase CGLU, « Facilitating a ‘Pact for the Future’: El papel del movimiento municipal y regional internacional impulsado por CGLU », Medios de comunicación, 2020, bit.ly/3zbikP6

  • 3 Véase GTF, « Global Taskforce », 2020, bit.ly/3zBpsBP

Referencias

Para ir más allá